Saltar al contenido

El Clembuterol ¿Es un fármaco para adelgazar?

28 agosto, 2021
El Clembuterol ¿Es un fármaco para adelgazar?

El Clembuterol esun medicamento que se utiliza para tratar enfermedades de respiración. Tambiénes conocido como Clen y es muysolicitado por su buen efecto. Además, tiene otra consecuencia secundaria(favorable). Muchos ciclistas lo buscan para usarlo como remedio para adelgazar.

¿Qué es el Clembuterol?

Clembuterol

El fármaco Clembuterolo Clenbuterol es un estimulante del sistema nervioso central (SNC). Es unagonista (es decir, tiene la capacidad de unir un receptor celular y provocauna acción determinada en la célula similar a la producida, mediante unasustancia fisiológica).

De esta forma, estimula los receptores adrenérgicos beta-2.Utilizado regularmente como broncodilatador en el tratamiento de asmabronquial, bronquitis espástica, y bronquitis asmática. Este es su uso principal,no obstante, muchos consumidores utilizan el Clembuterol para disminuir la grasa corporal.

¿Cuáles son los efectos del Clembuterol?

Éste medicamento es un broncodilatador que tiene como efectoque la musculatura de los bronquios se relajen y respire mejor. Ahora bien, esadefinición no concuerda con el concepto descrito por muchos deportistas en laweb. Más bien, lo explica de la siguiente manera: Sustancia anabolizante usada para el engorde artificial del ganado ydopaje del deportista.

Por eso, surge la pregunta ¿Es realmente un estimulante para el sistema nervioso central o es unasustancia para adelgazar? Además, el Clembuteroles adictivo y ha sido prohibido para el consumo y restringido para losanimales. Aunque, actualmente en muchos países sigue siendo una alternativacomo descongestionante y broncodilatador.

La realidad es que ambos conceptos son aplicables. Porque esun broncodilatador pero también contiene propiedades anabólicas y efectostermogénicos. Esto significa que, aumenta la masa muscular, eleva latemperatura corporal y quema más calorías.

El Clembuterol en los ciclistas (o cualquier deportista)

Clembuterol

Debido a sus grandes efectos, el Clembuterol se ha vuelto muy famoso en los deportistas. Muchosprofesionales le han dado un mal uso, utilizando como una alternativa paratomar ventajas contra otros competidores. Por 3 razones principales:

  • Porque esto es una sustancia excitante que sirvede rendimiento –antinatural- en una competición deportiva.  
  • Porque es útil para tener control de los órganosdel cuerpo, mejoramiento de la salud (cuando es supervisada) y dominio sobre laerradicación de las enfermedades.
  • Por el efecto milagroso de quemar grasas.

En el ciclismo y cualquier otro deporte, tienen un objetivo común: ganar masa muscular y eliminar grasa. Pero el Clembuterol dejó de brillar en el ciclismo en 1966 cuando fue prohibido su consumo en Europa, tal como el Tramadol. Porque esto producía, taquicardias, calambres, arritmias, hipertensión, espasmos musculares (musculo sobrecargado), aumento de la transpiración, temblores, e insomnios.

¿Cómo se descubrió su riesgo?

Desde el momento en descubrirse los efectos de adelgazamiento(considerado como el fármaco perfecto) fue consumido por los deportistas. Sinembargo, para 1980 se presentó una voz de alerta en España. La mayoría no prestóatención a la advertencia, y se presentó el primer caso de toxicidad enAsturias.

Y así, las cifras fueron en aumento, y para 1994 seregistraron 155 casos en Madrid. Por consiguiente, esto llevó a las autoridadesa eliminar la distribución del Clembuterolen 1996. De modo que es ilegal ingerirlo en la Unión Europea. Se debe señalarque la prohibición no llegó porque se tratase de un fraude. La razón es, porqueera toxico.

Quienes más sufrieron de sus consecuencias, fueron aquellosque solían comer hígado. No se debe olvidar que el hígado es el órgano queinterviene en la función digestiva. De modo que la Unión Ciclista Internacional(UCI) no tolera que los ciclistas ingieran Clembuterol.Es cierto que una pequeña cantidad otorga una ventaja en resistencia y potenciaa quienes lo consumen. Pero eso no justifica el usarlo.

Vigente en el mercado negro

El dietista profesional Antonio Yuste, recibe mensajes deWhatsApp, llamadas, y correos a su dispositivo móvil para preguntar ladisponibilidad del Clembuterol.Todos los mensajes es relacionado al fármaco -¿Dónde encuentro el medicamento?¿Tienes para la venta?- cuenta Antonio. Él ha dado la advertencia vez tras vezde los riesgos que se corren al ingerirlo.

Pero, gran parte solo piensa en consumirlo con el objetivode perder peso. Es el método más fácil y directo para adelgazar –todo el mundolo usa- dice una participante del concurso Miss Bikini Fitness. Y concluyó sucomentario al decir: Deja a la persona al 100%, entrenas sin cansarte, perodebe tomarse con cuidado porque si ingieres 2 capsulas, sientes que teexplotará el corazón.

Durante años, se ha extendido y ofertado el Clembuterol en el mercado negro,utilizando como medio principal, el internet. Sigue vendiéndose a ciclistas,fisiculturistas, atletas, entre otros. Además, Antonio Yuste señaló: Esto no escomo el prospecto de una medicina, hay que tener en cuenta que no se toma adosis terapeutas, sino multiplicadas. Esta es la razón de sufrir los riesgos.

Ventajas y mal uso

La mayoría se encuentra consciente de los riesgos, y solopiensan en los beneficios. El Clembuterolpuede consumirse con moderación y bajo la supervisión de un especialista. Poresa razón, no se encuentra prohibido en todos los países, ya que se obtienenventajas. Y el adelgazamiento y masa muscular puede variar según el sexo y elpeso corporal. Y contribuye a tener una piel más fina.

Actualmente, es más conocido por su mal uso, que por la necesidad de afrontar los problemas de respiración. Por ejemplo, las mujeres de bajo peso corporal, lo ingieren porque es un fármaco potente para destruir la grasa. Esto produce un mejoramiento en la piel, poniéndola más dura con menos grasa. Y así, aumentan su consumo, hasta llegar al punto de sufrir las consecuencias.

En USA está disponible la venta, únicamente para su uso legal. En una encuesta realizada, plantearon la pregunta a personas que lo ingieren ¿Es riesgoso el consumo excesivo del Clembuterol? La mayoría respondió que habría que tomarlo con cuidado, pero sin embargo, tampoco es para tanto. Si tú eres un ciclista y te gusta quemar grasas, no olvides que el Clembuterol no es el fármaco perfecto para  adelgazar, incluso en alunos deportes se considera dopaje.

Esteroides, Clembuterol. Efectos secundarios.

Fuente vídeo: Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Muy buen articulo sobre el clembuterol, ¿Sabes si en mujeres es aconsejable tomarlo?

Buenos días Laura, recibe un saludo.
El clembuterol fue y es principalmente utilizado para uso veterinario, sin embargo en algunos paises se aprovo su uso en humanos sin haber realizado los estudios apropiados. Durante los últimos años el Clenbuterol se ha convertido en una droga de abuso popular en atletas y culturistas debido a sus efectos anabólicos y lipolíticos, sin embargo, sus efectos cardiovasculares siguen sin estar claros. Los casos anecdóticos han sugerido una asociación con isquemia miocárdica en adultos jóvenes que usan clenbuterol. El abuso de medicamentos para mejorar el rendimiento debe evaluarse en pacientes atléticos jóvenes que presentan dolor isquémico en el pecho, particularmente en ausencia de factores de riesgo tradicionales.

Respondiendo a tu pregunta, no te sugiero el uso del clembuterol, lo mejor sería una restricción de 200 a 300 calorías diarias y practicar alguna actividad física de manera constante.
Saludos.
Atentamente. Berthy Perez Lases

Hola solo para aclarar, el nombre correcto es Clenbuterol, saludos