Guía de los elementos esenciales para la temporada invernal

Un buen maillot para invierno es un elemento básico que debería estar muy bien integrado en tu armario. Una prenda que debe de mantener ciertas características como albergar muy bien el calor en gran variedad de condiciones, mientras que debe de gestionar muy bien el sudor para el momento que golpear duro las colinas; y sólo realizar este par de funciones no es una tarea fácil de lograr, pero (por suerte) en estos días hay una gran variedad de opciones para elegir. Por lo cual, ahora te ofreceremos una lista de las características esenciales para este tipo de prendas y posteriormente publicaremos, lo que a nuestra consideración son las mejores piezas disponibles en el mercado.

Además, cabe aclarar que hay una línea muy pequeña entre un maillot para invierno y una chaquetea para invierno; inclusive, algunas marcas describen a estos maillots como una pieza que bien podría ser catalogada como chaqueta en la gama de otras marcas, por lo que hay que tomar en cuenta su clasificación. Finalmente, aquí cubriremos principalmente los maillots de manga larga que pueden no tener la necesidad de una chaqueta (ideales para cuando el frío no es tan intenso).

12208748_919615421408754_7637135457058009952_n

Características que deben de cubrir este tipo de prendas

El Tejido. Los maillots de manga larga se pueden hallar disponibles en una gran variedad de tejidos en dónde la mayoría opciones son sintéticas.

Así, a un lado del espectro se tienen piezas que se producen en tejidos similares a los ofrecidos en prendas veraniegas, sólo añadiendo el uso de mangas más largas; y aquí, es posible hallar por lo general ligero poliéster que proporciona un amplio asilamiento; maillots que también son adecuados para la primavera o el otoño.

Mientras tanto, el poliéster Roubaix (un tipo de tejido afelpado) se proporciona en una gran variedad de espesores para ayudar a albergar más o menos calor; un tejido que respira bien, que puede gestionar muy bien el sudor, pero que en definitiva no son a prueba de viento.

Inclusive, muchos fabricantes emplean distintos paneles Roubaix para proporcionar mayor protección en zonas donde hay mayor exposición a la intemperie (paneles que es posible ubicar principalmente hacia el frente).

La lana de merino. En la actualidad mucha gente adora la lana de Merino, un tejido como de punto que ayuda a proporcionar gran cantidad de calor, puede gestionar muy bien el sudor y lo ayudar a salir hacia el exterior, además de ser antibacteriano (lo que se traduce en que no olerá mal tan fácilmente). Mientras que las fibras naturales producen una muy agradable sensación.

Ahora bien, aquellos fabricantes que emplean la lana de Merino en sus maillots, se mezcla con tejidos sintéticos que se pueden adaptarse a tu desempeño, logrando mantener sus formas para ayudar a mejorar la resistencia y durabilidad (y un ejemplo de lo anterior es la marca Rapha que emplea gran cantidad de Sportwoll en su gama de piezas –un tejido que sería una mezcla entre lana de merino y poliéster-).

Aunque algunas de las principales desventajas en el uso de la lana de merino es que puede ser muy pesada si se moja (ya sea por una intensa lluvia o porque se produce un exceso de sudor).

12189126_919635258073437_8871229490850398619_n

Tejidos cortavientos. El tejido cortaviento ha sido diseñado para prevenir que el aire frío penetre la prenda, una característica particularmente importante para cuando las temperaturas ambientales son muy bajas y para cuando te encuentras en rápido movimiento sobre la bicicleta (esto último, una acción aparentemente natural que puede incrementar el nivel del viento).

Así, el tejido cortaviento logra reducir los efectos producidos por las corrientes de aire, con lo cual no se roba el calor almacenado al interior, lo que debería de ayudarte a permanecer caliente en el interior y durante un periodo de tiempo más prolongado.

En tanto, algunos tejidos cortavientos son más transpirables que otros, pero ninguno será tan respirable como un tejido ordinario (o que no es cortavientos); esto significa que la humedad se puede acumular al interior si no se toman las medidas previsoras adecuadas, lo que puede dar lugar a producir frío en el interior y generar cierto grado de incomodidad con el uso prolongado.

Pero en general, la mayoría de fabricante producen maillot con tejido cortavientos ubicando algunos paneles en la sección frontal, en una mezcla con tejidos transpirables (este último material que por lo regular se coloca alrededor de la sección trasera). Al final, esta es una fórmula que ha sido probada constantemente en la industria del ciclismo, para ofrecer al usuario un de maillot con un tipo de chaqueta incorporada.

Inclusive, la mayoría de fabricantes suelen emplear los mejores paneles al frente, atrás y en los brazos (sobre todo la parte inferior en los brazos está hecha de materiales más transpirables). Y la producción de este tipo de artículos es porqué las personas prefieren este tipo de diseños, especialmente para las condiciones ambientales más frías.

Finalmente, las prendas producidas con tejido cortavientos regularmente añaden resistencia contra el agua para detener cualquier salpicadura en carretera o los remojos producidos al conducir a través de una intensa niebla; pero si empieza a llover, es necesario el uso de una chaqueta impermeable.

Y aunque por lo general hallarás algunas prendas hechas por completo con tejido cortavientos, y se describen como maillots, al final esto más parecieras para uso como chaqueta.

El ajuste. Sin importar el tipo de conducción que realices, la pretensión sería obtener un maillot invernal que se encuentre razonablemente pegado al cuerpo, para no quedar colgando a medida que se va pedaleando. Ya que si se encuentra colgando se puede proporcionar gran incomodidad y se convierte en un artículo algo ineficiente (ya que no se logra albera el calor como se desea y simplemente queda como flotando –en lugar de permanecer al interior-).

De tal modo, los tejidos elásticos son una gran solución, ya te permiten la opción de añadir una camiseta al interior, así como emplear una chaqueta adicional para los días de frío más intenso; aunque el tejido elástico también representa la mala noticia para la sección trasera, ya que los bolsillos pueden ceder cuando se encuentran completamente cargados.

Además, mientras te encuentras acostumbrado a los maillots veraniegos que presentan cuellos bajos, en las prendas invernales es común el uso de cuellos altos para prevenir que el frío ingrese desde la parte superior del cuello. Así que, si se siente demasiado calor, siempre es adecuada una opción que integre una cremallera en el cuello, para brindar algo de respiración si empieza a haber cierta acumulación de calor o humedad.

También, es de igual importante que la sección trasera sea larga y caiga lo suficiente para mantener la espalda baja muy bien cubierta. Y las mangas deben de ser lo suficientemente largas como para poder caber sobre o al interior de los puños de los guantes (evitando que los puños se calienten); también, es posible hallar un pequeño presillo para alojar el pulgar y prevenir cualquier fuga de calor.

12003877_921068171263479_45864620758255633_n

Otras importantes características a considerar

La cremallera frontal. En casi todos los maillots para invierno es posible ubicar una cremallera completa para el frente; lo que permite un fácil acceso a la camiseta, mientras se puede regular el flujo del aire y las temperaturas al interior. Esta característica es esencial, principalmente, para las las piezas que hacen uso de paneles cortavientos en la sección frontal; sin embargo, intenta obtener una unidad que pueda ser fácilmente sujetada aun con guantes puestos, y que pueda deslizarse sencillamente para cuando te encuentras en marcha sobre la bicicleta.

Un deflector detrás de la cremallera. Esta característica puede prevenir que el aire circule a través de la cremallera e ingresa al interior.

Protección para la barbilla. Este tipo de característica generalmente se ubican sobre el tejido, en la parte superior de la cremallera, y tienen la intención de prevenir irritaciones en el cuello. De igual forma, una característica similar se puede presentar en el borde inferior y su intención es prevenir tirones de la cremallera con el culote o pantaloncillos.

Corrientes para ventilación con cremallera. Aunque son más comunes en chaquetas, este tipo de características es posible hallarlas en algunas prendas ciclistas, esto con tal de añadir mayor flujo de aire al interior (sobre todo en prendas que empleas paneles frontales cortavientos). Pero, además, este detalle puede ayudar con una mejor gestión del sudor si te encuentras montado duro y el sudor es excesivo.

Pinzas en la cintura. La mayoría de maillots invernales presentan alguna forma elástica en la cintura, con tal de proporcionar el ajuste perfecto; y por lo regular se presenta en forma de pinzas de silicona para evitar que la prenda se suba mientras vas pedaleando. También, es posible ubicar un cordón (en lugar de la silicona); y en varios casos no se ofrece nada, por lo cual tendrás que estar muy seguro del ajuste requerido para evitar la introducción de corrientes de aire.

Detalles reflectantes. Si cuando sales a pedalear las condiciones ambientales son muy oscuras, es evidente que requerirás de este tipo de características para ser percibido por automovilistas.

Bolsillos. Los infaltables bolsillos, son aquella característica esencial en cualquier maillot para ciclismo, y por lo regular se obtienen tres para la espalda baja (aunque en últimos años se ha añadido un cuarto bolsillo con cremallera para proteger tus artículos de mayor valor). Y, debido a la temporada, es posible que desees transportar artículos como una chaqueta impermeable, por lo cual deberás de asegurar que el espacio en los bolsillos es el adecuado para transportar lo que necesitas y que estén muy bien construidos.

Este artículo tendrá una continuación con la lista de los mejores maillots invernales para ciclismo, espéralo.

En MerKaBici puedes hallar una gran selección de prendas para ciclismo, por lo cual te sugerimos consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de Facebook rapharacing

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir