Saltar al contenido

Entrenamiento por vatios en ciclismo

7 septiembre, 2019
pulsaciones vs vatios

 

Es una herramienta cada vez más común dentro del ciclismo no sólo profesional, sino para cualquier ciclista que pase algún tiempo con los pedales el hecho de disponer de un medidor de potencia durante los entrenamientos.

Esto permite no entrenar a ciegas sino planificar cada entrenamiento de manera controlar y sacar partido de cada uno.  

Ventajas de entrenar con vatios

Algunas de las ventajas de entrenar con vatios en lugar de solamente utilizar un pulsómetro como antes era aplicado, sería:  

Registro

Ya que los datos se almacenan primeramente en el reloj y pueden ser transferidos al computador, ofreciendo la oportunidad de tener un registro preciso del entrenamiento realizado.

Tanto de las pulsaciones como muscular de los vatios, esto genera que al revisar las gráficas se determine la potencia utilizada para resistir en carrera, los vatios consumidos para ir en un grupo o cuánta potencia se va perdiendo en función del tiempo de entrenamiento.

Información extra

Mientras que solamente las pulsaciones no indican si se mejora o no en el entrenamiento, al combinar esos datos junto a la potencia se puede comparar entre ellas y obtener conclusiones reales, como por ejemplo, que al mejorar el rendimiento sobre la bicicleta, la frecuencia cardíaca tiene una mayor potencia.  

Conocer los cambios de forma

Los medidores de potencia al ofrecer información sobre los vatios que el ciclista es capaz de producir por un tiempo determinado es un factor fundamental.

No sólo cuándo se puede desarrollar un mejor rendimiento, sino que permite conocer también cuándo no se ha alcanzado la potencia normal, lo que implica una fatiga acumulada o algún otro problema a tener en cuenta para saber qué permite un mayor desempeño.

Motivación

Siempre tener un objetivo claro a cumplir servirá de motivador durante el entrenamiento, en especial para los trabajos a base de series donde por un tiempo determinado se debe trabajar a cierta potencia.  

Permite regular la intensidad del esfuerzo

Al conocer el umbral de vatios propio con precisión, esto aporta una referencia útil para afrontar subidas largas o regular durante una competición, sobre todo hasta dónde es posible forzar sin tener repercusiones de fatiga debido a un exceso de intensidad.

Aunque no todo puede ser tan perfecto, existen algunos inconvenientes mínimos de entrenar con un medidor de potencia que deberías conocer también.

Altos precios

Esta puede ser una de las razones por las cuáles algunos ciclistas no entrenan con vatios, puede que deseen invertir en uno, pero para ello los costos pueden ir hasta los 1000€.

Aunque con la evolución de nuevas marcas en el mercado, los precios de algunos van disminuyendo para ser más accesibles.  

Complejidad

Se requiere de conocimiento para poder analizar los datos, si no se posee es un trabajo extra conocer los fundamentos y poder interpretar los datos. No es ideal no sacar el mayor partido al medidor de potencia, para eso es posible informarse.

Obsesión irreal

Muchos ciclistas pueden obsesionarse con el análisis de los datos y entrenar buscando cambios de un día a otro.

La mejora debe ser un proceso acumulativo que debe ser llevado con paciencia para poder obtener los mejores resultados, de lo contrario se podría caer en un exceso de esfuerzo que es negativo.

Ahora hablaremos sobre algunos de los conceptos más importantes a la hora de entrenar por vatios, ya que como mencionamos para poder obtener las ventajas que un medidor de potencia ofrece, es necesario manejar los conceptos.

El primero concepto, y uno de los más importantes que debes manejar es el de medir el trabajo.

Esto ya que el medidor permite determinar el trabajo que el ciclista es capaz de realizar en los pedales, la potencia que tienen las piernas para poder pedalear y por lo tanto, el registro de esos datos es el fin del entrenamiento.

Es cuando se comienza a entrenar con vatios que se conoce la influencia real del rebufo y el viento sobre el pedaleo, es decir, que todo va a depender del viento que haga, si se va en solitario o rebufo o la pendiente de la carrera.

Con esto es posible medir si se tiene la capacidad de ir más rápido y mejorar el rendimiento para no generar exceso de esfuerzo que lleve luego a fatiga.

Potencia y duración

Otro concepto sería el de la potencia y duración del esfuerzo, ya que los valores de la potencia de hecho van relacionados con el tiempo de esfuerzo, es sólo en función del tiempo que se asocia el rendimiento y las mejoras en el mismo.

Todo esto se relaciona a su vez con la capacidad anaeróbica, asociada a la potencia media que es posible desarrollar durante un minuto de duración de esfuerzo, un concepto similar es el de la potencia aeróbica máxima que vendría a ser la potencia media desarrollada en un esfuerzo de cinco minutos de duración.

Y finalmente uno de los conceptos más importantes también es el umbral láctico y eficiencia, que se asocia a la potencia mantenido por el esfuerzo contante de tres horas.  

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

[…] fundamental para los deportistas. También es llamado potenciómetro. Y su función es medir la potencia en vatios que se aplica cuando el ciclista realice el pedaleo mediante la relación fuerza-velocidad. Luego, […]

[…] Te recomendamos leer: Entrenamiento por vatios en ciclismo […]

[…] Interesante de leer: Entrenamiento por vatios en ciclismo […]

[…] Te recomendamos leer: Entrenamiento por vatios en ciclismo […]