Ventajas y desventajas de correr en la cinta

Hay corredores que no les importan salir a entrenar con condiciones climatológicas adversas, siempre están dispuestos a salir a correr para tomar aire  fresco. Pero para otros no resulta tan fácil, por lo que deciden no salir a correr, prefiriendo correr cómodos en la cinta a cubierto. Muchos pueden hacerlo en su casa, otros van a al gimnasio para no perder el entrenamiento diario.

Tabla de contenidos

Correr en cinta, ¿ a favor o en contra?

Para dictaminar si la cinta de correr es buena o es mala,  se debe tener en cuenta la técnica del corredor que se evalúe, ya que no se puede decir de forma general tal cosa.

Si se trata de un corredor con buena técnica en la carrera, el hecho de correr en la cinta no resulta lo mejor, ya que el impacto que se produce es repetitivo y sobre superficie totalmente lisa, por lo que resulta mejor no hacer uso de la cinta si su técnica de carrera es realmente buena. A no ser que no quede otra opción.

Por supuesto que correr al aire libre no se compara con hacerlo en una cinta.  Al aire libre la influencia del roce del viento, el cambio en el terreno y las distracciones no son las mismas, lo que varía la técnica de todo ciclista.

De igual forma, la posición al correr es totalmente uniforme durante todo el entrenamiento en cinta. Pero en el caso de no tener una buena técnica de carrera, no es desaconsejable correr en la cinta para entrenar, ya que entrenar sobre  este tipo de plataformas también tiene sus ventajas.

Entre ellas están la capacidad de seguir un ritmo constante, la programación de los descansos, etc. Trabajar con una inclinación y tiempo no es un inconveniente.

Son muchas las maquinas que existen en el mercado actual que permiten que el deportista cree sus propios entrenamientos, lo que puede ser una ventaja para el corredor. También permite una programación de las salidas, traduciéndose en una mejora de la técnica.

¿Tiene consecuencias para la salud?

La respuesta a ello dependerá de la técnica y la condición física que tenga el atleta. Por supuesto que el esfuerzo que lleva correr en la cinta es significativamente menor que el que se hace al aire libre.

Si una persona que empieza a correr  tiene que una técnica de carrera, no se recomienda el uso de la cinta. Es decir, lo recomendable en los atletas que se inician en la carrera, debe ser primero trabajar su técnica y la fuerza que se aplicada en la carrera. Esto es algo esencial, pero lamentablemente no es nada común.

Cuando nos iniciamos corriendo y buscamos mejorar la técnica resulta frecuente que los gemelos y el sóleo se carguen mucho, ya que lo correcto es que no se entre en contacto con el suelo y el talón, sino con la parte del antepié.

Si es el talón el que hace contacto, se ha demostrado en los diferentes estudios de biomecánica, que el impacto en las rodillas es muy alto.

Lo contrario ocurre con el apoyo en el metatarso, en la zona del antepié o mediopié que no hace que haya una sobrecarga en la articulación, lo que además mejora la carrera.

Sin embargo, al principio no se está acostumbrado y se suele cargar la parte baja en la pierna como ya hemos comentado. Esto pasará en la cinta también. Hay que tener en cuenta que la cinta impide, de manera parcial, el desplazamiento inverso, lo que hace que se usen algunos músculos como es el caso de los glúteos.

¿Puede conllevar lesiones correr en la cinta?

Esto no tiene porqué ocurrir. Todo el que salga a correr si lo hace con la técnica correcta no debe de lesionarse,  tanto en cinta como en asfalto. Lo ideal es correr sobre una superficie que proporcione cierto nivel de amortiguación como la tierra o el césped.  A pesar de que no todas las personas tienen esta opción sí sería lo más recomendable.

¿De cuánto tiempo debe ser el entrenamiento en la cinta?

El tiempo máximo no se ha establecido pero  lo ideal es que no se use la cinta durante mucho tiempo, aunque dependerá de las necesidades de cada uno. Hay que tener presente que las carreras no son sobre cintas, lo idóneo es salir a correr y solo hacerlo en cinta cuando sea estrictamente necesario.

Escoger el entrenamiento correcto es preciso para alcanzar el éxito en las carreras, establecer una técnica adecuada es fundamental. Tras ello se podrá saber con exactitud si conviene o no correr en la cinta y, mientras que el clima no lo impida el terreno exterior es mejor.


Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir