Volver a la bicicleta después de un parón

Volver a la bicicleta después de un parón, no tiene que ser complicado siguiendo los consejos que traemos en Marchas y Rutas para ti. Muchas veces por diversas razones tuvimos que colgar la bicicleta por algún tiempo, problemas de salud, un nuevo empleo, mudarse a otra ciudad. Son infinitos los motivos que pudieron causar que dejáramos la bicicleta colgada por varios meses o incluso años.

Pero tranquilo todo tiene solución y no te preocupes que es posible que alcances tu estado de forma que tenías antes del parón, la clave está en tener paciencia y ser constante. Volver después de un parón puede ser difícil para algunos, pero no por eso hay que tirar la toalla. Los músculos tienen memoria así que recuperar el tiempo perdido no será tan complicado como cuándo recién comenzaste en el mundo del ciclismo.

Quizá ya estés con varias preguntas en la cabeza como. ¿Cuántos kilómetros el primer día? ¿Cuántas horas? ¿Qué tanta intensidad? ¿Hacer intensidad? ¿No hacer intensidad? ¿Otra vez salir solo? ¿Cuándo puedo o debo salir con el grupo? Tranquiliza los nervios que lo ideal es tomarse todo con calma.

Tabla de contenidos

Enfrentando el parón

El secreto está en identificar la problemática. ¿Cuál fue la razón por la cual dejamos de pedalear? Evidentemente una lesión o enfermedad tendrán mucho que decir a la hora de volver a rodar de nuevo, ya que no es lo mismo el haber parado una semana por unas vacaciones que haber parado una semana por un proceso infeccioso.

Después de esto hay que saber de cuańto tiempo fue el parón. 1 mes, 6 meses ó más de un año. No es lo mismo volver a pedalear 1 o 2 meses después que regresar después de 1 año. El organismo requiere de un tratamiento específico y va a depender del periodo específico en el que nos encontrábamos después del parón.

La importancia de una buena base

Una de las tantas ventajas de tener una buena base es que regresar a los pedales después del parón no nos será tan complicado sin realizamos una base de calidad. 8 semanas como mínimo. Al realizar una base adecuada o llevar años pedaleando el cuerpo desarrolla aptitudes física​s especiales y cuenta con una adaptación cardiovascular sólida. Por lo tanto, necesitará menos tiempo de adaptación para comenzar a aplicar intensidad. Con unas cuantas semanas de acondicionamiento podrá comenzar a incluir intensidad.

En definitiva son varios detalles los que condicionan esas primeras pedaladas tras un largo periodo de descanso, pero principalmente podríamos decir que son dos las causas y además relacionadas entre sí:

El nivel deportivo que poseas, íntimamente relacionado con tus facultades físicas ya sean por genética o debido a los años de práctica deportiva bien planificada:

  1. - El tiempo que hayas descansado totalmente.
  2. - El nivel deportivo

La importancia de contar las calorías quemadas en el ciclismo

Volver a la bicicleta después del parón

Primero que nada debes identificar a qué grupo perteneces. Por un lado tenemos a un ciclista que lleva 20 años pedaleando y tuvo que parar 4 meses por una fractura de clavícula, por otro lado tenemos a un segundo ciclista que también se rompió la clavícula pero el solo tiene 1 año que comenzó a pedalear.

Es más que obvio que el plan de entrenamiento de uno le será inútil para el otro. Pero hay algo que es muy cierto. Independientemente del nivel que tengan, deberán comenzar de nuevo.

2 casos similares y tan distintos

El ciclista que tiene bastantes años pedaleando se podrá permitir salir con el grupo después de un par de semanas de acondicionamiento porqué seguramente aunque vaya a rueda irá tranquila y dentro de una zona de frecuencia confortable para el. Mientras que el segundo ciclista va a ir como una liga que se estira y regresa a la cola de la grupeta durante todo el recorrido. Las piernas llenas de ácido láctico y el pulso por los aires, y seguramente conocerá en ese momento su frecuencia cardíaca máxima si es que no la conocía aún.

Si eres el ciclista con experiencia puedes tomarlo con calma y salir únicamente los fines con la grupeta, te vendrá bien y ayudará a que recuperes la forma en menor tiempo. Pero ¡Ojo! hay que cuidar las intensidades y no pasarnos. No se trata de alcanzar una falsa forma por sobre-compensaciones.

En cambio, si eres el ciclista amateur es mejor que te tomes unas 8-12 semanas de acondicionamiento antes de volver del todo a los pedales, sino tenías una base pues mejor que la hagas ahora. Elabora un plan de entrenamiento en el cual seas consciente del estado en el que estás y que objetivos tienes en mente y para cuando. Quizá te vaya a tomar algunas temporadas alcanzar el estado de forma que el primer ciclista. Paciencia y más paciencia pero arriba de la bicicleta y no en el sofá.

Entrenamientos de bajas intensidades son los recomendados durante varias semanas, verás que poco a poco vas a poder incluir entrenamientos de intensidad. Intentar tomar atajos no será bueno  ya que en algún momento se terminara tu falsa forma.

Planifica de manera inteligente y éxito en el regreso a los pedales.
Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir