Explorando el Desafiante Puerto del Robledillo en Bicicleta"

El Puerto del Robledillo, una joya oculta en el corazón de Castilla-La Mancha, ofrece una experiencia ciclista inolvidable. Esta ruta, conocida también como "Baños de la Guarra", atraviesa un paisaje pintoresco y presenta un reto considerable para los amantes del ciclismo.

El Ascenso Desafiante

El Puerto del Robledillo, situado en el sur de la provincia de Toledo y colindante con Ciudad Real, se distingue por sus vertientes desafiantes. La vertiente Sur, la más conocida, comienza en el Balneario del Robledillo, presentando un inicio suave que se transforma en un ascenso más intenso, con una pendiente media de aproximadamente 7%. Esta ruta se ha ganado el apodo de "Alpe d'Huez toledano" debido a sus revueltas exigentes y el cambio notable en la inclinación​​.

Características y Dificultad

La longitud total del ascenso es de 9.2 km, con un coeficiente de dificultad de 90. Este tramo pone a prueba la resistencia y la habilidad técnica de los ciclistas, especialmente en su parte final. La clasificación de tiempos y esfuerzos en plataformas como Strava destaca el nivel competitivo que ofrece este puerto, con ciclistas alcanzando velocidades de hasta 25.6 km/h y desarrollando potencias superiores a 300 W​​.

Puerto del Robledillo en Bicicleta

La Vertiente Norte

En contraste, la cara norte del puerto arranca cerca de San Pablo de los Montes. Esta ruta, aunque menos transitada, también ofrece desafíos significativos. Los últimos 10 kilómetros son particularmente intensos, con tramos que alcanzan pendientes de hasta el 17%. La subida se estabiliza alrededor del 7-8% cerca de la cima, brindando a los ciclistas un respiro y la oportunidad de disfrutar de un entorno más tranquilo y escénico​​.

Experiencias de Ciclistas

Los foros de ciclismo revelan la popularidad del Puerto del Robledillo entre los entusiastas del ciclismo de carretera. Muchos ciclistas buscan recomendaciones de rutas que incluyan este puerto, destacando su interés en desafíos de aproximadamente 70 km que partan desde lugares como Menasalbas​​. Esta demanda subraya el atractivo del puerto como destino ciclista clave en la región.

Puerto del Robledillo en Bicicleta

Conclusión

El Puerto del Robledillo no es solo un desafío físico, sino también una oportunidad para disfrutar de paisajes espectaculares y vivir una experiencia ciclista auténtica. Ya sea que se busque conquistar su vertiente sur o explorar la menos conocida cara norte, este puerto ofrece a los ciclistas la oportunidad de probar sus límites y disfrutar de la belleza natural de Castilla-La Mancha.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir