Modelo y Talla de bicicleta ¿Cómo seleccionamos la apropiada?

Modelo y Talla de bicicleta ¿Cómo seleccionamos la apropiada?

Talla de bicicleta

El modelo y talla de bicicleta es una cuestión que todo ciclista se pregunta al querer comprar una. Por supuesto, para condicionar la posición entre la persona y la bici, la clave está en el cuadro. Poue estas influirán en el control y manejo de ella y obviamente, en la postura. Esto dará como resultado: eficacia y comodidad para el usuario. Pero, ¿Cómo podemos seleccionar la talla correspondiente al comprar una bicicleta? En este artículo daremos sugerencias de cómo hacerlo.

¿Qué tan importante es el modelo y talla de bicicleta?

Es una elección importante obtener el modelo y talla de bicicleta correcta. Porque así podrás maximizar el rendimiento deportivo y también reducir los riesgos de posibles lesiones al conducir.

Otra razón fundamental, es que sí un ciclista elige una talla que no le corresponde, entonces presentaría dolores físicos, durante varios días. Dolores como: cervicales, de espalda, piernas, rodilla, entre otros. De modo que, seleccionar el modelo y talla de bicicleta, es una decisión que no se debe dejar a la deriva.

Puntos que se deben tomar en cuenta antes de la compra

Para obtener un buen manejo y control sobre la bicicleta, se debe tomar en cuenta que las bicis con distancia entre ejes menores son más manejables. También resultan ser más rápidas al momento de reaccionar aunque un poco inestables en las bajadas a diferencia de las bicicletas con distancia mayores entre ejes.

Desde luego, el primer punto a considerar es la elección del cuadro. Porque esta debe ir acorde con las necesidades del ciclista. Luego el siguiente aspecto es que el modelo y talla de bicicleta, debe ir conforme a las especificaciones físicas del ciclista. Pero ¿Cómo? Para tener éxito, se toma en cuenta la altura (stack) y longitud (reach) del cuadro.

¿Por qué es necesario medir la altura y longitud del cuadro?

Es necesario aprender a calcular talla de bicicleta en Stack y Reach, para acertar con las medidas correspondientes entre la bici y el deportista. Por ejemplo, la altura, es la distancia vertical ubicada en el centro del eje del pedalier hasta el centro extremo superior del tubo de dirección (como se ve en la primera imagen).

La longitud, es la distancia horizontal entre el centro del eje del pedalier hasta el extremo superior del tubo de dirección (como se visualiza en la segunda imagen).

Al analizar estas dos fases, podremos definir el modelo y talla de la bicicleta apropiada, y saldrá a la luz, el tamaño o posición del ciclista. Por ende, se le brindará comodidad y rendimiento al deportista.

Comodidad del cuadro

El Stack nos indica lo alto del cuadro y el Reach la longitud de este. Ahora observemos dos diferencias entre el tamaño de STACK y REACH de la bicicleta, y como son consideradas:

Cuadros con Gran STACK y Pequeños Reach

Estos son los denominados, altos y cortos, son el de mayor preferencia para los ciclistas que buscan posiciones más relajadas. Cuando en este tipo de bici la talla aumenta, realmente está incrementando altura con poca longitud. Este modelo y talla de bicicleta se les conoce como marcas “cicloturistas o endurance”.

Cuadros con Pequeño Stack y Gran Reach

En este caso, los cuados son más agresivos, estos son los indicados para los profesionales que buscan una posición más competitiva. Esta gama entra en las bicicletas, son denominadas como “competición o race”.

¿Cuántas tallas para bicicletas existen?

Hace años atrás, la diferencia de tallas entre diferentes marcas, era nula. Porque una talla era la misma sin importar el fabricante. No obstante, con la introducción de geometrías más agresivas, y los estudios aerodinámicos y el slooping, las medidas y tallas se complicaron.

Por lo tanto, una talla de 52, ya no significaba que correspondía a 52 centímetros. Ahora, cada fabricante específica el modelo y talla de bicicleta en diferentes clasificaciones, algunos los catalogan en denominaciones universales (S, L, ML, entre otros), y otras más en centímetros o pulgadas. En el caso de las bicicletas de carretera en CM y para las de montaña en pulgadas.

A continuación, se explicará en la siguiente tabla, una equivalencia entre formatos de tallas:

¿Cómo elegir la talla de la bicicleta?

Por lo general, para escoger el modelo y talla de bicicleta, se mide también la altura del ciclista. Sin embargo, eso es tan solo una orientación que sirve como guía para seleccionar la bicicleta. Porque 2 personas pueden tener la misma altura (1,70 m) pero a uno de ellos le corresponde la 51 y el otro el 53. ¿Por qué esta diferencia? Porque uno de los participantes tiene las piernas más largas y por lo tanto, su entrepierna no mide igual.

A continuación, se muestra una tabla en función a la altura del deportista, para saber cuál bicicleta es la más apropiada, de carretera o de montaña:

¿Cómo calcular la altura de la entrepierna?

Éste es el factor más fiable para elegir perfectamente el modelo y talla de bicicleta. ¿Cómo calcularlos?

  • El primer paso, es medir el valor de la entrepierna (distancia entre el suelo y la entrepierna).
  • Luego de obtener el resultado (pongamos como ejemplo, 80 cm), se multiplica por 0,665.
  • En este caso sería 80x0, 665= 52,4 cm.

Por consiguiente, este resultado revela que la talla del ciclista se encuentra entre 52-54.

A continuación, en la siguiente tabla se muestran las medidas de altura en función de la entrepierna:

En este artículo se ha explicado todos los detalles necesarios para que puedas seleccionar la bicicleta apropiada y se ajuste a tus necesidades. Sin embargo, también puedes consultar con un especialista, y realizarte un estudio biomecánico para que puedas elegir sin preocupación. Recuerda que el modelo y talla de bicicleta, aporta grandes beneficios, como la comodidad, rendimiento y destreza.

Fuente vídeo: GCN en Español

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir