The island tour Gran Canaria, una ruta circular para conocer toda la isla

Tour por Gran Canaria: Ruta Circular Completa

Gran Canaria ofrece una ruta circular de aproximadamente 190 kilómetros que permite conocer todos los aspectos de la isla en un recorrido completo. Tanto ciclistas profesionales como amantes del deporte pueden disfrutar de esta experiencia, que puede completarse en varios días o en una única tirada para aquellos bien entrenados. Comienza en el Puerto de Mogán y se realiza en sentido horario, superando el desnivel en el primer tramo y disfrutando de los paisajes y pueblos pintorescos a lo largo de la costa este de la isla.

Puntos Clave

  • Gran Canaria ofrece una ruta circular de aproximadamente 190 kilómetros para explorar la isla en bicicleta.
  • El recorrido comienza en el Puerto de Mogán, en sentido horario.
  • La ruta incluye paisajes espectaculares y pueblos pintorescos en la costa este de la isla.
  • Es una experiencia adecuada tanto para ciclistas profesionales como para aficionados al deporte.
  • El recorrido se puede completar en varios días o en una única tirada para ciclistas bien entrenados.

En esta guía, descubrirás todos los detalles sobre esta ruta circular por Gran Canaria, las opciones de ruta alternativas, consejos para los ciclistas y las atracciones turísticas que puedes disfrutar en la isla. ¡Prepárate para una aventura única en bicicleta en Gran Canaria!

La ruta circular completa

La ruta circular por Gran Canaria puede comenzar en cualquier punto, pero muchos ciclistas eligen el Puerto de Mogán como punto de partida. Desde allí, se sigue en sentido horario y se supera el desnivel en los primeros tramos, lo que permite una finalización más tranquila del recorrido. La ruta incluye subidas exigentes, como la de Mogán al mirador de La Aldea, así como el alto del puerto en Andén Verde, situado en el Parque Natural de Tamadaba. Después de pasar por la capital, Las Palmas de Gran Canaria, el recorrido continúa paralelo a la costa este, pasando por pintorescos pueblos como Vecindario, Maspalomas y Arguineguín, famosos por sus playas. Finalmente, el recorrido regresa a Puerto de Mogán.

Tabla de distancias y tiempos estimados

EtapaDistancia (km)Tiempo estimado
Puerto de Mogán - Mogán - mirador de La Aldea201 hora
Mirador de La Aldea - Andén Verde402 horas
Andén Verde - Las Palmas de Gran Canaria503 horas
Las Palmas de Gran Canaria - Vecindario402 horas
Vecindario - Maspalomas301.5 horas
Maspalomas - Arguineguín151 hora
Arguineguín - Puerto de Mogán151 hora

Otras opciones de ruta

Además de la ruta circular completa, existen otras opciones para explorar Gran Canaria en bicicleta. Una opción interesante es comenzar en Las Palmas de Gran Canaria y realizar el recorrido en sentido horario, recorriendo aproximadamente 100 kilómetros hasta llegar a Puerto de Mogán y luego ascender a los dos puertos principales de la ruta. También es posible dividir el recorrido completo en 3 o 4 etapas para disfrutar con calma de la tranquilidad de la isla.

A continuación, se detallan las opciones de ruta alternativas:

1. Ruta desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Puerto de Mogán

Esta ruta comienza en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, y sigue un recorrido hacia el sur hasta llegar a Puerto de Mogán. A lo largo de aproximadamente 100 kilómetros, los ciclistas podrán disfrutar de la belleza de los paisajes canarios y explorar varios puntos de interés en el camino. El recorrido incluye ascensiones desafiantes y descensos emocionantes, ofreciendo una experiencia gratificante para los amantes del ciclismo.

2. Ruta dividida en etapas

Para quienes prefieren tomarse su tiempo y disfrutar de la tranquilidad de la isla, es posible dividir el recorrido completo en 3 o 4 etapas. Esta opción permite explorar diferentes áreas de Gran Canaria en bicicleta, deteniéndose en pueblos pintorescos y disfrutando de las hermosas playas a lo largo del camino. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se podría dividir la ruta en etapas:

EtapaRecorridoDistancia
Etapa 1Las Palmas de Gran Canaria - Agaete45 kilómetros
Etapa 2Agaete - San Bartolomé de Tirajana70 kilómetros
Etapa 3San Bartolomé de Tirajana - Puerto de Mogán75 kilómetros

Al dividir el recorrido en etapas, los ciclistas tienen la oportunidad de explorar con calma cada parte de la isla, descansar y disfrutar de la belleza natural de Gran Canaria.

Independientemente de la opción elegida, explorar Gran Canaria en bicicleta es una experiencia única que permite descubrir los encantos de la isla de una manera activa y emocionante.

Opciones de ruta Gran Canaria

La isla de Gran Canaria para ciclistas

Gran Canaria se ha convertido en un destino popular para los ciclistas debido a su clima favorable, gastronomía local y oferta turística. Muchos ciclistas eligen las Islas Canarias, incluyendo Gran Canaria, para pasar sus vacaciones y entrenar durante todo el año. La isla ofrece una variedad de rutas y paisajes que se adaptan a diferentes niveles de ciclistas.

Con su clima cálido y soleado, Gran Canaria es el lugar ideal para practicar ciclismo durante todo el año. Sus temperaturas suaves y suaves vientos hacen que las condiciones sean perfectas tanto para entrenamientos intensos como para paseos relajantes. Los ciclistas pueden disfrutar de largas jornadas de pedaleo rodeados de paisajes impresionantes y hermosas vistas al mar.

Pero Gran Canaria no solo ofrece un clima ideal para el ciclismo, sino también una deliciosa gastronomía local. Después de un largo día en la bicicleta, los ciclistas pueden disfrutar de platos tradicionales canarios, como el pescado fresco, las papas arrugadas con mojo y el gofio. Estos sabores auténticos son el complemento perfecto para reponer energías y disfrutar de la cultura culinaria de la isla.

Además de las condiciones favorables para el ciclismo y la deliciosa comida, Gran Canaria ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento y actividades turísticas que complementan la experiencia del ciclista. Los hoteles y casas rurales ofrecen comodidades y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los ciclistas, como alquiler de bicicletas, áreas de almacenamiento seguro y guías especializados. Además, los visitantes pueden explorar otras actividades, como el senderismo en las montañas o relajarse en las playas vírgenes de la isla.

Las mejores rutas de ciclismo en Gran Canaria

Gran Canaria cuenta con una gran variedad de rutas de ciclismo que se adaptan a diferentes niveles y preferencias. Desde rutas montañosas desafiantes hasta paseos suaves en la costa, hay algo para todos los ciclistas:

  1. Ruta del Sur: Esta ruta ofrece un recorrido suave por la costa sur de la isla, pasando por pueblos pintorescos y hermosas playas.
  2. Ruta de las Montañas: Ideal para los amantes de los retos, esta ruta lleva a los ciclistas a través de las montañas de Gran Canaria, con desniveles pronunciados y paisajes impresionantes.
  3. Ruta de los Volcanes: Esta ruta combina el ciclismo con la exploración volcánica, llevando a los ciclistas a través de paisajes lunares y cráteres extintos.

Sea cual sea la ruta que elijas, estarás rodeado de hermosos paisajes y disfrutarás de una experiencia única en bicicleta en la espectacular isla de Gran Canaria.

RutaDistanciaDesnivel
Ruta del Sur60 km500 m
Ruta de las Montañas80 km1500 m
Ruta de los Volcanes70 km1000 m

Recomendaciones para los ciclistas

Al recorrer la ruta circular por Gran Canaria, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar del recorrido de manera segura y placentera. Aquí tienes algunos consejos clave:

1. Elija una bicicleta adecuada

Asegúrate de utilizar una bicicleta adecuada para el terreno y las condiciones climáticas de Gran Canaria. Esto te permitirá disfrutar del recorrido sin problemas y aumentar tu rendimiento.

2. Equipo de seguridad

No olvides llevar contigo el equipo de seguridad necesario. Usa siempre un casco y coloca elementos reflectantes en tu bicicleta y en tu ropa para aumentar tu visibilidad en la carretera.

3. Hidratación y nutrición

Es fundamental hidratarse correctamente durante el recorrido, ya que el clima de Gran Canaria puede ser cálido. Lleva contigo suficiente agua y considera llevar alimentos energéticos para reponer tus fuerzas durante el trayecto.

4. Respeta las normas de tráfico

Recuerda que estás compartiendo la carretera con otros vehículos. Respeta las normas de tráfico, mantén una conducción segura y evita situaciones de riesgo.

5. Desniveles y dificultades técnicas

Ten en cuenta que algunos tramos de la ruta circular por Gran Canaria pueden presentar desniveles y dificultades técnicas. Familiarízate con el recorrido y prepárate para superar estos desafíos con habilidad y precaución.

Seguir estas recomendaciones te ayudará a disfrutar al máximo de tu experiencia ciclista en Gran Canaria. Recuerda siempre poner tu seguridad como máxima prioridad y disfrutar de los hermosos paisajes que la isla tiene para ofrecer.

Consejos para ciclistas en Gran Canaria
Consejos para ciclistas en Gran Canaria
Elige una bicicleta adecuada para el terreno y las condiciones climáticas
No olvides el equipo de seguridad: casco y elementos reflectantes
Hidrátate correctamente y lleva alimentos energéticos
Respeta las normas de tráfico y mantén una conducción segura
Prepárate para desniveles y dificultades técnicas en algunos tramos

Qué ver y hacer en Gran Canaria

Además de disfrutar del ciclismo en Gran Canaria, la isla ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para los visitantes.

Algunos de los puntos destacados incluyen:

  • Las playas de Maspalomas: Con sus extensas dunas de arena y aguas cristalinas, Maspalomas es un destino popular para los amantes del sol y la playa.
  • El Parque Nacional de Garajonay: Situado en la isla de La Gomera, este parque nacional es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con una exuberante flora y fauna.
  • El Roque Nublo: Esta imponente formación rocosa es uno de los símbolos de Gran Canaria y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes desde su cima.
  • La Cueva del Viento: Ubicada en la isla de Tenerife, esta cueva volcánica es una de las más largas y complejas del mundo, y ofrece fascinantes formaciones geológicas.
  • La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: Con su casco histórico, su animada vida nocturna y sus hermosas playas, la capital de Gran Canaria es un lugar vibrante y lleno de vida.

Además de los lugares de interés, los visitantes también pueden disfrutar de la deliciosa gastronomía local. Algunos platos típicos incluyen el sancocho canario, un guiso de pescado, las papas arrugadas, unas deliciosas papas canarias acompañadas de mojo, y el mojo, una salsa picante muy popular en las Islas Canarias.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Con su casco histórico, su animada vida nocturna y sus hermosas playas, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es un lugar vibrante y lleno de vida. Algunos lugares de interés en Las Palmas de Gran Canaria incluyen:

  • El barrio de Vegueta: El casco histórico de la ciudad, donde se encuentra la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario y la Casa de Colón.
  • La playa de Las Canteras: Una de las mejores playas urbanas de Europa, con su extensa arena dorada y su paseo marítimo lleno de restaurantes y tiendas.
  • El Parque de Santa Catalina: Un lugar emblemático de la ciudad, con su famosa escultura del “Dedo de Dios” y su animado ambiente.
  • El Mercado de Vegueta: Un mercado tradicional donde se puede disfrutar de productos frescos y degustar platos locales.

La ciudad ofrece una amplia variedad de actividades culturales y de ocio, como festivales de música, exposiciones de arte y eventos deportivos. También cuenta con una gran oferta de restaurantes, bares y discotecas, donde los visitantes pueden disfrutar de la animada vida nocturna de la ciudad.

Conclusión

El tour por Gran Canaria ofrece una experiencia única para los amantes del ciclismo y los viajeros que desean conocer todos los rincones de la isla. La ruta circular completa permite disfrutar de paisajes espectaculares, pueblos pintorescos y playas impresionantes. Con opciones para diferentes niveles y preferencias, Gran Canaria se posiciona como un destino ideal para vivir una aventura en bicicleta.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la longitud de la ruta circular por Gran Canaria?

La ruta circular por Gran Canaria tiene aproximadamente 190 kilómetros de longitud.

¿Por dónde comienza y termina la ruta circular?

La ruta circular por Gran Canaria comienza y termina en el Puerto de Mogán.

¿Cuánto tiempo se tarda en completar la ruta circular en bicicleta?

El tiempo para completar la ruta circular en bicicleta puede variar, pero generalmente se realiza en varios días o en una única tirada para ciclistas bien entrenados.

¿Cuáles son los lugares destacados en la ruta circular por Gran Canaria?

Algunos de los lugares destacados en la ruta circular por Gran Canaria incluyen el mirador de La Aldea, el alto del puerto en Andén Verde, la capital Las Palmas de Gran Canaria, y los pintorescos pueblos de Vecindario, Maspalomas y Arguineguín.

¿Cuáles son las recomendaciones para recorrer la ruta circular por Gran Canaria en bicicleta?

Algunas recomendaciones para recorrer la ruta circular por Gran Canaria en bicicleta incluyen llevar una bicicleta adecuada para el terreno y condiciones climáticas, contar con el equipo de seguridad necesario, hidratarse correctamente y llevar alimentos energéticos, respetar las normas de tráfico y tener en cuenta los desniveles y dificultades técnicas de algunos tramos de la ruta.

¿Qué lugares de interés hay para visitar en Gran Canaria?

Algunos lugares de interés para visitar en Gran Canaria incluyen las playas de Maspalomas, el Parque Nacional de Garajonay, el Roque Nublo, la Cueva del Viento y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo calificaría la experiencia de realizar el tour por Gran Canaria en bicicleta?

El tour por Gran Canaria en bicicleta ofrece una experiencia única para los amantes del ciclismo y los viajeros que desean conocer todos los rincones de la isla, con paisajes espectaculares, pueblos pintorescos y playas impresionantes.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir