Potencia normalizada en ciclismo

La potencia normalizada es una métrica importante para los ciclistas que entrenan con potencia y es valiosa para comprender cómo funciona y cuándo usarla. Para mejorar la forma física, los atletas ponen su cuerpo bajo estrés durante el entrenamiento.  

El cuerpo se adapta a este estrés a través de la recuperación y, en la siguiente ronda de entrenamiento, es capaz de acomodar más estrés, lo que conduce a mayores habilidades atléticas. 

Entrenar un bloque de entrenamiento

Definir qué tan "estresante" es un bloque de entrenamiento puede ser una tarea difícil y debe considerar cada componente, incluida la duración, la frecuencia, la intensidad y "qué tan duro" fueron los paseos. Si bien la mayoría de esos aspectos tienen respuestas sencillas, el elemento "qué tan difícil" es un factor difícil de cuantificar. 

Puede mirar la potencia promedio, pero eso es puramente el promedio de su potencia durante todo el recorrido. Esta es una medida simple de entender y al principio puede parecer una buena forma de medir el esfuerzo de un viaje en particular. Sin embargo, puede estar limitado en su función. 

Por ejemplo, si viaja en una carretera plana durante una hora a aproximadamente 200 vatios, promediará aproximadamente esa cantidad por su esfuerzo. Este podría ser un esfuerzo fácil y cómodo de mantener durante toda la hora. 

Por otro lado, si realizó un recorrido ondulado e hizo un esfuerzo de una hora, tratar de promediar 200 vatios podría ser una tarea mucho más difícil. Necesitaría mantener más de 200 vatios cuesta arriba, ya que los descensos neutralizarían esos esfuerzos y reducirían su promedio. 

Aún podrías lograr un promedio de 200 vatios por el esfuerzo de una hora, pero sería mucho más difícil que un viaje plano a un ritmo constante. También te dejará mucho más fatigado y necesitando más recuperación. 

Entonces, aunque las dos atracciones pueden tener números de potencia promedio similares, la energía y los costos físicos necesarios para lograr estos valores variarán. 

Aquí es donde entra en juego el poder normalizado

.La potencia normalizada tendrá en cuenta la variación entre un entrenamiento constante y un entrenamiento fluctuante para cuantificar el costo fisiológico.  

Esto significa que, para un entrenamiento muy variable, la potencia normalizada será mucho más alta que la potencia promedio. Para un entrenamiento estable y consistente, los dos valores serán muy similares. 

Potencia normalizada vs potencia media 

Un gran ejemplo de la diferencia entre potencia media y potencia normalizada se puede ver en los datos de Rigoberto Urán del Tour de Francia 2017, una carrera en la que terminó segundo en la general detrás de Chris Froome. 

La etapa 20 del Tour fue una contrarreloj individual en la que Urán necesitaba una potencia constante durante 22,5 km si quería mejorar su posición general en la carrera. Los datos de potencia del colombiano se pueden ver a continuación: 

Potencia media: 378W (6,00 W/kg) 
Potencia normalizada: 389W (6,16w/kg) 
Diferencia: 3,2% 

A través de estas cifras, ya se puede ver cómo el esfuerzo de Urán fue sumamente medido y constante. Los dos números son muy similares, con la diferencia que probablemente se deba a una bajada corta de dos kilómetros en la que Urán no habría pisado los pedales con tanta fuerza. El poder normalizado da cuenta de eso y se ajusta en consecuencia. 

Compare esto con los datos de Urán de la etapa 9 extremadamente montañosa y podrá ver por qué la potencia normalizada se convierte en una mejor métrica para analizar un recorrido lleno de baches. 

Promedio: 219 W (3,78 W/kg) 
Normalizado: 292 W (4,63 W/kg) 
Diferencia: 33 % 

La etapa de 181 km contó con tres subidas fuera de categoría, lo que supuso tres largos descensos. Fíjate en la potencia media de Urán para la carrera y podrías caer en la trampa de pensar que fue una etapa relativamente fácil. Una vez que te das cuenta de que su potencia normalizada era casi 80 vatios más alta (una diferencia del 33 %), puedes comenzar a comprender el valor de la métrica. 

La potencia normalizada proporciona una forma más realista de representar la carga de trabajo de un ciclista que la potencia promedio. Se puede imaginar como la potencia que un ciclista podría haber mantenido por el mismo costo fisiológico si su potencia hubiera sido perfectamente constante. Los ejemplos anteriores muestran cómo es particularmente útil cuando se consideran carreras montañosas donde la potencia del ciclista varía mucho. 

El desafío para cualquier atleta es saber a cuánto estrés puede someter su cuerpo y cuánta recuperación se requerirá para maximizar la adaptación y, a su vez, la forma física. Medidas como la potencia normalizada permiten a los atletas comprender mejor qué tan difícil fue un recorrido en particular. 

La potencia promedio tiene un propósito, ya que brinda una descripción general del recorrido, pero para esos recorridos llenos de baches, es mejor usar la potencia normalizada cuando intenta percibir "cuán duro" fue su esfuerzo. 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir