Victor Campenaerts a un borde del colapso tras simular 4700 m de altura

El actual poseedor del récord de la hora , Victor Campenaerts, ha estado durmiendo en una cámara hiperbárica a 4.700 metros sobre el nivel del mar "para sentirse como un ciclista que tomó recientemente EPO". 

Sin estar presente en las carreras ciclistas desde marzo, el ciclista profesional del Equipo NTT ha aprovechado este descanso prolongado para utilizar una cámara hiperbárica, durante las últimas tres semanas para ponerlo en condiciones óptimas para la temporada que se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

Algunos atletas usan las cámaras hiperbáricas para replicar los beneficios de dormir en altitud, lo que aumenta la producción de glóbulos rojos del cuerpo debido a la menor cantidad de oxígeno un efecto que también es producido mediante el uso de Eritropoyetina sintética.

Por lo general, los ciclistas solo asistirían a un campamento de entrenamiento en altitud para experimentar los beneficios de la reducción del consumo de oxígeno, sin embargo, como vive al nivel del mar en Bélgica, Victor Campenaerts no ha podido hacer esto y ha recurrido al uso de una cámara hiperbárica.

Victor Campenaerts le dijo al medio de comunicación belga Sporza que ha recurrido al uso de una de estas cámaras, una técnica permitida por la Agencia Mundial Antidopaje, aunque hasta el extremo de 4,700 m, 'la altura a la que simplemente se está comenzando morir'.

Para que os deis una idea el campamento de Sierra Nevada en Granada se encuentra situado a 2300 msnm.

Victor Campenaerts en forma para la temporada

Victor Campenaerts - Official Fanclub

El ciclista del equipo NTT Pro Cycling dijo que ya está listo y en forma, a pesar de que UCI suspendió todos los eventos debido al coronavirus.

Campenaerts, el actual poseedor del récord de la hora, se está preparando para la contrarreloj del Campeonato Mundial y el Giro de Italia, es por ello que Campenaerts estableció su cámara hiperbárica en el nivel más alto posible.

Campenaerts también estableció su récord en el Velódromo Bicentenario en Aguascalientes, México, que tiene una altitud de 1,888 m, mientras que Wiggins se estableció al nivel del mar en el velódromo olímpico de Londres en 2015.

Dormir en altitud ayuda a su cuerpo a usar el oxígeno de manera más eficiente, lo que puede ser un gran impulso para el rendimiento de los ciclistas profesionales.

“Después de esas semanas en una tienda de altura, eres súper fuerte. Debido a que he producido tantos glóbulos rojos, debería poder sentirme como un ciclista que tomó EPO ”.

Campenaerts le dijo al Sporza 

 "Fisiológicamente, esa es la altura a la que simplemente estás comenzando a morir. Si fueras más alto, tu cuerpo comenzaría a fallar porque es demasiado pesado".

"Pero a 4,700 es también la altura a la cual usted dispara extremadamente su cuerpo para producir glóbulos rojos y aún tiene suficiente energía para hacer eso".

Victor Campenaerts

Campamentos de altura

Altitude Training in London Requires Extra Effort - WSJ
Alex Richardson en su cámara hiperbárica

Para los profesionales, los campamentos en altura son esenciales tanto para prepararse para las carreras ciclistas en las altas montañas y también para mejorar la eficiencia de oxígeno para eventos como las contrarreloj.

Pero debido a la propagación mundial del coronavirus, los campamentos en altura no han existido en 2020 y los ciclistas se han visto obligados a buscar otras formas de adaptar su entrenamiento.

Campenaerts consideró que el ejercicio fue un éxito y continuará su preparación para la retrasada temporada 2020 al establecer su cámara hiperbárica a una altitud más baja.

«Quiero comenzar el último bloque de entrenamiento hacia la temporada con un hematocrito sin precedentes», dijo, refiriéndose a la concentración de glóbulos rojos en la sangre, que anteriormente se usaba como indicador del uso de EPO.

A pesar de que WADA lo permite y lo utilizan muchos ciclistas profesionales, las cámaras hiperbáricas han causado preocupación, dada la naturaleza artificial de la inducción de cambios fisiológicos en el cuerpo.

De hecho, en 2006, la AMA estuvo cerca de prohibir su uso como contrario al espíritu y la ética del ciclismo, pero nunca tomó las medidas para prohibir oficialmente su uso.

RECUPERANDO 30 VECES MÁS RÁPIDO | CÁMARA HIPERBÁRICA

Fuente vídeo: ValentiEstaLoco

Escrito por: Berthy Perez

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir