El mantenimiento de la bicicleta

Un factor que muchas veces no se suele tener en cuenta es el del mantenimiento de la bicicleta. Lo que sucede con mayor frecuencia es simplemente montar la bicicleta y comenzar a pedalear sin tener presente el estado general de ésta. Sin embargo hay que considerar que no solo la potencia que se aplica con las piernas es lo que importa sino que el buen estado y mantenimiento de la bicicleta también son cruciales ya que de este modo se logra un mejor desempeño y mayor eficiencia en general. Puede ser que uno no siempre sepa a ciencia cierta qué es todo lo que se le debe hacer a una bicicleta pero con el correr del tiempo uno va aprendiendo estas cosas.

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el de no prestar herramientas a cuanta persona las pida. Esto es así porque uno nunca sabe cuándo puede ser que la bicicleta se dañe o necesite de arreglos, y lo que sí es seguro es que cuando esto suceda, cualquier persona va a querer disponer de sus herramientas.

9431865729_fe2e064442_z

También se debe tener en consideración el hecho de mantener las partes móviles correctamente lubricadas y engrasadas. A la cadena de la bicicleta generalmente se le pasa grasa para que tenga un movimiento más suave y a otras partes como los pedales o los ejes de las ruedas generalmente se les aplica algún lubricante en formato de aerosol. Uno de los beneficios de cuidar de estos aspectos es que el andar va a ser más suave y silencioso, pero aún más importante que esto es que al mantener todas estas piezas móviles correctamente lubricadas entonces se optimiza la eficiencia del andar. Esto tiene una incidencia directa en la reducción del cansancio ya que a menor esfuerzo se recorre una distancia igual o incluso mayor.

Otra de las cosas que pueden suceder sin que se pueda prever y que generalmente lo toman a uno por sorpresa es el de pinchar un neumático. La diferencia más grande radica en si el neumático dañado es el trasero o el delantero. Para arreglar o cambiar el delantero es más simple ya que se saca la rueda con facilidad. Para el neumático trasero es un poco más complicado debido a la cadena pero tampoco resulta ser algo tan complicado.

8315133282_22f1b72ce0_zAunque parezca que el mantenimiento de la bicicleta no es algo de mayor importancia, la realidad es que es un punto fundamental y es crucial mantenerla en buen estado. No solo que se optimiza el andar, es decir, se pueden recorrer mayores distancias y en menos tiempo, sino que también se logra reducir los costos en general. Cuanto mayor sea el cuidado que se le da a la bicicleta entonces más tiempo durará en buenas condiciones y no habrá necesidad de cambiarla con frecuencia. De todos modos los gastos y costos no solo aplican al cambio de bicicleta sino a que cada vez que se le hace un arreglo, si uno busca que lo haga otra persona, entonces habrá que pagar. Por el contrario, si el arreglo lo hace uno mismo, el resultado es disminuir costos.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir