Saltar al contenido

Qué hacer si te roban la bicicleta

14 marzo, 2019
sistema de bloqueo para bicicleta

Si ya has pasado por la experiencia de que te roben la bicicleta, sabrás que se trata de uno de los momentos más incómodos y frustrantes para un aficionado a este deporte.

Si por el contrario jamás lo has vivido, seguro que una de las cosas que más quisieras evitar es precisamente un caso como este.

Debes saber que el evitar el robo de tu bici es una posibilidad, y que hay ciertas cosas que puedes hacer tanto para evitar el robo como actuar en caso desafortunado que ocurra.

El dia de hoy te vamos a presentar ambos escenarios. Te mostraremos algunas maneras de protegerte del hurto y en última instancia, como actuar si inevitablemente ocurre.

Tips para prevenir el robo

Estaciona en un lugar con buena iluminación

Aunque lo mejor seria que guardarás la bici en un lugar cerrado y apropiado, donde tu puedas estarla observando constantemente, la realidad es que por el uso constante, nos tocará en ciertos momentos estacionarnos en cualquier lugar.

Sin embargo, cualquier lugar que nos toque no es literalmente cualquier lugar. Debes conseguir uno con ciertas características.

Por ejemplo, ten en cuenta que sea un lugar con buena iluminación y concurrencia de personas. De ser posible déjala en los aparcamientos para bicicletas. Si esto no es posible, cerciorarte que donde la estas dejando es un lugar seguro, incuso pregunta que tal es la zona.

Ten en cuenta que un lugar prohibido para tu bici siempre serán las estaciones de metro, tren o autobús, porque dan la impresión que han sido abandonadas o que estaran solas por demasiado tiempo.

No aparques siempre en el mismo lugar

Si todos los días haces el mismo recorrido y dejas la bici en el mismo sitio, eventualmente llamaras la atencion y puedes ser víctima de un hurto.

Lo mejor para esto es variar el recorrido y cambiar el lugar de estacionar, sin dejar de procurar uno seguro pero con algo de novedad.

Compra un sistema de seguridad adecuado

En el mercado existe una gran variedad de candados para tu biciclet, que varían en cuanto al precio, la funcionalidad y el nivel de seguridad que te ofrecen.

Asesorate oportunamente sobre la calidad de cada uno y no solo te dejes guiar por el precio que tienen. Ten en cuenta que parte del proceso incluye conocer muy bien tu candado y saber darle la utilidad correcta para todas sus funciones.

Como un tip extra te decimos que una de las mejores opciones es un U-lock.

Otros detalles a tener en cuenta

Algunas otras formas de evitar el robo son el marcar tu bicicleta para prevenir el robo, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces son hurtadas para vender y que cuando las bicicletas se encuentran con marcas distintivas es difícil hacerlo.

Además, ten en cuenta que poner el candado hacia el suelo dificulto el que puedan romper el candado o destruirlo con material corrosivo.

Por último, no dejes la bici abandonada si tiene una llanta pinchada. Ni aunque vayas a ir por otra. Lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda para que alguien de confianza se quede con ella mientras tu buscas la llanta.

¿Y si igualmente te roban?

Aunque seamos extremadamente precavidos con nuestra bici y sigamos todas las recomendaciones del área para evitar el robo, debes saber que estos eventos a veces son inevitables

Para estos casos donde el evento desafortunado ocurra, te tenemos algunos tips

Ten siempre a la mano el número de serie

Cuando compres tu bici, asegúrate de guardar contigo la factura de compra y tener al alcance el número de serie de la misma, puesto que estos datos te permitirán arrancar la búsqueda de la bicicleta y además demostrar que si es tuya una vez encontrada.

Coloca la denuncia

Uno de los primeros errores que se cometen es tratar de conseguir a bicicleta por uno mismo. Esto puede ser peligroso e infructuoso. Lo mejor es que solicites ayuda, colocando la denuncia en la jefatura correspondiente.

Investiga en la web

En medio de la frustración suele pasarse por el alto el hecho que normalmente las bicis son robadas para venderlas online. Por ello, un consejo es comenzar a buscarla en páginas de compra y venta de segunda mano.

No colabores con los ladrones

Para nada seas parte del negocio que sostiene el hurto de las bicis. Si vas a comprar una bicicleta de segunda mano siempre asegurate que esta venga de manos de su dueño para evitar que sea robada.

Ten fotos de tu bicicleta, en especial de los detalles distintivos

Otro punto importante es contar con fotografías actualizadas y de buena calidad de la bici, donde se visualicen cualquiera de los detalles distintivos de la misma, tomando en cuenta que te hemos aconsejado previamente que personalices el cuadro o las llantas.