Beneficios del yoga en el entrenamiento ¿Realmente ayuda nuestro rendimiento?


Sí, el yoga puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo de varias maneras.

  • Mejora la flexibilidad: El yoga ayuda a estirar los músculos y las articulaciones, lo que puede mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento. Esto puede ayudar a los atletas a prevenir lesiones y a realizar movimientos más eficientes.
  • Mejora la fuerza: El yoga puede ayudar a fortalecer los músculos centrales, que son importantes para la estabilidad y el equilibrio. Esto puede ayudar a los atletas a realizar movimientos más potentes y controlados.
  • Mejora la postura: El yoga puede ayudar a mejorar la postura, lo que puede mejorar la eficiencia del movimiento y la prevención de lesiones.
  • Reduce el estrés: El yoga puede ayudar a reducir el estrés, lo que puede mejorar la concentración y el rendimiento mental.
  • Mejora la recuperación: El yoga puede ayudar a mejorar la recuperación muscular, lo que puede permitir a los atletas entrenar más duro y con mayor frecuencia.

Estudios científicos

Hay varios estudios científicos que respaldan los beneficios del yoga para el rendimiento deportivo. Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research encontró que el yoga mejoró la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio en atletas de baloncesto. Otro estudio, publicado en el Journal of Sports Science and Medicine, encontró que el yoga redujo el estrés y mejoró la recuperación en atletas de fútbol.

Consejos para incorporar el yoga a tu entrenamiento

Si estás pensando en incorporar el yoga a tu entrenamiento, es importante empezar despacio y gradualmente aumentar la intensidad y la duración de tus sesiones. También es importante trabajar con un instructor de yoga experimentado que pueda ayudarte a adaptar las posturas a tus necesidades y nivel de condición física.

Aquí hay algunos consejos para incorporar el yoga a tu entrenamiento:

  • Empieza con una clase de yoga para principiantes. Esto te ayudará a aprender los fundamentos del yoga y a evitar lesiones.
  • Realiza una sesión de yoga de 30 a 60 minutos al menos dos veces por semana.
  • Combina el yoga con tu entrenamiento habitual. Por ejemplo, puedes realizar una sesión de yoga después de un entrenamiento de fuerza o de carrera.
  • Escucha a tu cuerpo. Si te sientes cansado o dolorido, descansa.

El yoga ha existido en el deporte desde tiempos inmemoriales, es una disciplina que contempla ámbitos Psicobioespirituales. Se tiene conocimiento en la antigüedad de Bodhidharma, uno de los patriarcas que ayudo a promover la estabilidad del chi en el cuerpo. Durante un viaje Bodhidharma se dio cuenta que varios monjes practicaban la meditación ascética, esta meditación bajaba los niveles de defensas en el cuerpo, este patriarca decidió enseñar a los monjes los movimientos de los animales, de esta manera el tai chi, el chi kung y el yoga forman un pilar para aumentar nuestra resistencia en el entrenamiento.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Boston ha declarado que los ciclistas que practican yoga aumentan sus niveles de GABA (Acido gamma-aminobutirico). Se conoce que esta práctica data de hace más de 5.000 años y tiene procedencia en la India, su término en sanscrito es yuj que significa integrar cuerpo y mente, tiene un objetivo primordial de llegar al moksha, la liberación suprema de la mente.

El yoga como recurso para el over-training

El yoga permite a los ciclistas superar los problemas de sueño, un problema de sueño representa una mala salud física y mental. En una investigación se dio a conocer que el yoga como ejercicio aeróbico realiza un impacto significativo en los ciclos circadianos. Se utilizó un dispositivo llamado Actigraph para medir la calidad y el tiempo del sueño, Diana Taibi Buchanan encargada del estudio afirma "Nuestros hallazgos principales fueron que en dos oportunidades se cumplieron los objetivos del sueño a mediana edad"

Beneficios del yoga durante el entrenamiento

  • Activa la conexión del sistema neuro-inmunologico: La producción de citoquina interleuquina aceleran los síntomas de afecciones cardiacas, diabetes y artritis. Suele presentarse en las personas cuando hay niveles altos de estrés.
  • Previene afecciones cardiacas: Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Pensilvania demostró que practicar yoga aumenta la calidad de vida y disminuye la presión arterial.
  • Bienestar Psicológico:  Permite tener ecuanimidad mental, mejora las habilidades cognitivas. La respiración permite al organismo oxigenar el cerebro, las neuronas tienen una mejor sinapsis en el momento transferencia neuronal.

Elimina los síntomas de fibromialgia

Un grupo de médicos del Centro de Ciencia de Oregón en Estados Unidos descubrió que el yoga elimina los dolores musculares. Los expertos demostraron en el estudio que los participantes redujeron el dolor en un 54 por ciento, las técnicas utilizadas para respirar también fomentaron la reestructuración muscular.

 

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir