Saltar al contenido

Zonas de entrenamiento por potencia en el ciclismo

18 agosto, 2018
www.marchasyrutas.es
Cada vez es más habitual que los ciclistas aficionados lleven instalado en su bicicleta un potenciómetro. Esto se debe principalmente a que entrenando teniendo en cuenta la potencia hay una serie de ventajas respecto a entrenar por pulso. Y también se debe a que el precio de los potenciómetros se está reduciendo cada vez más.

Entrenar teniendo en cuenta la potencia tiene una serie de ventajas muy interesantes respecto al entrenamiento por pulso.

La principal ventaja que tiene entrenar con un potenciómetro es que los valores de entrenamiento van a ser siempre más objetivos. Esto se debe a que el pulso depende de muchos factores externos, como la climatología, o el estado físico en un día determinado del ciclista.

Índice

    potenciaZonas de entrenamiento por potencia

    Para poder calcular las zonas de entrenamiento hay que calcular primero el FTP. Estas siglas corresponden a la potencia media máxima que puede desarrollarse en una hora. Para calcular ese valor se realiza un test de 20 minutos a potencia máxima en terreno llano, y al resultado se le resta un 5%. Ese dato será el FTP de cada uno.

    En base al FTP ya podremos calcular las 5 zonas de frecuencia, que son las siguientes.

    Zona 1

    Esta zona, también denominada Z1, correspondería al 55% del FTP. Sería una zona en la que se rodaría suave. Es la zona que se trabaja para calentar o realizar una recuperación activa.

    Zona 2

    La zona 2 o Z2 es la que correspondería entre un 56 y un 75% del FTP. Esta zona es la que se trabaja para mejorar la resistencia aeróbica.

    potenciaZona 3

    La zona 3 o Z3 corresponde la que está comprendida entre un 76 y un 90% del FTP. Es una zona en la que ya se requiere un cierto esfuerzo para ir en ella, pero no excesivo. Estaría considerada una intensidad media alta.

    Zona 4

    La Z4 corresponde a un FTP comprendido entre el 91 y el 105%. Esta es la zona en la que se trabaja el umbral anaeróbico. Aquí la intensidad es alta.

    Zona 5

    La Z5 comprende entre el 106 y el 120% del FTP. Es una zona de intensidad muy alta, y no se puede mantener durante mucho tiempo. De hecho las series en esta zona no suelen durar más de 7 u 8 minutos. La intensidad es muy alta.

    Soporte de manillar K-Edge XL Aero para ciclocomputadores Edge 1000 (31,8 mm) - Ciclocomputadores - GPS

    59,42
    Wiggle.co.uk
    a partir de

    Este soporte de ajuste muy firme ha sido diseñado con precisión para acoplar tu dispositivo Garmin Edge.

    Soporte de manillar K-Edge XL Aero para ciclocomputadores Edge 1000 (31,8 mm) - Ciclocomputadores - GPS

    59,42
    Wiggle.co.uk
    a partir de

    Este soporte de ajuste muy firme ha sido diseñado con precisión para acoplar tu dispositivo Garmin Edge.

    GPS Garmin Edge 520 con pulsómetro y cadencia

    388,99
    310,99
    Chainreactioncycles.com
    a partir de

    GPS Garmin Edge 520 con pulsómetro y cadenciaEl Edge 520 es un ciclocomputador GPS que te ayuda a competir y comparar. Ofrece desafíos sobre la marcha a través de segmentos en vivo de Strava, informa del VO2 máx y del tiempo de recuperación específico de ciclismo cuando se usa con medidores de...

    Ciclocomputador GPS Garmin Edge 820

    435,99
    324,99
    Chainreactioncycles.com
    a partir de

    Garmin Edge 820 GPS Cycle ComputerThe Edge 820 is the all new, feature packed cycle computer from Garmin. It is incredibly lightweight and compact and features a 2.3-inch high-resolution, capacitive touch display that works with gloves and when wet. With many performance features, it is Garmin’s...

    VEL GPS Mount - White

    23,49
    18,99
    Probikekit.co.uk
    a partir de

    Compatible with all current Garmin Edge computers Including: 200 / 500 / 510 /800 / 810 / 1000 / Touring

    GARMIN Edge 200 GPS Bicycle Computer IPX7 Waterproof

    82,11
    79,33
    Gearbest.com
    a partir de

    Ciclocomputador GPS Garmin Edge 520

    308,99
    244,99
    Chainreactioncycles.com
    a partir de

    Ciclocomputador GPS Garmin Edge 520El ciclocomputador GPS Garmin Edge 520 es el ayudante de ciclismo definitivo y es confiado en el pelotón profesional. Con la capacidad de recopilar, mostrar y calcular una gran cantidad de datos al alcance de tus dedos - durante la marcha y en cuanto la terminas...