Las principales lesiones: causas y consecuencias

Desde el punto de vista biomecánico, el ciclismo es un deporte de grupo muy especial ya que se combina el hombre y su bicicleta. Este último debe tener ajustes personalizados al máximo dependiendo de las características morfológicas de su propietario con el propósito de tener mejor comodidad y dar un alto rendimiento. El más mínimo error puede tener consecuencias dolorosas para el ciclista, que en algunos casos no tendrá otra alternativa que la cesación total de su práctica.

La tendinitis de la rodilla

Sus causas: La “longitud de la biela derecha” debe permitir al ciclista a girar las piernas de  90 a 110 r / min. Para que esto se lleve a cabo perfectamente las cuñas bajo el zapato tienen que ser perfecta: la biela y el pedal deben estar en posición horizontal. La línea vertical a través del centro del pedal también debe pasar a través del eje de la cabeza del primer metatarsiano.

Soluciones: Tenemos que dar un paso atrás el asiento o reducir la longitud las bielas.

Para entre pierna <= 745 mm 165 mm longitud bielas
Por EJ < 775 mm = largo de 167,5 mm
Por EJ < 815 mm = largo de 170 mm
Por EJ < 855 mm = largo de 172,5 mm
Por EJ <875 mm = largo de 175 mm
Por EJ < 925 mm = largo de 177,5 mm
Por EJ < 955 mm = largo de 180 mm
Por EJ < 985 mm = largo de 182,5 mm

La tendinitis de cuadriceps

Sus causas: La altura del sillín es generalmente alta, sobre todo porque estamos equipados con pedales y zapatos “virtuales” con tacones de 4 o 5 cm. Esto puede hacer que tengas que tomarte un largo periodo de tiempo en reposo para no empeorarlo. Para evitarlo ten a la altura correcta el sillín.

Dolor de cabeza (cara externa)descarga

Por lo general, esto sucede cuando la silla de montar es demasiado alta. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado varias veces que podía haber otros problemas más frecuentes cuando el ciclista pedalea por tiempo (mayor libertad en rotación y lateral) y tiene un ligero desplazamiento de la cuenca, no lo suficientemente grande como para generar dolor inmediato.
También es importante comprobar que el asiento es siempre perfectamente en el eje correspondiente a tu cuerpo. Con esta primera entrega estoy seguro que te ayudará a tomar medidas para prevenir cualquier problema de salud. Sigue practicando el ciclismo y cuéntanos sobre tus experiencias.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir