Tourmalet altimetrías y curiosidades del coloso francés

Tourmalet altimetrías

Continuamos hablando de las escaladas míticas en Marchas y Rutas y en esta ocasión vamos a hablar del Col du Tourmalet en donde destacaremos las altimetrías y curiosidades del coloso francés que más de uno tienen temor en el Tour de Francia.

También conocido simplemente como "El Tourmalet" es el paso de carretera principal más alto que se encuentra en los Pirineos y no hay ninguno con tanta herencia como este.

Ayer hablamos del Passo Stelvio uno de los más conocidos en Italia y con un legado en el Giro de Italia. El Tourmalet es un casco gris y ceñudo de una colina que se extiende a ambos lados de los valles de Ardor y Campan y ha sido el más visitado de todas las escaladas del Tour de Francia.

El Tourmalet curiosidades

"Puede que no sea la subida más empinada, más larga o más alta del Tour, pero, como una de las más antiguas, ha servido como campo de batalla a lo largo de los años para tantos enfrentamientos cara a cara entre los grandes del ciclismo"

La décima etapa del Tour de Francia de 1910 llevó al ciclismo a una nueva era, ya que por primera vez los ciclistas abordaron los puertos de alta montaña de Europa, pedaleando más de 2.000 m hacia el cielo.

El Tourmalet y los pases a su alrededor han ayudado a dar forma a gran parte de la historia del deporte desde entonces.

Antes de 1910, el Tourmalet era solo una muesca en la roca entre dos de los picos más altos de los Pirineos, no era más que una pista utilizada por los pastores que viajaban entre los valles de Adour y Gave de Pau. El Tour de Francia hizo el Tourmalet, literalmente.

Subirse al Tourmalet fue un sueño hasta 1910; El periodista Alphonse Steines quería que el Tour de Francia aprovechara la escalada, aunque casi lo mata cuando se pierde en la nieve en una ruta de reconocimiento.

Ambos lados de la escalada han sido utilizados un total de 87 veces por el Tour de Francia (a partir de 2019), más que cualquier otro puerto de montaña.

Altimetria tourmalet desde luz

El ascenso al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur es uno de los retos más emblemáticos para cualquier ciclista apasionado por la montaña. Este puerto, con sus 19 kilómetros de longitud, presenta un desafío constante, donde la pendiente media se sitúa en torno al 7,4%. Cada pedalada en esta ruta es un paso más hacia la cumbre de uno de los colosos del ciclismo francés y mundial, un verdadero testamento de resistencia y pasión por el deporte.

Desde el comienzo de la ascensión en Luz-Saint-Sauveur, los ciclistas son recibidos con rampas que demandan una buena gestión del esfuerzo. A medida que se asciende, se atraviesan distintos paisajes, desde frondosos bosques hasta alucinantes vistas de valles y montañas. En el kilómetro 10, aproximadamente, se encuentra el pueblo de Barèges, donde la pendiente se acentúa y el desafío se intensifica, poniendo a prueba la determinación y la fortaleza mental de los ciclistas.

Uno de los segmentos más exigentes se encuentra en la parte final de la escalada, donde los últimos kilómetros se hacen notar. Es aquí donde se alcanza una pendiente que ronda el 10%, un tramo que puede resultar decisivo para muchos. El esfuerzo se ve recompensado, sin embargo, con vistas espectaculares y la sensación de estar conquistando una de las cimas más legendarias del ciclismo.

Al aproximarse a la cumbre, los ciclistas se encuentran con la famosa estatua del 'Gigante del Tourmalet', en honor a los pioneros que han forjado la historia de esta montaña en el Tour de Francia. La llegada al punto más alto, a 2.115 metros sobre el nivel del mar, no solo marca el final de un exigente ascenso sino que también es un momento de profunda satisfacción y logro personal.

La altimetría del Tourmalet desde Luz es un testamento a la historia y la grandeza del ciclismo. Cada año, miles de aficionados y profesionales se aventuran a desafiar sus rampas, buscando experimentar la misma emoción que los héroes del pedal han sentido al superar este coloso francés. Sin duda, es una ascensión que permanece grabada en la memoria de todos los que la completan.

Altimetria tourmalet luz saint sauveur

El ascenso al Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur es uno de los retos más emblemáticos para cualquier ciclista. Con 19 kilómetros de longitud, esta vertiente del coloso francés presenta un desnivel medio del 7,4%, poniendo a prueba la resistencia de los deportistas. La carretera serpentea entre paisajes montañosos impresionantes, ofreciendo vistas que compensan el esfuerzo exigido por la montaña.

La altimetría del Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur revela que el ascenso comienza con una inclinación moderada, pero no tarda en incrementar la dificultad. A medida que se avanza, los ciclistas se enfrentan a tramos que alcanzan pendientes del 10%, lo que exige una preparación física considerable y una estrategia de ascenso bien planificada para mantener un ritmo constante sin desgastarse prematuramente.

Uno de los puntos más icónicos del ascenso es La Mongie, una estación de esquí situada a unos 4 kilómetros de la cima. En este tramo, los ciclistas ya han superado gran parte de la subida y se encuentran con un área de descanso antes de enfrentarse al último y exigente empujón hasta la cumbre. La presencia de aficionados y turistas en La Mongie suele proporcionar un impulso moral a los corredores.

La cumbre del Tourmalet, a 2.115 metros sobre el nivel del mar, ofrece una sensación de logro incomparable. Al alcanzar la cima, los ciclistas son recibidos por la famosa estatua del gigante del Tourmalet, que rinde homenaje a los innumerables competidores del Tour de Francia que han luchado contra la montaña desde su primera inclusión en la carrera en 1910. La estatua es un símbolo de triunfo y perseverancia en el mundo del ciclismo.

La historia del Tourmalet está repleta de hazañas y anécdotas que han marcado el Tour de Francia. Desde Luz-Saint-Sauveur, los ciclistas no solo ascienden una montaña, sino que también recorren un camino lleno de leyendas del ciclismo. Cada pedalada sobre el asfalto es un homenaje a los grandes nombres que han forjado su leyenda en las pendientes de este coloso francés, convirtiéndolo en un puerto mítico y un lugar de peregrinación para aficionados al ciclismo de todo el mundo.

Altimetria tourmalet por campan

El ascenso al Tourmalet por Campan es un desafío emblemático para cualquier ciclista. Con una longitud de aproximadamente 17,1 kilómetros desde el punto de partida, esta ruta se caracteriza por un desnivel constante que pone a prueba la resistencia y la fuerza de los deportistas. El inicio del ascenso, en el cruce con la D935, marca el comienzo de una experiencia única en uno de los puertos más legendarios del ciclismo mundial.

Mientras se avanza en la subida, los ciclistas se enfrentan a un promedio de inclinación del 7,3%, que aunque pueda parecer moderado, incluye tramos que superan el 10% de desnivel. Estos segmentos más exigentes se encuentran sobre todo en la parte final de la ascensión, lo que obliga a los ciclistas a gestionar bien su energía para no desfallecer antes de alcanzar la cima del coloso francés.

Uno de los puntos más icónicos durante el ascenso por Campan es el monumento al recordado ciclista Eugène Christophe, conocido por su infortunio con la horquilla en el Tour de Francia de 1913. La estatua se encuentra en la localidad de Sainte-Marie de Campan, y es un lugar donde muchos ciclistas se detienen para rendir homenaje y tomar un respiro antes de enfrentarse a los kilómetros más duros que les aguardan hacia la cumbre.

Al superar la localidad de La Mongie, los ciclistas entran en la recta final del ascenso al Tourmalet. Aquí, la altitud comienza a hacerse notar, y con cada pedalada, el aire se vuelve más escaso. La visual se abre para revelar impresionantes paisajes montañosos, y los últimos kilómetros, con una pendiente que se mantiene exigente, son un verdadero examen de voluntad y determinación.

Finalmente, al alcanzar la cumbre a 2.115 metros sobre el nivel del mar, los ciclistas son recompensados con una vista espectacular y la sensación de haber conquistado uno de los gigantes del ciclismo. El legendario letrero del Col du Tourmalet es un testigo mudo de las hazañas y esfuerzos realizados, y se convierte en el escenario perfecto para una foto que simboliza el triunfo sobre uno de los puertos más míticos de los Pirineos y del Tour de Francia.

Altimetrías

El Col du Tourmalet es un puerto de montaña que se puede recorrer desde el este y la ciudad de Luz Saint-Sauveaur y al oeste desde Campan / Sante-Marie de Campan. 

Tourmalet vía Luz-Saint-Sauveur

Idénticas en pendiente, con un 7,4%, las dos subidas son diferentes en carácter y desafío, con la ruta desde Luz siendo más larga poco menos de dos kilómetros más y ganando 137 metros más de altitud. 

Al salir de Luz-Saint-Sauveur, inmediatamente se dirige hacia el 8%. La carretera es ancha y, aunque no muy transitada, el tráfico no es agradable. Afortunadamente, la mayoría de los conductores, a la vista del Tourmalet, son respetuosos con los ciclistas. 

Después de 6 kilómetros de ascenso constante en su mayoría entre árboles, dos curvas cerradas e incluso un poco hasta el 12%, se llega al pueblo de Barèges, por el que se pasa. También hay muchas oportunidades para tomar un café aquí, antes de comenzar la hermosa parte de la escalada.

A partir de aquí se vuelve realmente interesante y divertido andar en bicicleta. Finalmente terminas en los hermosos alrededores del Tourmalet. 

Algunas curvas cerradas agudizan la sensación de escalada y también los porcentajes aumentan. En la estación de esquí Super-Barèges descansas un poco, pero después hay que escalar un poco. 

Lo mejor se guarda para el último kilómetro con una media del 10,5% y se extiende hasta el 13%. Pero como recompensa, finalmente puede ver la estatua del Géant du Tourmalet en la parte superior del Tourmalet y pedir un delicioso pastel en el Restaurant du Tourmalet.

Fuente Vídeo: The Col Collective

Tourmalet vía Saint Marie de Campe

El lado occidental también es considerablemente más pintoresco, libre de las monstruosidades del bloque de brisa que se elevan desde La Mongie en las laderas orientales, y más expuesto.

La cumbre del paso es de 2.115 m y la carretera lo cruza de este a oeste. El ascenso hacia el este comienza en Sainte-Marie-de-Campan, tiene 17,2 km de largo y una ganancia de 1.268 m. 

Antes de Saint Marie de Campan hay otro pequeño pueblo de montaña llamado Bagnerès-deBigorre, y es aquí donde la carretera realmente comienza a apuntar hacia arriba. 

Para cuando estés en Saint Marie de Campan propiamente dicha, tus piernas ya habrán estado bajo presión, lo cual, dado que ahora estás bien y caliente para el comienzo de las verdaderas pendientes empinadas, es una gran cosa.

Después de unos kilómetros serpenteantes de camino ondulado con algunos tramos cuesta abajo engañosos, llegará al pueblo de Gripp, donde comienza la escalada en serio. 

Las secciones de gradiente del 8% parecen indulgentes una vez que atraviesas los túneles que conducen a gradientes expuestos del 10 al 12% que simplemente castigan tus piernas y les niegan su fuerza. 

Unos pocos kilómetros como este parecen eternos, pero luego, de repente, la ciudad de La Mongie aparece a través de tu visión borrosa por el sudor y la pendiente vuelve a disminuir hasta el 8%.

En cualquier otra subida, el 8% sería difícil y empinado, pero en el Tourmalet, frente a tramos de carretera que parecen paredes, el 8% se convierte en un respiro. Pasan otros 4 kilómetros después de La Mongie antes de que finalmente te encuentres en la cima.

Fuente vídeo: The Col Collective

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir