Saltar al contenido

Tourmalet altimetrías y curiosidades del coloso francés

5 enero, 2021

Continuamos hablando de las escaladas míticas en Marchas y Rutas y en esta ocasión vamos a hablar del Col du Tourmalet en donde destacaremos las altimetrías y curiosidades del coloso francés que más de uno tienen temor en el Tour de Francia.

También conocido simplemente como “El Tourmalet” es el paso de carretera principal más alto que se encuentra en los Pirineos y no hay ninguno con tanta herencia como este.

Ayer hablamos del Passo Stelvio uno de los más conocidos en Italia y con un legado en el Giro de Italia. El Tourmalet es un casco gris y ceñudo de una colina que se extiende a ambos lados de los valles de Ardor y Campan y ha sido el más visitado de todas las escaladas del Tour de Francia.

El Tourmalet curiosidades

The Giant of the Tourmalet - Mountain BugMountain Bug

Puede que no sea la subida más empinada, más larga o más alta del Tour, pero, como una de las más antiguas, ha servido como campo de batalla a lo largo de los años para tantos enfrentamientos cara a cara entre los grandes del ciclismo

La décima etapa del Tour de Francia de 1910 llevó al ciclismo a una nueva era, ya que por primera vez los ciclistas abordaron los puertos de alta montaña de Europa, pedaleando más de 2.000 m hacia el cielo.

El Tourmalet y los pases a su alrededor han ayudado a dar forma a gran parte de la historia del deporte desde entonces.

Antes de 1910, el Tourmalet era solo una muesca en la roca entre dos de los picos más altos de los Pirineos, no era más que una pista utilizada por los pastores que viajaban entre los valles de Adour y Gave de Pau. El Tour de Francia hizo el Tourmalet, literalmente.

Subirse al Tourmalet fue un sueño hasta 1910; El periodista Alphonse Steines quería que el Tour de Francia aprovechara la escalada, aunque casi lo mata cuando se pierde en la nieve en una ruta de reconocimiento.

Ambos lados de la escalada han sido utilizados un total de 87 veces por el Tour de Francia (a partir de 2019), más que cualquier otro puerto de montaña.

Altimetrías

Got to cycle up one of my dream climbs this week, Col du Tourmalet. Unreal how beautiful it was : bicycling

El Col du Tourmalet es un puerto de montaña que se puede recorrer desde el este y la ciudad de Luz Saint-Sauveaur y al oeste desde Campan / Sante-Marie de Campan. 

Tourmalet vía Luz-Saint-Sauveur

Idénticas en pendiente, con un 7,4%, las dos subidas son diferentes en carácter y desafío, con la ruta desde Luz siendo más larga poco menos de dos kilómetros más y ganando 137 metros más de altitud. 

Al salir de Luz-Saint-Sauveur, inmediatamente se dirige hacia el 8%. La carretera es ancha y, aunque no muy transitada, el tráfico no es agradable. Afortunadamente, la mayoría de los conductores, a la vista del Tourmalet, son respetuosos con los ciclistas. 

Después de 6 kilómetros de ascenso constante en su mayoría entre árboles, dos curvas cerradas e incluso un poco hasta el 12%, se llega al pueblo de Barèges, por el que se pasa. También hay muchas oportunidades para tomar un café aquí, antes de comenzar la hermosa parte de la escalada.

Barèges - Site officiel de la Mairie
Vistas desde el pueblo de pueblo de Barèges

A partir de aquí se vuelve realmente interesante y divertido andar en bicicleta. Finalmente terminas en los hermosos alrededores del Tourmalet. 

Algunas curvas cerradas agudizan la sensación de escalada y también los porcentajes aumentan. En la estación de esquí Super-Barèges descansas un poco, pero después hay que escalar un poco. 

Lo mejor se guarda para el último kilómetro con una media del 10,5% y se extiende hasta el 13%. Pero como recompensa, finalmente puede ver la estatua del Géant du Tourmalet en la parte superior del Tourmalet y pedir un delicioso pastel en el Restaurant du Tourmalet.

Tourmalet vía Saint Marie de Campe

El lado occidental también es considerablemente más pintoresco, libre de las monstruosidades del bloque de brisa que se elevan desde La Mongie en las laderas orientales, y más expuesto.

La cumbre del paso es de 2.115 m y la carretera lo cruza de este a oeste. El ascenso hacia el este comienza en Sainte-Marie-de-Campan, tiene 17,2 km de largo y una ganancia de 1.268 m. 

Antes de Saint Marie de Campan hay otro pequeño pueblo de montaña llamado Bagnerès-deBigorre, y es aquí donde la carretera realmente comienza a apuntar hacia arriba. 

Office de Tourisme Tourmalet Pic du Midi (Bagneres-de-Bigorre) - 2020 All You Need to Know BEFORE You Go (with Photos) - Tripadvisor
Bagnerès-deBigorre

Para cuando estés en Saint Marie de Campan propiamente dicha, tus piernas ya habrán estado bajo presión, lo cual, dado que ahora estás bien y caliente para el comienzo de las verdaderas pendientes empinadas, es una gran cosa.

Después de unos kilómetros serpenteantes de camino ondulado con algunos tramos cuesta abajo engañosos, llegará al pueblo de Gripp, donde comienza la escalada en serio. 

Las secciones de gradiente del 8% parecen indulgentes una vez que atraviesas los túneles que conducen a gradientes expuestos del 10 al 12% que simplemente castigan tus piernas y les niegan su fuerza. 

Unos pocos kilómetros como este parecen eternos, pero luego, de repente, la ciudad de La Mongie aparece a través de tu visión borrosa por el sudor y la pendiente vuelve a disminuir hasta el 8%.

En cualquier otra subida, el 8% sería difícil y empinado, pero en el Tourmalet, frente a tramos de carretera que parecen paredes, el 8% se convierte en un respiro. Pasan otros 4 kilómetros después de La Mongie antes de que finalmente te encuentres en la cima.