Tecnologías aplicadas al ciclismo
En la actualidad la asociación entre tecnología con deporte parece una vinculación común. Y es que, si bien durante años siempre se han buscado formas para ayudar a incrementar el rendimiento deportivo, no fue, sino hasta estos últimos años que podemos echar mano de toda una serie de herramientas tecnológicas que nos facilitan este proceso (de mejorar rendimiento).
Por qué es benéfico el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo
Así, de tal forma, no importa que seas un atleta profesional o deportista amateur, bien puedes acceder a toda una serie de plataformas tecnológicas de vanguardia que te ayudan a mejorar tu rendimiento deportivo (ya sea en entrenamiento o competición).
Sin embargo, hay que aclarar que este tipo de herramientas es un complemento a la ayuda que puedes obtener de asesores y especialistas que en conjunto te pueden permitir alcanzar metas que ni siquiera pensabas que podrías alcanzar.
Ahora bien, de acuerdo a lo recopilado por Entrenamiento Ciclista, este tipo de herramientas tienen múltiples funciones y beneficios que bien planteadas puede ofrecer un nivel de personalización y adaptabilidad que se puede ajustar incluso si tu estilo de vida diario es muy ocupado.
Sin embargo, y de acuerdo a lo que nos plantea el Consejos Superior de Deportes, no hay que perder de vista que este tipo de herramientas no dejar de ser un simple complemento al factor humano; y en dónde, el principal objetivo será obtener la mayor información posible, con la mejor precisión, para alcanzar el objetivo de incrementar el rendimiento.
Mientras tanto estas herramientas permiten disponer de un mejor apoyo para entrenamientos, además de tener conocimiento de tus rivales y el entorno, y reconocer analíticas para saber en qué puntos podrías mejorar (además gracias a la posibilidad de compartir información a través de distintos métodos de comunicación, todo esto se hace mucho más sencillo).
Tipos de nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo
Pero reconoces cuáles son el tipo de tecnologías que puedes emplear para mejorar tu rendimiento. Pues bien, si no tienes una idea certera, de acuerdo a lo que nos hace saber Spin Palace, al día de hoy se pueden echar mano al menos de tres tipos de tecnologías aplicadas al ciclismo (o al deporte en general), como son:
- Tecnologías Ponibles. Son todas aquellas que emplean sensores para conocer distintos datos. Así, wereables y diversos sensores nos pueden ayudar a reconocer información como latidos del corazón, quema de calorías, cadencia y hasta potencia. Toda una serie de arsenal tecnológico que hasta hace algunos años solo se encontraba reservada para atletas de nivel profesional.
- Tecnologías del Futuro. Este tipo de tecnológicas, todavía reservados para algunos cuantos, nos permite tener una convergencia entre genética y el mundo tecnológico. Así, mediante el análisis de un estudio genético se pueden reconocer datos específicos sobre cada individuo. De esta forma, se pueden aplicar toda una serie de recomendaciones para cada atleta (desde dietética como hasta la selección de un plan de entrenamiento de acuerdo a la constitución genética de cada individuo).
- Tecnologías con realidad virtual o aumentada. Finalmente, el simular entornos y condiciones en cualquier lugar (incluso tu casa) es posible gracias a tecnologías como realidad virtual o aumentada. En dónde, ya no es necesario acercarse a un punto de entrenamiento específico; solo basta con imitar las características de entorno, para entrenar en un ambiente controlado en donde puedes observar y analizar en específico tu desempeño. Así, solo bastará apreciar tus resultados y aplicar correcciones para mejorar resultados.
Es cierto, al igual que la tecnología del futuro, la realidad virtual todavía no está tan bien desarrollado. Por lo tanto, todavía es común el uso de vídeo, pero gracias a simuladores y entrenadores (o rodillos como el Bkool) se pueden simular situaciones y entornos que te facilitan el revivir alguna acción y practicar para su perfeccionamiento.
Te puede interesar:Cuáles son las principales características en una mochila hidratación ciclismo. Guía para realizar una compraFuente vídeo:El Tío del Mazo
Conclusión
Finalmente, tal vez la tecnología aplicada al ciclismo no ha tenido un empuje tan rápido y firme como en otros deportes, principalmente en el ciclismo de carretera que se ha visto limitado por toda una serie de normativas estrictas que han ralentizado su desarrollo.
Aun así, ya se está volviendo habitual el uso de este tipo de herramientas para entrenamiento y desarrollo. De tal modo, cada vez es más común el uso de conceptos como potenciómetro, sensores cardíacos y cadencia, GPS, túnel de viento, entrenadores smart, Q-Ring y laboratorios de fisiologías. Todo un arsenal que muy bien empleado te puede impresionar lo que te pueden ayudar para hacerte mejor como deportista.
Imágenes de Flickr @N07, Flickr andikam, Sergey solom, HawaiianMama y pxhere.com
Fuente de vídeo El Tío del Mazo
ENTRADAS RELACIONADAS