Dolor al entrenar en bicicleta: ¿esfuerzo positivo o anticipo de lesiones?

Cuando uno ve un anuncio de marcas deportivas, o a algún ciclista cerrando con fuerza los dientes en algunas de las subidas más duras del planeta, entiende el eslogan de "no pain, no gain". Traducido significa algo así como "sin dolor no hay resultados". Bien es cierto, y esto es aplicable a cualquier tipo de entrenamiento no sólo en bicicleta, que cierto tipo de molestia muscular al terminar un entreno es síntoma de que nos hemos esforzado. Es una señal de que se ha ejercitado el músculo y de que este ha mejorado sus condiciones. De ahí, por ejemplo, vienen las conocidas agujetas. 

Para evitar este y otros dolores derivados del entrenamiento, es necesario estirar correctamente antes y después de haber utilizado la bicicleta. Sin embargo, incluso después de haberlo hecho, tenemos pequeñas molestias, fruto del esfuerzo realizado. Entonces, ¿cuándo y cómo podemos distinguir entre un dolor fruto del esfuerzo y lo que podría ser un anticipo de lesión? Porque, según los expertos, otros dolores no están relacionados con la alta intensidad del entrenamiento, sino con malas posturas encima de la bicicleta, o con malos hábitos que hemos adquirido con los años.

Tabla de contenidos

Temblor muscular

Según declaraciones realizadas en una revista especializada por la profesora de Ciencias del Deporte Jessica Mathews, tener un ligero temblor muscular tras un ejercicio de alta intensidad entra dentro de lo normal. Sin embargo, si estos espasmos son demasiado bruscos, debemos tener cuidado, porque probablemente habremos fatigado al músculo en exceso. Es el punto previo a un calambre o lesión muscular, fruto de haberlo forzado más de la cuenta. Por lo tanto, si detectas un temblor excesivo, es recomendable que dejes la sesión o la suavices. Este tipo de movimientos son especialmente comunes en las extremidades inferiores, por lo que deberás vigilarlas más.

Cuidado con los dolores intensos y pronunciados

Si, de repente, sentimos un fuerte pinchazo es que algo no va bien. Los expertos recomiendan no incidir en la zona si se tiene uno de estos dolores, sino acudir a un especialista. En muchas ocasiones, ante un dolor excesivamente pronunciado en la zona lumbar, tendemos a masajearla con fuerza, empujando hacia el interior con nuestras manos. Es mejor dejar la zona como está, y no ejercer ningún tipo de presión sobre ella. Este tipo de dolores, especialmente intensos y que aparecen de repente, nos indican que has alcanzado el tope de entrenamiento. Forzar más puede llevarte a una lesión.

Rodillas hinchadas en running. ¿Anticipo de lesiones?

Si alternas entrenamientos en bicicleta con running, o estás preparando una prueba que incluye ambos ejercicios, debes tener cuidado con las rodillas hinchadas. Probablemente se debe al impacto generado con el suelo al correr. Lo mejor es dejar de correr si este tipo de advertencias persisten. Deberás recurrir a un profesional, para que te explique exactamente qué ejercicios y estiramientos debes seguir, para entrenar con seguridad y no generarte una lesión en las rodillas.

Si son los pies los que aparecen hinchados tras un esfuerzo en running, probablemente se deba a la misma situación, y deberás tomar las mismas medidas que con tus rodillas: acude a un profesional, ejercita otras partes del cuerpo (para que no sólo los pies y rodillas asuman el impacto al correr) y practica nuevos ejercicios de estiramiento, siempre con la ayuda de un fisioterapeuta.

¿Son compatibles el ciclismo y running?

Agujetas que duran días

Las agujetas tras una sesión de entrenamiento en bicicleta pueden durar entre 24 y 48 horas. Si duran más, significa que has puesto a tu cuerpo en su límite demasiado pronto. Es decir, has realizado un ejercicio con una intensidad para la que en realidad todavía no estabas preparado. La recomendación de los especialistas es que no hagas ningún tipo de ejercicio hasta que no desaparezcan por completo. Si lo haces, puede que ciertas zonas musculares fallen e, inconscientemente, tu cuerpo intente compensar con movimientos inadecuados que te lleven a la lesión.

Te podría interesar: Lo que debes saber del entrenamiento en rodillos

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir