limpiar tu bicicleta con agua a presión

Cómo limpiar tu bicicleta con agua a presión

Después de salir de ruta con tu bicicleta es muy importante que te asegures de quitar toda la suciedad acumulada de la carretera y el barro. Y es que limpiar tu bicicleta posterior a la conducción es una tarea imprescindible para mantener la bicicleta en buenas condiciones y para alargar la vida de sus componentes.

En el post de hoy vamos hablar sobre la limpieza de tu bicicleta con agua a presión mediante el uso de una hidrolimpiadora.

¿Qué son las hidrolimpiadoras?

Las hidrolimpiadoras son máquinas de limpieza que se utilizan para limpiezas profundas, de forma rápida y sin mucho esfuerzo gracias a la acción del agua a presión.

En el mercado existen muchos tipos de hidrolimpiadoras, así que debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Las hay de agua fría y caliente, de distintas presiones y para distintos usos. Nuestra recomendación es que adquieres una hidrolimpiadora pequeña para uso ocasional, ya que son las que mejor funcionan para la limpieza de bicicletas. Son más ligeras, económicas, de menor presión y cuentan con accesorios suficientes para limpiar la bicicleta, tales como boquillas.

limpiar tu bicicleta con agua a presión
limpiar tu bicicleta con agua a presión

Lavado de bicicletas con hidrolimpiadoras

Después de cada salida con bicicleta es conveniente limpiar profundamente para deshacerse de todo el polvo, barro y suciedad acumulada. Para lograr un buen resultado, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar productos de limpieza específicos para bicicletas. Es muy importante que adquieras productos de alta calidad que te garanticen una buena limpieza. Por contracorriente debes huir de los productos químicos no específicos para el lavado de bicicletas que podrían dañar perjudicialmente los rodamientos.
  • Presta especial atención en la limpieza de la transmisión debido a la cantidad de barro que se acumula en esta zona. Además, de esta forma evitarás que el agua penetre en los rodamientos o que la cadena acabe oxidándose por un exceso de humedad.
  • Utiliza una hidrolimpiadora para lavar toda la transmisión. La presión del agua facilita la limpieza y te garantiza que sea profunda. No obstante, no utilices agua a presión en los rodamientos para no afectar estos componentes. Además, existen otras zonas como alrededor de la horquilla, dirección, bujes, eje de pedalier, cierre de la tija y las bieletas, donde no debes aplicar el chorro de agua directamente sobre estas zonas que albergan los rodamientos. También, asegúrate de aplicar el chorro de agua siempre manteniendo una distancia de un metro como mínimo, evitando así que se elimine la grasa de estas zonas y no aparezcan en tu bicicleta los malditos ruidos y problemas con la fluidez de la pedalada.
  • En cada salida asegúrate de lavar tu bicicleta para guardarla totalmente limpia. Usa la hidrolimpiadora en las zonas del cuadro tal y como se ha comentado en el punto anterior y ayúdate con un cepillo o una esponja, agua y jabón para terminar de eliminar el barro en las partes más delicadas como son las zonas de basculantes y suspensiones.
  • Seca la bicicleta utilizando un trapo seco o papel para no guardarla con restos húmedos, evitando así que se oxida y termine deteriorándose.
  • Finalmente engrasa todas las partes móviles de la bicicleta: cadena, cambios, basculantes e incluso las barras de las suspensiones.

Ventajas de utilizar hidrolimpiadoras

Existe un poco de controversia cuando se trata de lavar bicicletas a presión, pero siempre que sea con cuidado y sin apuntar con un chorro de agua a alta velocidad directamente a los sellos de los cojinetes es totalmente recomendable. De hecho los servicios de mecánica de grandes pruebas ponen a disposición de los biciclista áreas para lavar con agua a presión.

Y es que son muchas las ventajas que nos atribuyen las hidrolimpiadoras, a continuación las más destacadas:

  • Te permiten realizar una limpieza profunda, rápida y sin que tengas que invertir mucho tiempo.
  • Te garantizan quitar los restos de productos de limpieza en su totalidad, evitando así que estos terminen dañando tu bicicleta.
  • Adquiere una hidrolimpiadora pequeña que ocupe poco espacio para su fácil transporte y almacenamiento. También, tienen el hándicap de contar con una menor presión y potencia para evitar dañar los puntos más sensibles.
  • Vienen acompañadas con diferentes accesorios de serie ideales para limpiar tu bicicleta.
  • Hay diferentes tipos y formatos de hidrolimpiadoras, así que elige aquella que mejor se adapte a tus necesidades y cuya relación calidad-precio te sea más favorable.

Como puedes ver usar hidrolimpiadoras para la limpieza de tu bicicleta es muy favorable y te ofrece muchas ventajas si actúas con cuidado. Y es que no solo consigues acabar con el barro acumulado en tu bicicleta después de cada ruta, sino que también consigues eliminar los residuos de productos de limpieza que hayan podido quedar en tu bicicleta. Todo esto te garantiza una larga vida útil de tu bicicleta.

¿A qué esperas? Entra en la Ferretería Turró y adquiere la hidrolimpiadora que estás buscando.

Nosotros ya lo hemos probado y no tenemos queja por el momento. Un método muy rápido y eficaz. ¡Te animo a que lo pruebes!

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir