suplementos ciclismo

Los 5 mejores suplementos para rendir más en la bici

Los 5 mejores suplementos

Los mejores suplementos para el rendimiento son aquellos que producen los mejores resultados sin comprometer la salud del ciclista. Cada día que pasa la fiebre por tomar suplementación que aporte cualquier beneficio no deja de subir. Sin embargo, a menudo el resultado puede no ser lo que se espera. Te invitamos a conocer 5 suplementos cuya efectividad está 100% garantizada.

El mal uso de los suplementos y su efecto en tu organismo

Los individuos de hoy en día sienten que si no consumenalgún suplemento después de un entrenamiento no conseguirán mejorar surendimiento deportivo. Sin embargo, son más las veces que se tomanindiscriminadamente sustancias que pueden resultar hasta perjudiciales.

Por ejemplo, se suele abusar del magnesio para evitar los calambres, o usar L-carnitina como agua para bajar de peso más rápido. También se suele consumir hierro a ciegas, sin saber si los depósitos de hierro se encuentran hasta el límite, o toma colágeno hasta el cansancio pensando que curaremos una condromalacia rotuliana.

Y si acaso damos con algún suplemento que pueda ser efectivoen nuestro caso particular, normalmente se pierden sus beneficios porque no setoma de la forma adecuada.

Por supuesto, lo importante aquí no es el hecho de quedebido a la idiosincrasia del ciclista recreativo con frecuencia pierde sudinero. La cuestión está en que al no tomar los mejores suplementos para el rendimiento para su cuerpo realmente sepone en jaque nuestra salud. Un ejemplo de esto lo encontramos en lo que vienea continuación.

El abuso del ibuprofeno durante el ejercicio

Consumir los llamados antinflamatoriosrunning antes de pruebas de fondo y de gran fondo es muy común.Frecuentemente se utiliza el ibuprofeno en estas pruebas que son muy exigentes,con el fin de aliviar el dolor en las piernas. Pero  ¿será esto una práctica saludable?

Estudios recientes llevados a cabo en el Orbis MedicalCenter de los Países Bajos bajo el Dr. Kim. V. Wijck indica que el ibuprofeno asícomo otros AINEs puede acarrear consecuencias peligrosas a nivel intestinal.Muchos otros estudios apoyan esta conclusión.

Cuando se realiza una actividad física intensa, un granporcentaje de sangre se deriva a los músculos. Esto trae como resultado que elsistema digestivo quede durante este periodo desprovisto de suficiente fluidosanguíneo. Al quedar “seco” las células se exponen a daño que puede ser serio.

El daño que ocasiona suplementos como el ibuprofeno

Pilar Sánchez Collado, quien trabaja en el área deFisiología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de León se expresó en unaentrevista radiofónica con respecto al consumode ibuprofeno en el ciclismo.

Habló sobre el alarmante uso generalizado de este analgésicoen todos los niveles del deporte. De hecho, son accesibles en cualquierfarmacia pues no requieren de una orden médica, además, su coste es realmentebarato.

¿Y cuáles son los daños sobre los que alertó? Entre ellos,el riesgo de sufrir hemorragias en plena carrera, tanto en la orina como en lasheces. Ahora bien, este serían los daños menores, en el peor de los casos,puede ocasionar hemorragias gastrointestinales y hasta infartos. Por eso, si nosabes que tomar para rendir más en elciclismo de antemano te recomendamos que no optes por esto.

Las cifras no mienten, la doctora Sánchez informó que de un maratón donde participan 4000 atletas unos 9 o 10 suelen experimentar hemorragias y otros males graves debido al uso de ibuprofeno y otros analgésicos. Evidentemente, al ser tantos participantes, estos casos no se documentan y no se les da importancia, pero el riesgo sigue allí latente.

Los 5 mejores suplementos en el ciclismo este 2020

El AIS, Instituto Australiano del Deporte, cuenta con unaclasificación de los mejores suplementospara el rendimiento basada 4 en grupos A,B, C y D. La clasificaciónse fundamente en base a la evidencia científica de que un producto o sustanciaes legal y que de realmente afecta el rendimiento positivamente.

Grupo A: Se tratade suplementos que cuentan con una fuerte evidencia científica de beneficios ensituaciones específicas y que pueden usarse con protocolos basados enevidencia.

Grupo B: Sonsuplementos que no cuentan aún con la máxima evidencia científica como los delgrupo A, pero que gozan de un alto interés científico y que son el objeto deinvestigación y estudio creciente.

Grupo C y D: Lossuplementos en estos grupos quedan descartados por su escasa o nula evidenciacientífica de aportar beneficios al rendimiento. De hecho en algunos casospueden tener efectos negativos en la salud.

Pues bien,  entretodos los productos y sustancias que encierra el grupo A, están los mejores suplementos para el rendimiento,en cuanto a inocuidad y efectividad a la hora de tratar la fatiga, y entreellos se incluyen 5 suplementos que a continuación mencionaremos:

El Zumo de Remolacha

La suplementación con zumo de remolacha está documentada ybasada en evidencia de estar entre los mejoressuplementos para el rendimiento deportivo. Provoca una acciónvasodilatadora a nivel cardiovascular lo que genera mayor irrigación sanguíneaa nivel de los músculos.  Como el aportede alimento y oxigeno aumenta considerablemente, se consigue mayor resistenciaa la fatiga.

De hecho, tan bueno es este suplemento que le ha ganado elapodo “la EPO natural” de los ciclistas. Esto es porque se ha demostrado quecontribuye a aumentar el Vo2 Max sinnecesidad de incurrir en el dopaje.

La Creatina – De los mejores suplementos para el rendimiento

La creatina quizá no será el mejor suplemento para el ciclismo, pero sí que es de los mejorespara aumentar el rendimiento deportivo. Brinda un retraso considerable a lafatiga ante estímulos físicos de muy alta intensidad, sea que se trate decompeticiones o entrenamientos. Y lo mejor es que no tiene efectos colateralesserios como en el caso de otros suplementos.

La Beta Alanina

Es de los mejores suplementos para controlar la acidosismuscular, lo que reduce la fatiga afectando positivamente el rendimiento. ¿Cómolo hace? Induciendo un aumento de los niveles de carnosina a nivel del musculo.Esta última actúa como tampón amortiguando la acción de los iones de hidrogenoen esfuerzos a intensidades submáximas.

La cafeína

Hasta el momento el café es de los más investigados como suplemento. Su acción inhibe el SNC ante el estímulo de la fatiga. Por lo tanto, su ingesta reduce el dolor asociado al ejercicio y la retarda la sensación de cansancio, permitiendo mayor efectividad muscular por más tiempo.

El Bicarbonato de sodio

Hasta los momentos es de los mejores suplementos para el rendimiento por su efecto tampón contra la acidosis. Esta ampliamente indicado cuando se realizan esfuerzos repetitivos de alta intensidad pues baja el pH en sangre retrasando la llegada de la fatiga y obteniendo un rendimiento superior.

Estos son los mejores suplementos para el rendimiento que puedes tomar con seguridad este año. Cuentan con máxima evidencia científica de su efectividad y son seguros dentro de los límites del consumo para uso deportivo. Por eso, si estás buscando un potenciador para ciclistas, ¿qué mejor opción que estos para empezar?

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir