Blinkers, un nuevo dispositivo de seguridad para las bicicletas

Es cierto que en los últimos años en España, principalmente en las grandes ciudades, cada vez se está utilizando más la bicicleta como medio de transporte urbano. Además las grandes ciudades cada vez están más adaptadas para que se pueda utilizar este vehículo cada vez con más seguridad. Por ello es de agradecer que aparezcan en el mercado dispositivos como Blinkers.

No obstante, aún estamos muy lejos en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano respecto a otros países europeos, como pueden ser Holanda, Francia o Alemania, donde la cultura de la bicicleta urbana como medio de transporte está mucho más arraigada que en nuestro país.

Cada año, en la unión europea fallecen más de 2.000 ciclistas en accidentes de tráfico, y principalmente los accidentes se producen en las intersecciones de las calles. Estos datos hicieron que unos jóvenes estudiantes del Instituto Federal de Zurich, en Suiza, se pusieron manos a la obra para intentar aumentar la seguridad para los ciclistas. Entonces crearon unos dispositivos llamados Blinkers, que son unos dispositivos que permitirán a los ciclistas ser mucho más visibles principalmente en lugares conflictivos como pueden ser las rotondas o las intersecciones.

En qué consisten los blinkers

Los blinkers se colocan debajo del sillín de la bicicleta mediante un sistema magnético, y cuentan con luz de freno, intermitentes, y una luz de posición que es sensible a la luz del entorno, lo cual garantiza la visibilidad del ciclista en cualquier circunstancia. Otra de las ventajas que tiene este dispositivo es que dispone de unas luces perimetrales láser que se proyectan en el asfalto y que le indican a los vehículos el espacio de seguridad que tienen que dejar respecto al ciclista.

blinkers

Cómo se utilizan los blinkers

En cuanto al manejo del dispositivo, también es muy sencillo de utilizar. El dispositivo se maneja desde un pequeño mando que colocamos en el manillar. Desde este mando activaremos todas las funciones de los Blinkers, como son las intermitencias y las luces perimetrales láser. El mando en cuestión funciona con una pila, que según las especificaciones del producto tiene una duración de unos seis meses.

En cuanto a los blinkers, funcionan con una batería que se recarga mediante una conexión USB. En cuanto a la duración de esta batería es de unas 7 horas, lo cual no está nada mal. Usándolo durante una hora diaria tendríamos que recargarlo solamente una vez por semana.

En cuanto a la luz de freno, funciona automáticamente, ya que estos dispositivos poseen en su interior un acelerómetro y un giroscopio. Este sistema detecta automáticamente la posición y los movimientos de la bicicleta, por lo que cuando la velocidad de ésta desciende, la luz de freno se activa automáticamente, no tendremos que activar nosotros ningún botón en el mando situado en el manillar.

Peso y dimensiones

En cuanto al peso y a las dimensiones del producto son las siguientes. Mide 178mm de ancho por 105 de largo y 37 de alto, y pesa 170 gramos.

blinkers

También es un producto resistente al agua, por lo que se puede utilizar sin ningún problema en condiciones de lluvia. Por último, hay disponibles diferentes tipos de soportes para que así se puedan montar en todo tipo de bicicletas.

Cómo conseguirlo

En cuanto a cómo conseguir este dispositivo, como es un proyecto realizado en una universidad, de momento solamente está disponible a través de la plataforma Kickstarter, que es una plataforma de crowfunding donde se puede conseguir de forma anticipada con un descuento. Esta campaña está disponible desde el 23 de mayo hasta el 23 de junio, y con ello los creadores están intentando conseguir la financiación suficiente para poder seguir adelante con el proyecto.

Se puede obtener más información sobre este producto en la página www.blinkers.io, que es la página que se ha utilizado para obtener las imágenes en este artículo.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir