Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Training Peaks la mejor guía para planificar tus entrenamientos

21 noviembre, 2020
Planificar el entrenamiento con training peaks

Training Peaks es una de las mejores plataformas para planificar tus entrenamientos relacionados al ciclismo, permite realizar un seguimiento del nivel de condición física, el progreso del entrenamiento le permite incluso predecir su fatiga futura. Combinar el sistema de entrenamiento de Training Peaks permite analizar, almacenar y encontrar diferencias en sus recorridos, esto conectado con Strava o Zwift mediante cualquier sensor de cadencia, puede realizar seguimiento del estado físico, fatiga y potencia; esto es gracias a un algoritmo propio.

¿Por qué escoger Training Peaks para planificar el entrenamiento?

 Uno de los múltiples beneficios que posee Training Peaks es la integración con Garmin y Sunnto, atraves de sus aplicaciones; estas sesiones permiten garantizar diferentes análisis de su propio recorrido.

Training Peaks le permite analizar métricas claves como
  • TrainingPeaks con Cycling Power: Normalized Power® (NP), Training Stress Score® (TSS) e Intensity Factor® (IF)
  • Ritmo de carrera: Intensity Factor® (IF), Running Training Stress Score® (rTSS) y Ritmo graduado normalizado (NGP) 
  • TrainingPeaks con frecuencia cardíaca: Heart Rate Training Stress Score® (hrTSS).

¿Cómo se observan los detalles?

 Cada ciclista puede ver como se estructura su entrenamiento mediante una imagen de un ciclo de entrenamiento semanal o mensual, diseñado de manera sencilla para comprender la calidad del entrenamiento.

¿Cómo Training Peaks calcula las zonas de entrenamiento?

 Durante las primeras fases de un bloque de entrenamiento, generalmente se realiza una prueba que determina su umbral de velocidad y frecuencia cardíaca. Su umbral es el punto en el que su metabolismo cambia de un metabolismo predominantemente de grasas a un metabolismo de carbohidratos. Utilizando la información de esta prueba, configuro sus zonas de entrenamiento que luego se aplican a todas sus sesiones futuras.

Planificar tus entrenamientos con Training Peaks
Esta prueba se realiza periódicamente para realizar un seguimiento de su estado físico y configurar sus zonas de entrenamiento en consecuencia.

Análisis de las sesiones

 El análisis de las sesiones se realiza luego de haber terminado la sesión, algunas cifras métricas claves como la frecuencia cardiaca, ritmo, elevación y temperatura permiten ver qué ¿sucede dentro de las zonas descritas?

Training Peaks
El área sombreada muestra la velocidad y frecuencia cardíaca prescritas, puede observar como el ciclista mantiene la sesión estrictamente de acuerdo a las zonas de entrena

Planificar el entrenamiento en bloque con Training Peaks

 Existe una variedad de técnicas de entrenamiento que utiliza Training Peaks las cuales pueden aumentar su potencia y velocidad en el ciclismo, el entrenamiento con bloques es una de las herramientas más efectivas. El entrenamiento en bloque consiste en entrenamientos muy duros durante dos o tres días consecutivos seguidos de una cantidad igual de recuperación (días libres o paseos de recuperación activos).

Entrenamiento con bloques

El entrenamiento en bloque funciona produciendo una sobrecarga mayor en los sistemas cardiovascular y musculo esquelético de lo que es posible con muchas otras formas de entrenamiento. Esto facilita el proceso de adaptación fisiológica que conduce a un mejor rendimiento.

Hay dos claves para que el entrenamiento con bloques sea exitoso, primero; si bien puede ser muy eficaz para facilitar la mejora del rendimiento, el entrenamiento en bloque puede ser igualmente eficaz para provocar fatiga.

Por ejemplo, puede hacer un bloque de entrenamiento de cuatro días que consta de intervalos de umbral de lactato (día 1), intervalos de VO2 máximo (día 2), un día libre (día 3) y un paseo de recuperación fácil (día 4). Para el quinto día debería estar completamente recuperado.

Un bloque de resistencia podría incluir dos viajes largos en días consecutivos seguidos de dos o tres días de descanso y recuperación activa. También podría consistir en dos recorridos de escalada en días consecutivos con dos o tres días de recuperación.

 Por el contrario, un bloqueo de intensidad pondría más énfasis en habilidades fisiológicas como:

  • Umbral de potencia funcional (FTP), que es la potencia media más alta, medida en vatios, que un ciclista en forma puede mantener durante 60 minutos
  • Capacidad aeróbica, que es la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede consumir durante el ejercicio de alta intensidad.
  • Potencia neuromuscular, que es la capacidad de pedalear una marcha muy grande a una cadencia muy alta durante un tiempo corto.

El bloque de entrenamiento de cuatro días descrito al principio de este artículo es un buen ejemplo de un bloqueo de intensidad que puede aumentar la frecuencia cardíaca del umbral de lactato y mejorar la FTP.

Por lo tanto, debe proporcionar a su cuerpo un descanso adecuado después del bloque de entrenamiento.

Utilizando Zwift con Training Peaks

 Una vez que haya creado una cuenta de Zwift, puede navegar a my.zwift.com/profile/Connections y encontrar la sección TrainingPeaks, luego deberá conectarse con su usuario y contraseña

Diferentes modos de entrenamiento

 Una vez que sus cuentas estén conectadas y su equipo esté configurado, estará listo para viajar. Básicamente, hay tres modos de conducción diferentes en Zwift (Just ride, Workout with Trainer Control y Workout With out Trainer Control)

Modo Just Ride

 “Just Ride” es exactamente lo que parece. Esta opción le permite explorar los mundos virtuales de Zwift con rutas preseleccionadas, o puede elegir sus propios giros sobre la marcha, si está utilizando un entrenador inteligente, la resistencia cambiará según el terreno.

 Es posible que te encuentres cambiando, de pie y cambiando tu cadencia mucho más de lo que estás acostumbrado durante los paseos en interiores, y eso solo puede hacer que un entrenamiento en interiores sea mucho más divertido y se realice mucho más rápido.

Con una variedad de opciones de ruta que van desde “intimidantemente montañoso” hasta “totalmente plano”, el modo Just Ride es una excelente opción para entrenamientos no estructurados como recorridos de resistencia más largos o recorridos de recuperación.

Modo de entrenamiento

Cuando realiza un entrenamiento estructurado en Zwift, ya no obtendrá cambios de resistencia basados ​​en el terreno de su entrenador inteligente, pero su velocidad virtual seguirá cambiando para reflejar los cambios en su producción de potencia.

La pantalla de Zwift también cambiará del modo “Just Ride” para mostrar todos los pasos de su entrenamiento, incluidas las duraciones de los intervalos y los objetivos de potencia.

 También recibirá alertas en la pantalla y pancartas en el camino que muestran dónde comenzar y terminar sus intervalos.

Cuando usa el modo de entrenamiento en Zwift y lo sincroniza con TrainingPeaks, todos sus intervalos también se marcarán como vueltas, lo que su entrenador probablemente apreciará cuando vaya a analizar su entrenamiento.

Incluso obtendrá comentarios en tiempo real al final de cada intervalo que muestran qué tan bien completó ese paso.