Cuáles son las principales necesidades que debe de cumplir una multi-herramienta. Y cuáles son las mejores ofertas en el mercado

Con una buena multi-herramienta, siempre puedes estar preparado para cualquier cosa que ocurra con tu bicicleta. Así que, ahora te ofrecemos que es lo que debes de apreciar en una herramienta de este estilo y cuáles pueden ser las mejores unidades en relación a calidad y precio disponibles en el mercado actual.

Característica de una buena multi-herramienta

Es necesario considerar que las multi-herramientas varían de versiones simples con sets de llaves hexagonales plegables, a toda una gran variedad de artilugios que pueden realizar una gran variedad de funciones (con el inconveniente de la limpieza de cada pieza).

Ahora bien, en este tipo de herramientas se dividen entre aquellas que sólo pretenden ofrecer los elementos necesarios para sacarte de cualquier complicación en la carretera; mientras que otra corriente plantea el poner a disposición una multi-herramiente con toda la gama de piezas posibles para añadir mayor versatilidad y que te ayuden a realizar reparaciones en carretera, junto a tus demás compañeros. Pero, sin importar tu gusto, estas son las piezas esenciales que deberías tener a tu disposición en una multi-herramienta.

Llaves hexagonales (o también conocidas como llaves Allen). Estas piezas son las principales herramientas que componen a una multi-herramienta. Sin embargo, las principales piezas que mínimo debes tener a tu disposición son los tamaños 6, 5 y 4mm; aunque también vale la pena analizar las demás piezas (si es que dispones de estas piezas) y observar si se puede ejecutar en lugares más pequeños y de complicada maniobrabilidad (como las palancas de los frenos o el ajuste de la tensión del amortiguador).

De igual forma es posible que tengas a tu disposición una cabeza hexagonal de 8mm (ideales para los tornillos de los pedales o de las bielas), aunque es poco común debido a su tamaño y peso; pero si requieres de una pieza de este estilo, usualmente las multi-herramientas tienen un tipo de pequeño enchufe alrededor para ajustarse a cabezas de mayor tamaño.

Destornilladores. Estas piezas también son comunes en multi-herramientas, pero para asegurarte que te son útiles, revisa los tornillos de ajuste del desviador y asegúrate de que el destornillador (plano o de cruz) es el adecuado para la operación.

Llave Torx. Si bien este tipo de piezas se volvieron más útiles para el ciclismo de montaña (debido al uso de los rotores para los frenos de disco), con la introducción de los frenos de disco para el ciclismo de carretera este tipo de elementos será cada vez más esencial en multi-herramientas (ya que realizar el ajuste o mantenimiento con llaves Allen es mucho más complicado). La aplicación más común de las llaves Torx es en los platos con pernos (en dónde regularmente se requieren una herramienta T30), además de los rotores de los frenos (requiriendo una herramienta T25).

Troncha cadenas. Hay muy pocas situaciones que te pueden dejar varado en la carretera o en algún sendero; y una de estas situaciones sería una cadena rota (situación poco frecuente, pero que puede suceder). Pero no te equivoques, tampoco intentarás reparar una cadena de 10 o 11 velocidades en plena salida cicloturista ya que esto es una labor más complicadas, incomoda y requiere de cierto cuidado (por lo que se requiere una herramienta para la cadena de mayor calidad que una multi-herramienta). Sin embargo, siempre es bueno llevar una pieza para reparación de emergencia, y para añadir un nuevo eslabón requerirás de un troncha cadenas.

Palancas desmonta cubiertas. Algunas multi-herramientas cuentan con palancas desmonta cubiertas (piezas ya sean moldeadas al cuerpo o como partes separadas que se pueden añadir con un clip o en un bolso). Este tipo de piezas tienden a ser un poco más pequeñas en comparación con las palancas estándar; por lo cual es necesario que te asegures que pueden remover neumáticos con las palancas de la multi-herramienta (ya que sería inútil que realizarás reparaciones de emergencia y no te sirvieran para nada).

Llaves para radios. Si en algún momento, en tu salida cicloturista, escuchas un pequeño crujido que se produce de la rueda, es posible que el radio se halla quebrado y para su reparación necesitarás de una llave de radios; esta herramienta es de gran utilidad, principalmente, en ruedas con un bajo conteo de radios (en dónde un solo radio roto puede distorsionar el rendimiento de la rueda). Y si cuentas con radios no estándar similares a los Shimano o Mavic, entonces será necesario una multi-herramienta con una llave de radios que se pueda emparejar.

Hojas o cuchillas. Si tienes planeado salir a acampar, una cuchilla o hoja siempre te puede ser de mucha utilidad para diversas situaciones.

Finalmente, aquí te ofrecemos nuestra selección de multi-herramientas (las mejores disponibles en el mercado, en nuestra consideración, de acuerdo a la relación entre calidad y precio).

51WK3e1q0JL._SL1300_

Mini-herramienta de 5 funciones Birzman E-Version 5 (precio sugerido de 6 euros). Esta pequeña multi-herramienta ofrece 5 herramientas esenciales en un sencillo diseño plegable; una unidad que está muy bien construida, es sencilla de utilizar y lo suficientemente práctica para realizar algunas funciones esenciales.

Las herramientas disponibles en esta unidad son: Tres llaves hexagonales (de 4mm, 5mm y 6mm), una llave Torx T25 y un destornillador con cabeza de cruz.

Gooj Bike

Multi-herramienta de 18 funciones Maxgear Gooj (precio sugerido de 19 euros). Gooj (acrónimo de Get Out Of Jail) ofrece esta versátil multi-herramienta que brinda gran selección de piezas para hacer frente a cualquier contratiempo mecánico en la carretera, mientras que el precio es realmente atractivo.

Las herramientas disponibles en esta unidad son: Una llave para cadena, llave para radios (en tamaños de 1, 2, 4, 3 de Shimano y Mavic), una llave Torx T25, un destornillador Phillips, un destornillador plano, dos palancas desmonta cubiertas, y hasta 6 llaves hexagonales (de 2mm, 2,5mm, 3mm, 4mm, 5mm, 6mm y 8mm).

topeak-tt2538b-med

Multiherramienta Topeak Hexus 16 (precio sugerido de 19,50 euros). Esta es una unidad muy ordenada, ligera y que incorpora un par de palancas desmonta cubiertas en su cuerpo; aquí se incluyen suficientes herramientas para cubrir la mayoría de necesidades en reparaciones de emergencia (incluso se añade un gancho para cadena que ayuda a mantener unida la cadena mientras añades un eslabón).

Las herramientas a disposición son: Llaves Allen de diferentes medidas (2mm, 2,5mm, 3mm, 4 a 2mm, 5mm, 6mm y 8mm), una pequeña llave Torx T25, destornilladores Phillips y de cabeza plana, llaves para radios de 15g/14g, llave para cadena, gancho para cadena y palanca desmonta neumáticos.

Crank Brothers

Multi-herramienta Crank Brothers M17 (precio sugerido de 25 euros). Esta pieza cuenta con la gama de herramientas estándar que uno podría esperar. Y todas las piezas que integran la Crank Brothers M17 son hechas de acero hi-ten, por lo que su nivel de dureza es de lo más alto; además gracias a que cada pieza es pequeña se reduce la posibilidad de torsión y chasquidos. Y tal vez su mayor desventaja es que al ser tan corta puede hacer que sea complicado el realizar algunas operaciones (generando cierta incomodidad).

Las herramientas disponibles son: Llave para cadena, llaves para radios (el número 1, 2, 3, 4), llaves hexagonales (de 2mm, 2,5mm, 3mm, 4mm, 5mm, 6mm y 8mm), llave Torx T25, destornillador Phillips del número 2, y destornillador plano del número 2.

Cube

Multi-herramienta Cube RFR 19 (precio sugerido de 25 euros). Una de las piezas de la más alta calidad que encontrarás en el mercado y que reúne una gran cantidad de características en un pequeño espacio (con lo cual es muy sencilla de transportar en un bolsillo o mochila –junto a geles y barritas energéticas-). Una pieza que ofrece una de las mejores relaciones entre calidad y precio.

Las herramientas disponibles en esta unidad son: Palanas desmonta cubiertas, llaves hexagonales (de 2mm, 2,5mm, 3mm, 4mm, 5mm y 6mm), llave Torx T25, destornillador Phillips del 1, destornillador plano, llaves abiertas (de 8mm, 9mm y 10mm) y llaves para radios (de 3,2mm, 3,3mm y 3,5mm).

lezyne-sv10-2

Lezyne SV10 (precio sugerido de 45 euros). Si tu preocupación son las llaves Torx esta es una excelente opción. La Lezyne SV10 cuenta tanto con una llave Torx T30 como T25 para ajustar tanto los tornillos de los platos como de los rotores de los frenos de disco; mientras que para protección de la herramienta se ofrece una elástica bolsa de cuero sintético.

Las herramientas disponibles son: Herramienta para cadena, llaves hexagonales (de 2mm, 3mm, 4mm, 5mm, 6mm y 8mm), llaves Torx (T25 y T30) y destornillador Phillips.

Feexman

Multi-herramienta Birzman Feexman Cicada Carbon 10 (precio sugerido de 42 euros). Si lo que deseas es una pieza en fibra de carbono, la Feexman Cicada Carbon de Birzman no te defraudará, ayudándote a realizar cualquier reparación de emergencia en carretera. Las piezas en esta unidad son compactas y están muy bien fabricadas, con un diseño muy bien ordenado.

Las herramientas disponibles aquí son: Herramienta para cadena, destornillador con cabeza de cruz del 1, llave Torx T25, y llaves hexagonales (de 2m, 2,5mm, 3mm, 4mm, 5mm y 6mm). Si tienes alguna otra sugerencia te invitamos a compartirla.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de multi-herramientas, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de amazon.es, wiggle.es, bike-discount.de y chainreactioncycles.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir