Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué es la Flexibilidad Metabólica y como mejorarla?

16 octubre, 2020
¿Como conseguir flexibilidad metabolica?

La flexibilidad metabólica implica la capacidad de coincidir la oxidación de combustible almacenado y el cambio en la quema de carbohidratos y grasa.

Un atleta deportivo con gran flexibilidad metabólica puede quemar la grasa apenas esta es ingerida incluso cuando no comen nada.

El metabolismo de los carbohidratos y el metabolismo de las grasas se consume con gran facilidad. En pocas palabras la flexibilidad metabólica favorece a las personas haciendo que estas literalmente puedan «comer lo que quieran», entre comillas.

La flexibilidad metabólica en la ingesta de calorías

 Si consume excesivamente grasas estas serán la principal fuente de combustible para el cuerpo, por otro lado, si consume demasiados carbohidratos, la glucosa será la fuente principal de combustibles. No obstante, si consume más proteínas su cuerpo quemara más proteínas para obtener energía.

La flexibilidad metabólica se contempla como la capacidad de adaptarse a las exigencias metabólicas; por ejemplo, cuando cambia la hora del desayuno el cuerpo se ve obligado a cambiar la forma en que se metaboliza la comida.

Suponiendo que un ciclista realiza cardo por la mañana con su estómago vacío debido a que es altamente flexible su cuerpo se activa por el ejercicio sobre la grasa ya existente.

Soy mayor, y ahora qué

Por otro lado, la misma persona puede consumir avena y un plátano dos horas antes del entrenamiento, esto permite que utiliza sus carbohidratos como combustible en lugar de almacenarlos para usarlos más adelante.

¿Es necesaria la flexibilidad metabólica?

Existen numerosas razones por la cual es necesario tener la flexibilidad metabólica, esta permite utilizar de forma segura y eficaz una variedad amplia de nutrientes.

Cuanto más metabólicamente flexibles seamos, menos tenemos para microgestionar nuestros macronutrientes y calorías, sobre todo cuando se utilizan alimentos integrales, la señal de saciedad es generalmente precisa y confiable.

Flexibilidad metabolica
Un ciclista flexible puede flexionar su metabolismo de carbohidratos entre la oxidación de grasas, esto con bastante facilidad.

Mas flexibilidad metabólica más margen de error

Ser flexible metabólica implica consecuencias reales del entrenamiento
  • Te da sueño después de comer
  •  No permite pasar cinco horas entre comidas No funciona sin un flujo constante de estimulantes como te o café
  •  Le suele ser difícil el ayuno y si logra superar la incomodidad obtiene resultados peores
  • Es importante comer para mantener los niveles de energía

¿Qué hay de la inflexibilidad metabólica?

 Existen dos problemas principales, desorden de las mitocondrias (las mitocondrias son plantas de energía en las células) estas convierten la energía utilizable mientras menos tenga más disfuncionales serán y más afectada será la producción de energía.

Te puede interesar: ¿Como acelerar el metabolismo en ciclistas?

Puntos esenciales para entender la flexibilidad metabólica

  • Todos los alimentos que consume, independientemente de la composición de macronutrientes, provocan la liberación de insulina.
  • La insulina es un factor a la hora de decidir qué fuente de combustible utiliza su cuerpo.
  • Cuando los niveles de insulina son bajos, su cuerpo quema principalmente grasa.
  • Cuando los niveles de insulina son altos, su cuerpo quema principalmente carbohidratos y almacena grasa.

Variar el tipo de entrenamiento que realiza (entrenamiento de fuerza, intervalos y algún tipo de actividad aeróbica o de resistencia) podría darle a su cuerpo el empujón que necesita para aprovechar sus reservas de grasa.

Recuperar la flexibilidad metabólica

¿Cómo recuperar la flexibilidad metabólica? 

  1. Realizar más entrenamientos

    El entrenamiento regular tanto de fuerza como aeróbico contrarresta directamente la inflexibilidad del metabolismo, en dos factores principales. Aumento de la sensibilidad a la insulina y restaurar la capacidad de quema de grasas, en pocas palabras deberá aumentar los intervalos intensos y el trabajo aeróbico largo, lento y fácil, esto paulatinamente aumentará la biogénesis mitocondrial.

  2. Adáptese a la grasa

    Después de al menos una semana de entrenamiento puede pasar a la adaptación de la grasa, esto hace un primal básico de baja de carbohidratos esto mejorara la función mitocondrial y sus habilidades para quemar grasas.

  3. Entrenar fuerte

    Luego de 4 a 6 semanas de adaptación la grasa puede adaptar el consumo de carbohidratos a su nivel de actividad, asegúrese de entrenar duro y durante suficiente tiempo para eliminar el glucógeno muscular.

Alimentos que promueven la flexibilidad del metabolismo

  •  Polifenoles: alimentos como el chocolate negro y los productos coloridos tiene efectos favorables
  •  Magnesio: La deficiencia magnesio aumenta el estrés oxidativo mitocondrial, esto permite inhibir la función mitocondrial y promover paulatinamente la sobrecarga energética.
  • Aceite de omega 3: Las grasas de omega 3 permite mejorar la función mitocondrial y acelerar la mielinización en las neuronas al eliminar el exceso de ácido linoleico en las membranas mitocondriales.

Adaptando el metabolismo para que sea más flexible

La insulina es la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre al llevar la glucosa al torrente sanguíneo. Hay dos estados primarios del ser en lo que respecta al metabolismo de una persona: alimentación y ayuno.

Durante las condiciones de alimentación (por ejemplo, después de comer), sus niveles de insulina serán altos debido a la entrada de alimentos.

La flexibilidad metabolica
En las condiciones de ayuno, alguien que sea metabólicamente muy flexible podrá aprovechar fácilmente la grasa corporal almacenada.

En conclusión

La flexibilidad metabólica resulta la capacidad de cambiar una fuente de combustible de grasas a carbohidratos y viceversa, un metabolismo flexible es eficiente para utilizar el exceso de tejido adiposo (grasa) para obtener energía.

La flexibilidad metabolica
Esto con el tiempo disminuye la relación entre la masa grasa y la masa magra, lo que resulta en una mejor composición corporal y un menor riesgo de padecer calor.