Qué hacer para prevenir quemaduras solares. Guía rápida para actividades al aire libre

Si disfrutas de salir a pedalear en bicicleta, hay una serie de inconvenientes con los que debes lidiar, incluyendo: Exposición ante la suciedad, difíciles condiciones ambientales y ser visualizado por cualquier tipo de vehículo. Mientras tanto, también hay que hacer frente a un enemigo invisible como es el sol que, si bien puede hacernos bien, también puede producirnos graves lesiones y enfermedades (sobre todo ante una sobre exposición).

Por tanto, ahora queremos ofrecerte una serie de consejos para que salgas a pasear sin ningún temor (consejos que de igual forma puede servir a todos aquellos aficionados a los deportes al aire libre y que se mantienen expuestos por largas hora ante el sol).

Razones para prevenirse quemaduras de sol

Pero, si todavía piensas que todo sobre la sobre exposición ante el sol es un mito, tal vez necesites algunas razones para al menos consultar estos consejos.

Así, de acuerdo a estudios realizados como los del Cancer Research UK se comenta que el número de personas (hombre y mujeres) que fallecen por cáncer en la piel se ha incrementado en las últimas tres décadas. De tal forma, lo anterior sugiere que en realidad no tratamos a nuestro cuerpo, y sobre todo nuestra piel, como es debido para soportar el daño por la exposición solar.

Mientras tanto, algunos especialistas hacen énfasis que inclusive los ciclistas tienden a correr un mayor riesgo para sufrir daños por la exposición solar, lo que con el paso del tiempo puede producir la aparición de melanomas cancerosos y envejecimiento prematuro.

Y los anteriores argumentos se pueden ver respaldados por estudios como los realizados en el 2000 por el NCBI (prueba realizada durante las 8 etapas del Tour de Suiza) en dónde la exposición ante los rayos solares fue hasta 30 veces superior en comparación a los limites internacionales recomendados.

Lo que debes de saber acerca de los rayos solares

Ahora bien, algunas de las cosas que debes de conocer acerca de los rayos solares es que, son dos los tipos de rayos UV que puede llegar a causar daño y que logran producir cáncer de piel. En primer lugar, los rayos UVA que producen un envejecimiento prematuro y en segundo lugar los rayos UVB que son aquellos que pueden llegar a causarnos quemadura por la exposición ante el sol.

Mientras tanto, en cremas y lociones llegarás a encontrar una serie de clasificaciones que nos deberán de interesar, como el Factor de Protección Solar o índice de Protección Solar (o FPS) que se refiere a la protección contra los rayos UVB o también puede aparecer una clasificación por estrellas que puede indicar cuanta protección contra los rayos UVA puede ofrecer un bloqueador solar (que típicamente se necesita al menos 1/3 del valor de FPS).

Qué hacer para prevenir quemaduras solares

Finalmente, estos son los consejos que te recomendamos para prevenir quemaduras solares:

Como es obvio, y también de acuerdo a las recomendaciones por variaciones asociaciones relacionadas con la salud, antes que nada, hay que aplicar protector solar antes de cualquier salida en bicicleta, y será necesario volver a aplicar cada dos horas mientras te encuentres afuera expuesto ante los rayos solares (sobre todo, por qué con la sudoración el 80% de protector solar se quita).

Y la clave, para la correcta y constante aplicación de protector solar, será necesario tener una rutina que nos permita prevenir errores y así siempre evitar cualquier mal posterior. Mientras que, para salir en bicicleta o a correr, requerirás de un protector solar con FPS debe de ser mucho más alto de lo que crees necesitar, ya que la exposición directa y en cantidad de tiempo prologado es mayor en comparación con la mayoría de gente que realiza una aplicación normal o regular. Así, se recomienda utilizar un protector solar con factor FPS 30 o FPS 50 (este último, sobre todo si tu piel es muy clara).

Mientras que, en la aplicación, no olvides de untar sobre áreas como el cuello, orejas y sección superior de las rodillas (y en todas aquellas áreas en dónde quedes vulnerable –como los orificios de los cascos, sobre todo si no tienes abundante cabello-). De igual forma, te recordamos que los rayos UV pueden atravesar textiles, por lo cual se recomienda aplicación en todo el cuerpo (aun cuando este cubierto por ropa).

Además, te recordamos que sin importar que tu piel sea muy oscura, también es necesario aplicar protector solar. Es cierto, una piel más oscura puede procesar de mejor forma los rayos UV, pero esto no significa que no se genera daño; y si bien, hasta el momento no se conoce cuanto es más resistente la piel oscura, la recomendación es aplicar un protector solar con FPS 30 o superior (al final, es mejor estar seguros que lamentarnos posteriormente).

En cuanto a lo relación de cuanto es lo que debes de aplicar, de protector solar, según la OMS se recomienda cerca de 35mm para todo el cuerpo. Lo anterior significa que son cerca de 7 cucharaditas (una cucharadita para cabeza, otra para cara, otra para el cuello y el resto para cada una de las extremidades –piernas y brazos-).

Por último, nunca está demás el recordarte que la vida útil de un protector solar es de 12 meses; ya que, después de este periodo de tiempo se pierden las cualidades protectoras, por lo que es necesario comprar una botella cada año.

Mientas que otros consejos son:

  • Utilizar casco con visera o pico para ayudar a proteger oídos, nariz y labios.
  • Aplicar al menos una vez al día crema solar en la cara.
  • Uso de gafas de sol con protección UV.
  • Cubre siempre los muslos y el dorso de las manos con protector solar.
  • Hacer uso de mangas largas, sobre todo si te encuentras expuesto por largos periodos de tiempo ante el sol. Y, adquiere ropa con una alta calificación de protección UV.

Anotaciones finales para prevenir quemaduras solares

Para culminar, solo te queremos recordar que la detección a tiempo del melanoma permite una taza de supervivencia del 95%, por lo que siempre será necesario verificar cualquier lunar. Destacando que, según algunas campañas, busca detectar la asimetría de los lunares, su desvanecimiento en los bordes, el cambio de color y el incremento de su tamaño. Resaltado que, la mayoría de melanomas tienen 6mm o más de diámetro y si se presenta cualquier duda lo mejor es acercarse a tu médico. Mientras que algunos otros consejos de prevención los puedes encontrar en la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Imágenes de pixabay.com, pxhere.com y maxpixel.net

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir