¿Realmente el agua incrementa nuestro rendimiento?

El agua desempeña un papel importante en los procesos fisiológicos del ser humano. El cuerpo humano se encuentra constituido por un 60% de agua. La cual sirve como un regulador de temperatura (indispensable en el ciclismo y cualquier otro deporte), inclusive eliminando las toxinas y desechos que nuestras células no necesitan.

Perder agua de nuestro cuerpo puede afectar de manera drástica nuestro rendimiento deportivo. La sed viene cuando los osmorreceptores de nuestro cerebro detectan una pérdida en el volumen de agua en nuestro cuerpo.

Un entrenamiento extenso en días de verano, un ascenso prolongado, incluso nadar por periodos prolongados de tiempo nos puede producir una deshidratación.

La deshidratación llega a ser perjudicial si se llega a perder el 2% de agua en nuestro cuerpo. Durante una carrera de resistencia un atleta promedio llega a perder entre 6-10% de su peso en agua a través del sudor.

Todo esto produce fatiga, debilidad mental, los reflejos se ven afectados y al organismo le cuesta más tiempo controlar la temperatura corporal.

¿De qué manera puedo prevenir la deshidratación?

La mejor manera de prevenir la deshidratación es la ingestión de líquidos de manera constante antes, durante y después de la actividad física.

Si bien la ingestión de agua no aumenta de manera sustancial nuestro rendimiento, si que nos ayuda a mantenerlo. Esto juega un papel importante al momento de enfrentarnos a un atleta que se encuentra deshidratado.

Y tú. ¿ya cargaste tus dos ánforas en la bicicleta?

Ya sabemos que perder líquidos afecta negativamente en el rendimiento durante el ejercicio, y también lo hace al momento de la recuperación posterior. Sentir sed frecuentemente es un signo que indica que no estás ingiriendo la cantidad adecuada de líquidos.

Los principales síntomas de deshidratación severa son: Dolores de cabeza, calambres, pérdida de concentración, mareos y fatiga.

¿Tomar agua o bebidas isotónicas?

Si el entrenamiento es corto y las temperaturas no son demasiado altas, el agua resulta ser la mejor bebida para reponer la pérdida de líquidos en el cuerpo.

Mientras que las bebidas isotónicas nos ayudan a reponer los minerales que perdemos durante una extensa práctica deportiva o durante ejercicios de alta intensidad por cortos periodos de tiempo.

Existen suplementos que nos ayudarán a mantener una adecuada hidratación durante nuestros entrenamientos y más en verano.

Debes prestar especial atención que de no reponer las pérdidas de líquidos, estarás forzando a tus riñones produciendo los malestares anteriormente descritos.

Cuando estás realizando una actividad extensa o de alta intensidad es indispensable buscar bebidas con sodio y carbohidratos.

Si eres de los que sudan demasiado incluso con una hora de entrenamiento, puedes reponer minerales después del entrenamiento con una bebida isotónica.

Para no perder agua de nuestro cuerpo te puede interesar esto.

Un secreto es buscar bebidas o alimentos ricos en fructosa. La fructosa es un carbohidrato simple de lenta absorción el cual te permitirá tener una curva de glucosa en la sangre más larga evitando la famosa pájara.

Una vez que la prueba a comenzado procura ingerir líquidos cada 20-25 minutos, después de terminada la prueba debes continuar con la hidratación.

¿Haz notado cuando te detienes que comienzas a sudar más?

Es tu organismo tratando de regular la temperatura. Si durante el entrenamiento o la competencia ingeriste líquidos de manera adecuada, tu organismo lograra regular la temperatura de una manera más rápida y por lo tanto una perdida menor de líquidos.

Quienes gustan de la cerveza, hoy es su día. La cerveza es una bebida que aporta levadura (Contiene vitamina B) y aporta en gran parte potasio y carbohidratos. El potasio te ayudará a evitar esos molestos calambres y tendrás un recuperación más rápida. Pero ¡Ojo! no abuses.

¿También te podría interesar?

La recuperación después del entrenamiento en el ciclismo

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir