Saltar al contenido
MTB

Ventajas de los platos ovalados para la práctica del mountain bike

11 agosto, 2019
www.marchasyrutas.es

Es cada vez más habitual encontrarse bicicletas de montaña que montan platos ovalados. Las transmisiones monoplato han permitido que este tipo de platos cada vez esté más extendido entre los usuarios de estas bicicletas.

Aunque pueda parecer algo muy novedoso, los platos ovalados se comenzaron a utilizar en bicicletas de carretera en los años 90, aunque no tuvieron mucho éxito.

Los platos ovalados tienen una serie de ventajas muy interesantes respecto a los platos redondos de toda la vida.

Vamos a ver qué ventajas tienen estos platos respecto a los platos redondos.

platos ovaladosSe eliminan los puntos muertos en el pedaleo

Quizá esta sea la principal ventaja de este tipo de platos. En los platos redondos hay un punto muerto en el que no se ejerce ningún tipo de fuerza.

Con los platos ovalados durante todas las fases del pedaleo se ejerce fuerza, ya que ese punto muerto queda eliminado, con el consiguiente aumento del rendimiento.

Se mejoran las aceleraciones y arrancadas

Otra de las ventajas de estos platos es que durante un esfuerzo de alta intensidad las aceleraciones y arrancadas son más eficientes que con un plato redondo.

Menor presión para las rodillas

Este tipo de platos reducen en torno a un 7% la presión que se ejerce sobre las rodillas. Por lo tanto pueden ser una buena solución para aquellos que tengan problemas en esa articulación.

platos ovaladosSe aprovecha mejor el esfuerzo

Con los platos ovalados se hace un mejor uso de los músculos más potentes de las piernas. Si a esto le unimos que el pedaleo es redondo y suave la consecuencia es un mejor rendimiento.

Requieren un período de adaptación

Este tipo de platos, como todas las cosas nuevas que se prueban, requieren de un período de adaptación. La adaptación más importante será en la técnica del pedaleo. Es posible que al utilizarlos las primeras veces aparezcan algunas molestias, pero deberían desaparecer en poco tiempo.

Calentamiento para ciclistas – el estiramiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (6)

Rotor la marca española lleva tiempo en esto. Yo los he usado por tres años y no pienso volver al plato redondo. No elimina el punto muerto, lo reduce. Efectivamente las rodillas se benefician. La sensación de pedaleo es más redonda y el período de adaptación es casi inexistente.

Responder

Si se practica tanto mtb y carretera es conveniente cambiar las dos bicis a ovalados?????

Responder

Segun un compañero que utiliza rotor: Si

Responder

Considero que no son efectivos en las altas frecuencias del pedaleo. Buenos para cambios de ritmo, contra reloj (Greg Lemon) y topografías accidentadas.
Suerte

Responder

[…] hace no mucho tiempo sólo íbamos a encontrar un tipo de eje en las bicicletas de montaña. Se trata del eje QR (Quick Release), denominado también cierre rápido. Sin embargo, con los […]

Responder

[…] LEER MAS: Ventajas de los platos ovalados para la práctica del mountain bike […]

Responder