XC o Cross Country, la modalidad más extendida del MTB

La modalidad más popular del ciclismo de montaña es el XC (Cross Country) o también denominado rally. La mayoría de las bicicletas de montaña que se venden están orientadas a esta modalidad. Vamos a ver en qué consiste.

Qué es el XC

Si traducimos directamente su significado en inglés, Cross Country, significa "campo a través". Por lo tanto, a priori esta modalidad consiste en ir en bicicleta atravesando el monte.

No obstante el significado literal está un poco desvirtuado, porque realmente esta disciplina consiste en circular por pistas en buen estado a una velocidad elevada.

Evolución del XC

Aunque originalmente esta disciplina consistía en transitar por pistas en buen estado y poco técnicas a gran velocidad, en los últimos años cada vez se están incorporando tramos más técnicos.

Evidentemente estos tramos técnicos nunca van a llegar al nivel del enduro o el trail, pero sí suponen una evolución dentro de esta disciplina del ciclismo de montaña.

Basta con ver alguna prueba del campeonato del mundo de XC para darnos cuenta de esta evolución.

Tipos de bicicletas para XC

En esta disciplina las pruebas del campeonato del mundo son muy cortas y explosivas. Por lo tanto el tipo de bicicleta que se utiliza son bicicletas muy reactivas y muy ligeras.

En esta disciplina podemos encontrar tanto bicicletas rígidas como de doble suspensión. Las rígidas van a tener la ventaja de tener un peso menor que las dobles y de tener más reactividad, sobre todo en los cambios de ritmo.

Sin embargo, las bicicletas de doble suspensión de esta modalidad, aunque penalicen en peso, van a ayudar al biker a atravesar con mayor seguridad los tramos técnicos de estas pruebas.

En cuanto al recorrido de las suspensiones, suelen oscilar entre los 80 y los 100 mm de recorrido. Con estos recorridos en teoría es más que suficiente para afrontar este tipo de pruebas. 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir