Las dos lesiones mas comunes de ciclistas

Tabla de contenidos

Las lesiones de los ciclistas

En el ciclismo, las lesiones causadas por el movimiento mismo de la bicicleta son relativamente raras en comparación con otros deportes como correr y especialmente el fútbol. Esto es en parte porque el ciclismo es un deporte donde prácticamente no hay ningún impacto.

Las lesiones en el ciclismo están vinculadas principalmente a varios errores del ciclista, como el posicionamiento (se puede decir que es una de las principales razones), error de entrenamiento (por el uso, sobreentrenamiento) y los accidentes de tránsito, que son las que conducen a lesiones más graves.

En esta oportunidad vamos a hablar de dos de las lesiones más frecuentes en el ciclismo: las tendinitis y la condromalacia rotuliana.

1) Tendinitis

Las dos lesiones mas comunes de ciclistas
Las dos lesiones mas comunes de ciclistas

Son inflamaciones que se producen en los tendones (estructuras que unen a la contráctil del músculo al hueso, por lo que es posible conducir de la contracción muscular). La recuperación de las tendinitis es bien tediosa una vez que los tendones prácticamente carecen de flujo sanguíneo, causando inflamación, y una vez instalado, requiere mucho tiempo y cuidado especial para ser curada.

Uno de los sitios más comunes de las tendinitis es en el tendón rotuliano. Tener muy bajo el asiento y el sobreentrenamiento son las principales causas de este problema.

Otro lugar que es común a presentar tendinitis son los tendones del bíceps femoral, que se encuentra en la parte posterior del muslo. El dolor característico se encuentra normalmente en la parte posterior de la rodilla. Las causas más comunes de esta lesión son el exceso de altura del asiento y la exageración en la práctica.

El tratamiento consiste en trabajar con los fisioterapeutas y realizar sesiones con dispositivos específicos para acelerar la recuperación. A veces el dolor se plantea que tiene relación con los hábitos diarios o el desequilibrio muscular, por lo que siempre es importante buscar a un profesional para guiarlos.

Tendinitis o inflamación 

La tendinitis o inflamación del tendón rotuliano es la lesión más frecuente, ya sea por sobrecarga o por una mala posición. Por su parte, la condropatía rotuliana es otra lesión  más relacionada con el desgaste en personas que realizan mucha actividad ciclista o cuando ya existe algún problema previo a nivel de la rótula.

Es un proceso inflamatorio a nivel de la articulación fémoro-patelar que acaba degenerando la superficie articular de la rótula, que en ocasiones ya está ligeramente desgastada por la edad. “A menudo el dolor sólo aparece con el esfuerzo y se relaciona con los síntomas normales de la actividad física. Además, mucha gente no renuncia al deporte a pesar de tener dolor y lesiones”, comenta el traumatólogo.

Los problemas de rótula en se producen sobre todo en mujeres, personas con laxitudes congénitas o en personas con las piernas con deformidad en valgo, es decir, en forma de X.

La edad, los factores anatómicos y el tiempo de evolución influirán en la recuperación. En primera instancia el tratamiento es conservador, pasa por los antiinflamatorios, fisioterapia y rehabilitación.

Existen diferentes grados de lesión

Pero, como en casi todas las patologías, existen diferentes grados de lesión que marcarán la evolución del paciente. “Si, por ejemplo, la tendinitis tiene una evolución de más de un año seguramente la recuperación será más larga y las posibilidades de éxito con el tratamiento conservador se reducen”, recuerda Riera.

Hasta el 90% de los pacientes que se tratan en fases iniciales pueden volver a realizar actividad deportiva de forma completa. En casos de larga evolución, y que tras unos meses de tratamiento no responden a estas terapias, se opta por la cirugía.

2) Condromalacia rotuliana

Las dos lesiones mas comunes de ciclistas
Las dos lesiones mas comunes de ciclistas

Es la erosión del cartílago existente entre la rótula y el fémur. Por lo general genera dolor en la espalda o alrededor de la rótula. Este dolor puede ser debido a mayor compresión del cartílago entre la rótula y el fémur, que a su vez puede estar motivada por la mala posición del ciclista (demasiado bajo o demasiado alto el asiento).

El sobreentrenamiento puede conducir también a este tipo de lesión. Cuando hay dolor se recomienda aplicar hielo y buscar un ortopedista, quien puede detener la formación durante algún tiempo si la lesión es aguda.

Destacando una vez más este tipo de problema en el ciclismo debe posiblemente haber sido causado por una de las razones antes mencionadas, por lo que es muy importante corregir el posicionamiento y la exigencia en el entrenamiento para prevenir una repetición de la misma lesión.

Las dos lesiones mas comunes de ciclistas
Las dos lesiones mas comunes de ciclistas

La biomecánica, una solución para los dolores y lesiones en los ciclistas

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir