Cómo elegir la talla de la bicicleta

Con este post pretendemos aclarar uno de los aspectos que más dudas generan en el mundo de los ciclistas ¿cuál es la talla de la bicicleta que debo usar?

Una de las dudas más comunes en el entorno del ciclista está relacionada con la talla que la bicicleta debe tener para cada ciclista. Si para estos casos existiese un sistema métrico, este tipo de datos sería más fácil de obtener.

El principal problema se basa en que los fabricantes realizan el talle del cuadro guiándose por un sistema de cotas que no precisamente es universal. Es un tema controvertido, pero apasionante. Por ello en este post se tratará de explicar alguna de las particularidades que le rodean.

¿Cómo funcionan los sistemas de medición tradicional?

Los sistemas de medición tradicional utiliza una base que se toma del sistema italiano, el cual se guía en una especie barras de forma horizontal del cuadro que quedan perpendiculares al suelo. De esta manera, la distancia que existe entre la parte central del eje de pedaleo y la unión de los tubos verticales y horizontales, que es donde se debe insertar la tija, es precisamente la talla, que se mide en centímetros.

La dificultad con las cotas se presenta cuando el tubo de la parte de arriba no es de forma horizontal, lo que se conoce como el fenómeno sloping. Esto tiene su origen en los años 90 y consiste en dejar mimetizado un punto métrico que existía anteriormente en la longitud de la tija en el sillín.

Tras esto, cada fabricante decide el lugar en el que va a situar la métrica nueva del cuadro, en las que principalmente existen dos tendencias.

Una en que la talla del cuadro del borde superior en la unión de la tija del asiento.
Otra en que la talla del cuadro se hace en la inserción central de los tubos de forma horizontal, inclinada (sloping) y de forma vertical, independientemente de en donde sea producida.

El fenómeno mencionado ha hecho que dos bicicletas que son exactamente similares puedan haber sido talladas como de 52 y de 54. Esto se debe a que la cota de la medida se toma como el borde de la parte superior o en la unión central de los tubos.

Para que la situación resulte todavía más complicada, en el momento que la industria asiática se une al mercado de la construcción, empieza a introducir el sistema de tallaje de tipo S-M-L, que puede resultar de mayor dificultad para equipararlo a los que existían anteriormente.

Aquí a pesar de que las cotas en este sistema pueden ser comparables para los usuarios resulta un poco más complicado interpretar las cartas de la geometría y las semejanzas y diferencias que puedan existir.
Muchas dudas

https://www.marchasyrutas.es/blog/perfecto-ajuste-de-bicicleta-factores/

¿En qué consiste el sistema Avance & altura?

En el sistema Avance & altura (stack & reach) que se ha descrito de forma amplia como la unidad métrica universal, y que debe ser la guía para la comparación de números y de letras, es el ciclista el que considera el llevar una bicicleta 54, no sabe si es conveniente usar una bicicleta talla S, M o una talla S/M, a pesar de que puede ser identificado el sistema en las diferentes tablas.

Menos todavía es capaz de descifrar si va a necesitar un avance talla 37,5, o si mejor le hace uno de mayor longitud, que sea compensable con una potencia de menor longitud, sin que eso afecte el comportamiento de una manera notable.

Este es un fenómeno de evolución en cuanto a cotas y las medidas que puede resultar de difícil explicación, por lo tanto también resulta de difícil entendimiento. En definitiva lo conveniente e importante es poder contar con asesoramiento, ya que se trata de una elección de suma importancia: la de la talla correcta de bicicleta. De la misma forma, las orientaciones que la marca ofrece en la página web, pueden servir si se leen con atención y se saben interpretar

Otras recomendaciones

Con el tiempo se ha observado que el problema principal es la adaptación a la bicicleta en cuanto a la talla, lo que importa también es entender que existe una bicicleta adecuada para cada actividad, que una bicicleta diseñada para un ciclismo de alto rendimiento, no es igual a una bicicletas para recreación u otro fin, al igual que cada ciclista requiere de una bicicleta que se adapte a su medida.

Son muchos los profesionales que comparte en gran medida esta tipo de paradojas que se pueden observar en el sector, tanto a nivel de los puntos de venta como en los diferentes centros para asesorías de los ciclistas, pero según los datos de ventas actuales, dan como indicativo que el mensaje se ha ido transmitiendo de manera eficiente.

Todo ello para lograr evitar que, por ejemplo, una persona con sobrepeso adquiera una bicicleta que requiere de una exigencia mayor en cuanto a fisiología como en funcionalidad, que la persona no puede ejercer.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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