¿Por qué nos cuesta tanto volver a la bicicleta después de un parón?

Volver a la bicicleta después de un parón

No hay ciclista que tuviera que sufrir de nuevo para volver a la bicicleta después de un parón. El ciclismo es un deporte muy celoso y cuando paramos por algunos días el regreso se vuelve en algo pesado y definitivamente toda una odisea. Volver a la bicicleta después de un parón resulta complicado y un proceso tedioso. Independientemente si el parón fue por una lesión, enfermedad, motivos de trabajo o escuela a todos nos cuesta bastante esas primeras salidas después de colgar la bicicleta por días o semanas.

¿Se considera esto dopaje electrónico?

La explicación es algo sencilla y a la vez complicada porque el organismo de cada uno de nosotros no trabaja de la misma manera. Quizá a Juan no le cueste tanto volver, como le costaría a Xavier. En fin, el problema aquí es que todos sufrimos para regresar a nuestras andadas. Y no hagamos mención siquiera de salir con la grupeta. En algunos casos puede resultar efectivo, pero en otros resulta contraproducente y existe un alto riesgo de lesionarse o crear un falso estado forma. Un falso estado forma que con el paso de las semanas nos pondrá incluso en una posición peor que donde estábamos en un principio.

[orbital_cluster tags="4003" order="DESC" postperpage="3"]

¿Qué le sucede al cuerpo tras un parón?

¿Por qué nos cuesta tanto volver a la bicicleta después de un parón?

Sin contar el porcentaje de grasa extra que 99.9% seguramente ganaremos, nuestro organismo sufre una serie de adaptaciones tras un parón. Pero la diferencia para no sufrir tanto al volver a la bicicleta después de un parón, radica entre si eres un sujeto entrenado,o no lo eres. Si llegaste tarde a esto de los pedales y tienes un año o quizá dos pedaleando, prepárate para sufrir por varios días. Por otro lado, si llevas ya varios años en el ciclismo, seguramente ya sabes que hacer después de un parón y sabes que días te viene de maravilla salir con la grupa y que días es mejor rodar ligero y en solitario.

Las principales adaptaciones que sufre nuestro organismo son a nivel cardiovascular, y es por ello que tras un parón a nuestro corazón le lleva algunos días incluso semana volver a su estado anterior. Durante unos cuentos días el parón incluso será de cierta manera beneficioso y te puedes aprovechar de las compensaciones que tendría un descanso como este.

Por otro lado si el parón fue de varias semanas e incluso meses deberías considerar replantear todo tu plan de entrenamiento e iniciar de nuevo en base a tus objetivos personales.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Buen regreso a los pedales

La mejor manera de regresar a la bicicleta tras un parón ya sea por varios días o varias semanas es hacerlo de manera tranquila y llenos de paciencia. Querer recuperar el tiempo y entrenamientos perdidos en pocos días, solo causará un estrés en nuestro organismo el cual no nos beneficiara en lo absoluto a retomar el estado forma que teníamos anteriormente.

Es por ello la importancia de un una buena base en el ciclismo. Cuando tenemos una base sólida en el ciclismo, tenemos un escalón de donde comenzar de nuevo y de esta manera volver a la bicicleta después de un parón ya no resulta una tarea complicada. Al realizar una base sólida, le estamos dando a nuestro organismo cimientos sólidos y en caso de un parón será desde esos cimientos sólidos donde podremos comenzar. Si no haz realizado tu entrenamiento base es mejor que lo vayas considerando hacer ahora en el invierno antes de que empiece la temporada de carreras ciclistas.

Si en cualquier momento tienes alguna duda, acerca de que tipos de entrenamientos seguir o que hacer después del parón. Deberías de recurrir a los principios de entrenamiento deportivo. Entrenar de manera inteligente y planificada es la clave para destacar. En este caso, el principio básico de cualquier entrenamiento es producir cierto nivel de adaptaciones fisiológicas a nivel capilar y cardiovascular. Las adaptaciones fisiológicas que fuiste construyendo durante largos periodos de tiempo las perderás con mayor dificultad que aquellas que ganaste con compensaciones en poco tiempo.

¡Suerte en tu regreso a los pedales!

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir