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Beneficios del yoga en el entrenamiento ¿Realmente ayuda nuestro rendimiento?

7 febrero, 2018

El yoga ha existido en el deporte desde tiempos inmemoriales, es una disciplina que contempla ámbitos Psicobioespirituales. Se tiene conocimiento en la antigüedad de Bodhidharma, uno de los patriarcas que ayudo a promover la estabilidad del chi en el cuerpo. Durante un viaje Bodhidharma se dio cuenta que varios monjes practicaban la meditación ascética, esta meditación bajaba los niveles de defensas en el cuerpo, este patriarca decidió enseñar a los monjes los movimientos de los animales, de esta manera el tai chi, el chi kung y el yoga forman un pilar para aumentar nuestra resistencia en el entrenamiento.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Boston ha declarado que los ciclistas que practican yoga aumentan sus niveles de GABA (Acido gamma-aminobutirico). Se conoce que esta práctica data de hace más de 5.000 años y tiene procedencia en la India, su término en sanscrito es yuj que significa integrar cuerpo y mente, tiene un objetivo primordial de llegar al moksha, la liberación suprema de la mente.

 

El yoga como recurso para el over-training

El yoga permite a los ciclistas superar los problemas de sueño, un problema de sueño representa una mala salud física y mental. En una investigación se dio a conocer que el yoga como ejercicio aeróbico realiza un impacto significativo en los ciclos circadianos. Se utilizó un dispositivo llamado Actigraph para medir la calidad y el tiempo del sueño, Diana Taibi Buchanan encargada del estudio afirma “Nuestros hallazgos principales fueron que en dos oportunidades se cumplieron los objetivos del sueño a mediana edad”

Muchas veces cuando sobre entrenamos sufrimos de Insomnio, practicar yoga regula nuestros ciclos cicardianos

Beneficios del yoga durante el entrenamiento

  • Activa la conexión del sistema neuro-inmunologico: La producción de citoquina interleuquina aceleran los síntomas de afecciones cardiacas, diabetes y artritis. Suele presentarse en las personas cuando hay niveles altos de estrés.
  • Previene afecciones cardiacas: Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Pensilvania demostró que practicar yoga aumenta la calidad de vida y disminuye la presión arterial.
  • Bienestar Psicológico:  Permite tener ecuanimidad mental, mejora las habilidades cognitivas. La respiración permite al organismo oxigenar el cerebro, las neuronas tienen una mejor sinapsis en el momento transferencia neuronal.

Elimina los síntomas de fibromialgia

Un grupo de médicos del Centro de Ciencia de Oregón en Estados Unidos descubrió que el yoga elimina los dolores musculares. Los expertos demostraron en el estudio que los participantes redujeron el dolor en un 54 por ciento, las técnicas utilizadas para respirar también fomentaron la reestructuración muscular.