Vitamina B

Vitamina B conoce todos sus beneficios

Vitamina B

La vitamina B es imprescindible para el correcto metabolismo de los macronutrientes y sin duda alguna son una de las más importantes dentro del mundo del ciclismo. Las vitaminas del complejo B nos permiten convertir los carbohidratos en glucosa. A diferencia de la vitamina D que es liposoluble (soluble en grasas) la vitamina B es hidrosoluble y se disuelve en agua.

De hecho no son pocos ciclistas que debido a una dieta mal equilibrada en consonancia a un entrenamiento exigente, terminan con la carencia de alguna vitamina de este grupo, llegando a degenerar en anemias o mala asimilación de determinados nutrientes.

Vitamina D Conoce todos sus beneficios

Vitamina B

Beneficios

Es un grupo conformado por 8 vitaminas las cuales llevan una estrecha relación con el metabolismo celular. Todas de ellas son hidrosolubles y tienen funciones diferentes en nuestro organismo. Puesto que las vitaminas del complejo B intervienen en los procesos energéticos celulares, los requerimientos de los deportistas aumentan por el incremento de la actividad física.

La verdadera dieta de un ciclista.

Vitamina B1 (tiamina)

Esta vitamina se encarga de mantener el tono muscular y favorece a la recuperación después de los entrenamientos.  Se elimina a través del sudor ya que es hidrosoluble y no se almacena en el organismo. La vitamina B1 es muy importante en el funcionamiento y formación del sistema nervioso. Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.

Se encuentra principalmente en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales,lácteos, legumbres, verduras, levaduras y algunos frutos secos.

Vitamina B2 (riboflavina)

La riboflavina tiene como principal función oxidar y metabolizar las grasas y proteínas. Ayuda a la creación de nuevas células y tiene una estrecha conexión con el funcionamiento correcto del hígado. La carencia de esta vitamina provoca un exceso de grasa en la piel.  Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.

Se encuentra principalmente en: carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

Vitamina B3 (niacina)

Una de las más importantes del grupo. Es la encargada de mejorar la circulación sanguínea, también interfiere con la transmisión de los impulsos nerviosos y mantiene la piel sana. Se obtiene por medio de la dieta y no se almacena en el organismo. Es por ello que se debe obtener gracias a una dieta balanceada.

Se encuentra principalmente en: carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.

Otra de sus principales funciones es la eliminación de las toxinas de nuestro organismo. También interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

Se encuentra en una gran cantidad de alimentos en pequeñas concentraciones y es muy raro padecer un déficit de ácido pantoténico. Su principal función es aumentar la resistencia de nuestro organismo al estrés y la fatiga. También se encarga de mejorar nuestro sistema inmunológico.

Vitamina B6 (piridoxina)

Desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Esta vitamina también favorece la recuperación por que ayuda al almacenamiento del glucógeno, la utilización de los ácidos grasos y sintetiza las proteínas.

Se encuentra principalmente en: la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.

Vitamina B7 (biotina)

Esta vitamina  interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas. También es una vitamina escencial para la degradación de grasas y algunos aminoácidos. Esta vitamina también ayuda a combatir la depresión y la somnolencia.

Se encuentra principalmente en: la clara de huevo

Vitamina B9 (ácido fólico)

También conocida como ácido fólico es una vitamina indispensable para la formación de globulos rojos, para el cierre del tubo neural en el feto, y también mantiene al sistema nervioso trabajando en orden.

Se encuentra principalmente en: vegetales verdes.

Vitamina B12 (cobalamina)

Esta vitamina es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.Favorece la formación de glóbulos rojos y síntesis de proteínas. Posee un importante factor antianémico. Aumenta la respuesta nerviosa, algo importante para la contracción muscular. La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general

La vitamina B12 es un producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde vegetales dado que no está presente en ninguno de ellos. Si puede encontrarse en fuentes animales o productos enriquecidos con vitamina B12, dado que ya ha sido sintetizada.

¿Tienes deficiencia de vitamina B?

  • Pueden aparecer problemas de memoria, debilidad mental, falta de concentración, confusión mental y olvidos permanentes si tienes deficiencia de vitamina B. Principalmente vitamina B12.
  • Otro de los síntomas que puede indicarnos falta de esta vitamina es la sensación de hormigueo en brazos y piernas. Este síntoma está relacionado con una mala circulación sanguínea.
  • En ocasiones podemos presentar fatiga diaria, desánimo, sensación de apatía, falta de motivación o cambios en estados de humor.

Te podría interesar:Preparar una contrarreloj como los profesionales

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir