Saltar al contenido

Dopaje: El gas xenón una droga para mejorar el rendimiento

14 octubre, 2017

En un artículo se ha revelado los beneficios que trae consigo el gas xenón y como este ha sido un recurso para mejorar el rendimiento, este método no se encuentra prohibido por la Agencia Mundial Anti-dopaje sin embargo, su uso puede ser muy peligroso.

¿Porque el gas xenón mejora el rendimiento?

El gas xenón fue descubierto en 1898, es denominado como un gas noble, viene de un proceso conocido como “destilación fraccionada”, este gas esta hoy en día disponible en servicios clínicos, se ha conocido que es contraproducente ya que causa daños en el hígado, alteraciones a ritmo cardiaco y a pesar que es un gas anestésico tiene un costo muy elevado.

El gas xenón aumenta la producción de una proteína conocida como HIF1 alfa, la hormona EPO la cual es encargada de regular la producción de células rojas en la sangre y ademas aumenta el trasporte de oxígeno en todo el cuerpo, también posee una característica anestésica que es importante durante los entrenamientos de altas resistencias, el gas xenón permite mejorar el rendimiento y aumentar la resistencia en atletas ciclistas.

el gas xenón es usado para mejorar el rendimiento en atletas profesionales

¿Cómo se administra el gas xenón?

El gas puede administrarse en una sola dosis o en varios intervalos, dependiendo la necesidad del atleta, los efectos suelen presentarse luego de 48 horas y comienzan a disminuir desde el momento en que aparecen.

“Es necesario que el procedimiento se lleve a cabo dos a tres veces durante siete días, y se recomienda que sea antes de las 24 horas, dos horas antes de ir acostarse”.

Rusia mantiene el tratamiento de gas xenón activo en sus atletas profesionales.

¿Es legal usar el gas xenón?

Si hablamos de mejorar el rendimiento en los ciclistas es bueno tener en cuenta el gas xenón sin embargo, la asociación mundial anti-dopaje ha prohibido la administración de estabilizadores HIF durante las competencias por otro lado, se ha manifestado que no está prohibido para entrenamiento en atletas profesionales.

El gas xenón de manera directa el higado y altera el ritmo cardiaco

Perdiendo el espíritu deportivo

Aunque muchos atletas rusos han mantenido la administración de estos gases de manera normal, usar el gas xenón va en contra de la moral deportiva. El gas xenón no se encuentra enumerado como algo prohibido en las secciones S-M1-2 o en la lista AMA, no obstante, así no esté prohibido es importante conocer porque es contraproducente para la salud.