ENTRENAMIENTO CRUZADO EN VACACIONES

Con la llegada del verano y las vacaciones, los aficionados al cicloturismo, que nos planteamos el pasar un tiempo sin entrenar y sin participar en rutas y marchas, albergamos el temor de perder la forma física adquirida, y pensamos que nos costará mucho retomar nuestro ritmo. Sin embargo, debemos saber que una cosa es dejar nuestras rutas por un tiempo, y otra diferente perder nuestra forma. A continuación veremos unos consejos básicos.

En el ámbito de la alimentación, el aporte de fibra será muy importante durante nuestras vacaciones. Lo es también en período de actividad, pero en las vacaciones tenemos que cuidarlo aún más. Tomando más frutas, verduras y hortalizas, sean crudas o en sopas frías, ensaladas, etc. Los cereales y los frutos secos también son una importante fuente de fibra. El mejor ejemplo es la avena.

5860124068_9e2ae7d5cb_o

Uno de los deportes y actividades que más nos ayudarán a mantener nuestro nivel físico es la natación. Se dice que es uno de los deportes más completos, y es cierto. Casi todos los músculos trabajan al nadar, y se potencia la resistencia cardiovascular. No es preciso mucho tiempo, con 15 minutos será suficiente. Si sufrimos de alguna dolencia en la espalda, la técnica de natación que elijamos será una cuestión importante.

El Running, sea por la ciudad o en la playa, es otro deporte muy aconsejable. Correr por la playa cuando amanece es una actividad cien por cien saludable, además de divertida, y con un gran atractivo visual. Para hacer el Running más compatible con la actividad muscular de los cicloturistas, podemos realizarlo en terrenos difíciles y con cuestas. No es preciso mucho tiempo, pues únicamente se trata de mantener la forma. Es ésta una actividad con cierto riesgo de lesiones, por lo que debemos tener cuidado.

7271381276_eeeb7bebf8_z

Si nos vamos de vacaciones con nuestro coche o medios propios, seguro que hay un hueco para la bicicleta. Aunque hagamos muchas cosas y disfrutemos de nuestro destino durante todo el día, un rato de pedaleo cuando nos levantamos nos aportará energía y vitalidad para el resto del día. Siempre encontraremos una ruta con encanto allá donde vayamos, aunque sea un trayecto corto.

Si nos gusta la naturaleza, y nuestro destino va en ese sentido, hay un maravilloso deporte, no tan arriesgado para lesiones como el running, y que nos resultará muy beneficioso. El senderismo es una excepte manera de estar activo. Si lo hacemos por rutas de montaña o de sierra, por terrenos con desniveles y sinuosos, nuestro tono muscular y cardiaco lo agradecerá.

Hay un deporte que es muy parecido al ciclismo, y, si tenemos opción de realizarlo, será un sustituto perfecto durante nuestras vacaciones. Es el patinaje. El desgaste muscular es similar, los músculos que actúan son básicamente los mismos que en el cicloturismo. Además, la postura que adoptaremos al patinar, con una ligera inclinación, nos ayudará a fortalecer la zona lumbar. No hay especial esfuerzo para nuestras articulaciones y obtendremos un fortalecimiento de la zona lumbar, que será muy beneficioso para evitarnos sobrecargas en la bicicleta cuando retomemos nuestras rutas cicloturistas.

6788702542_943e8bca6b_z

En cuanto a otros deportes, como tenis, fútbol, baloncesto, etc., pueden aportarnos beneficios para no perder la forma, pero tienen unos cambios de ritmo bruscos. Para evitarnos lesiones imprevistas, será lo ideal realizar un buen calentamiento. También es buena idea realizar algunos ejercicios de fuerza, y no es imprescindible acudir para ello a un gimnasio. Flexiones, abdominales, ejercicios con comba, etc. Podemos elaborarnos circuitos básicos que nos sirvan para que nuestro tono muscular se mantenga durante nuestros días de descanso.

Finalmente, decir que es importante controlar nuestro peso. Una vez que comience la temporada de ciclismo, será difícil perder esos kilos de más, por lo que a la vuelta de las vacaciones tendremos que tener un periodo de recuperación de nuestro peso ideal.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir