Los lugares con más encanto de la sierra de Madrid

A lo largo de las cuatro estaciones del año, las personas que residen en Madrid tienen la posibilidad y la fortuna de organizar de rutas de senderismo muy atractivas. Con la pareja, la familia, los amigos o en solitario. Además, son rincones que se ubican a muy pocos minutos en coche. Y se encuentran tanto dentro de la comunidad de Madrid como en las provincias limítrofes de Guadalajara, Segovia y Ávila.

Cuatro propuestas de lugares con un gran encanto para los amantes del senderismo

Madrid reúne en su entorno sitios de un enorme atractivo para senderistas de distintos niveles. Se trata de rutas que permiten realizar visitas a la montaña y a localidades de gran interés turístico. Hay cuatro lugares en concreto que uno debe al menos visitar una vez, en solitario o en compañía, si está pensando en hacer una escapada rural. La lista podría ser mucho más amplia, pero estas cuatro propuestas reúnen parte de lo mejor del entorno de Madrid. 

El sendero de Canencia

 Uno de los lugares con más encanto en los que practicar senderismo cerca de Madrid es la senda ecológica de Canencia. Se trata de un municipio madrileño de la vertiente meridional de Guadarrama. Lo más interesante es que la ruta es sencilla. Así, se puede ir con los peques o con personas que no estén habituadas a rutas más complicadas. Es una ruta que se realiza en poco tiempo. Por último, se pueden hacer paradas en el camino para contemplar la belleza del paisaje, en especial de la flora típica del lugar.

Las cascadas del Purgatorio, el paraíso a muy poca distancia

 Otra ruta obligada para quien esté pensando en una escapada rural es la que transcurre por la sierra de Guadarrama hasta las imponentes cascadas del Purgatorio. En todo caso, esta ruta tiene un nivel mayor de dificultad. Es importante tener precaución a la hora de cruzar el pedregal, pues posee una pendiente elevada que requiere que el senderista tenga cierta pericia.

El entorno de Miraflores de la Sierra

 Otra escapada rural de gran atractivo cerca de Madrid se encuentra en el monte de La Najarra. La cordillera se encuentra en el término municipal de Miraflores de la Sierra. Lo más interesante de esta propuesta es que es un plan perfecto, pues compagina escapada por el campo con visita al casco histórico de la localidad.

Cercedilla, una ruta imperdible para amantes del senderismo

 Cercedilla está a aproximadamente tres cuartos de hora en coche desde distintos puntos de Madrid capital, muy cerca de Navacerrada. Las opciones para disfrutar de la zona son múltiples y muy variadas. Así, los apasionados del esquí tienen una oportunidad de disfrutar de los parajes del norte de Guadarrama. También existe la posibilidad de practicar trekking. Además, Cercedilla cuenta con planes para los más pequeños: parque de aventura y tirolinas. Por último, en el valle de la Fuenfría se encuentra una ruta sencilla, de unos 6 km, para disfrutar con tranquilidad de un paraje de ensueño.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

Subir