Beneficios para el organismo de los entrenamientos en altura

Los entrenamientos en altura llevan haciéndose durante décadas, y sobre todo están dirigidos a deportistas relacionados con deportes de resistencia. Así pues, es un entrenamiento muy interesante para que los ciclistas mejoren su rendimiento. Estos entrenamientos van a producir una serie de mejoras fisiológicas en el cuerpo.

Está científicamente demostrado que los entrenamientos en altura producen una serie de adaptaciones fisiológicas muy interesantes para los deportistas de resistencia.

Beneficios de entrenar en altura

Entrenamiento en altura para ciclistas se refiere a la práctica de realizar ejercicios de ciclismo en un entorno de alta montaña o en una cámara de simulación de altitud. Esto se hace con el objetivo de mejorar el rendimiento en competiciones que se realizan en altura. La razón es que en un ambiente de altitud, la concentración de oxígeno disminuye, lo que aumenta la dificultad del entrenamiento y obliga al cuerpo a adaptarse. Al hacerlo, el cuerpo produce más glóbulos rojos para transportar el oxígeno, lo que resulta en un mejor rendimiento en altura. Sin embargo, el entrenamiento en altura debe ser supervisado por un profesional para evitar posibles riesgos y garantizar los mejores resultados.

Antes de comenzar a enumerar los diferentes beneficios es importante recalcar que a entrenamiento en altura nos vamos a referir siempre a alturas que estén a un mínimo de 1.700. Es a partir de esa altitud cuando las adaptaciones van a ser más eficaces.

Además también es importante tener en cuenta que hay un período mínimo a partir del cual se obtendrán beneficios. Estaríamos hablando de períodos de entrenamiento que superen los 15 días. No servirán de mucho entrenamientos en altura inferiores a ese número de días.

entrenamientos en altura
entrenamientos en altura

Las adaptaciones fisiológicas que se producen en nuestro cuerpo durante este tipo de entrenamientos son las siguientes:

  • Mejora la producción de EPO y hematocrito: esto quiere decir que nuestro organismo tendrá mayor capacidad para transportar el oxígeno. Por lo tanto estaríamos hablando de un "doping" natural, que por supuesto no está considerado como doping.
  • Mejora el estado inmulógico: por lo tanto habrá menos probabilidades de caer enfermo.
  • Disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca: nuestro corazón se hará más grande y necesitará menos latidos para bombear la misma cantidad de sangre.
  • Se aumenta la capacidad pulmonar: en altitud la cantidad de oxígeno es menor, por lo que nuestros pulmones tendrán que adaptarse a esa situación. Se adaptan aumentado la capacidad.
  • Mejora del rendimiento físico: todas las adaptaciones anteriores se van a traducir en una mejora del rendimiento físico general. Si nuestra capacidad pulmonar aumenta, nuestro corazón se hace más grande y nuestra sangre transporta más oxígeno a los músculos, el aumento de rendimiento está garantizado.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir