Montar en bicicleta es uno de los ejercicios cardiovasculares más populares del mundo. Sin embargo, no está exento de riesgos. Una arritmia cardiaca, o ritmo cardiaco irregular, puede ser mortal si no se diagnostica y trata a tiempo. Los efectos de forzar demasiado el cuerpo durante un ejercicio vigoroso pueden ser mortales.
¿Qué es la arritmia?
Una arritmia cardíaca es un trastorno en la frecuencia cardíaca (ritmo cardíaco) del corazón. El ritmo cardíaco puede acelerarse de forma anormal (taquicardia), ralentizarse (bradicardia) o presentar latidos irregulares. Una arritmia cardíaca que no se trata puede ser un peligro para la salud y la vida.
Los médicos pueden detectar signos y síntomas de arritmia durante la exploración física. Estos pueden incluir aleteo en el pecho, latidos cardíacos acelerados o lentos, dolor en el pecho o falta de aire. La arritmia puede ser el resultado de una enfermedad cardíaca subyacente o ser causada por el uso y abuso de drogas ilegales, alcohol, tabaquismo, estrés excesivo y ejercicio extenuante.
¿Cuáles son los Riesgos de Pedalear Demasiado Fuerte?
Los deportes de resistencia o de larga distancia, como el ciclismo, pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar arritmia. Esto se debe al estrés al que está sometido el cuerpo durante horas de entrenamiento. La bicyclista profesional australiana Kelly Bartholomew, quien falleció en 2009 a la edad de 33 años, fue un trágico ejemplo de este hecho. Era una ciclista profesional quien murió durante un entrenamiento de resistencia debido a una arritmia cardíaca.
Los sitios web relacionados con el ciclismo recomiendan usar el sentido común cuando se trata de resistencia y esfuerzo. El objetivo del entrenamiento para resistencia y esfuerzo no debe ser alcanzar una distancia o velocidad determinada, sino tener una buena técnica y un control individual del esfuerzo.
Cómo Prevenir una Arritmia
Las arritmias cardíacas pueden prevenirse. Hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable pueden ayudar a prevenir el desarrollo de esta afección. Los ciclistas también deben tener cuidado con el entrenamiento para resistencia y esfuerzo. Los ciclistas que se encuentran en grupo deben controlar sus compañeros para asegurarse de que estén trabajando con inteligencia y para advertir sobre cualquier comportamiento extraño.
Si has notado cualquier cambio en tu ritmo cardíaco o síntomas como dolor en el pecho o falta de aire, es importante que visites a tu médico para solicitar una evaluación. Esto es especialmente importante si has estado experimentando estos síntomas durante el ejercicio o si has presentado un historial de estrés excesivo o abuso de drogas o alcohol. El ejercicicio extenuante y el estrés excesivo pueden aumentar el riesgo de desarrollar una arritmia.
Diagnóstico y Tratamiento
Durante el examen, el médico generalmente realizará pruebas para confirmar la presencia de latidos cardíacos irregulares. Estas pruebas también pueden ayudar a identificar cualquier afección médica subyacente que pueda estar contribuyendo a los trastornos del ritmo cardíaco.
En los casos más leves, la arritmia cardíaca puede tratarse con medicamentos para controlar el ritmo cardíaco y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones. En casos más graves de arritmia, la persona puede necesitar un dispositivo implantable para ayudar a regular su frecuencia cardíaca. El dispositivo se coloca debajo de la piel y envía impulsos eléctricos para ayudar al corazón a mantener un ritmo regular.
Te puede interesar:Cómo hacer pastelillos de Arroz para ciclistasMUERTE por ARRITMIA 5 PELIGROSOS SIGNOS de ALARMA
Fuente vídeo: Dr. Veller
Conclusión
Pedalear fuerte puede ser un ejercicio saludable, pero también hay cierto riesgo de desarrollar una arritmia cardíaca si se esfuerza demasiado. Si experimenta algún cambio en el ritmo cardíaco o síntomas como dolor en el pecho o falta de aire durante el ejercicio, es importante que acuda a su médico para una evaluación. Si se detecta una arritmia, el médico puede recomendar medicamentos o incluso un dispositivo implantable para ayudar a controlar el ritmo cardíaco. Si sigue las recomendaciones de su médico y maneja de forma inteligente el entrenamiento, el ciclismo puede ser una excelente forma de lograr y mantener una buena salud cardiovascular.
ENTRADAS RELACIONADAS