Saltar al contenido

¿Qué significan los colores de los maillot del Tour de Francia?

20 junio, 2021
¿Qué significan los colores de los maillot del Tour de Francia? 1

Una de las grandes tradiciones del Tour de Francia es la posibilidad que tienen los ciclistas de utilizar un maillot especial de acuerdo a sus logros en la competición.

New-Women-Men-font-b-Maillot-b-font-font-b-Ciclismo-b-font-Bicycle-Sportswear-Mountain
Además de ser una fuente de orgullo personal, llevar un maillot diferente al resto del grupo también sirve para facilitar la identificación de los favoritos y a los ciclistas que están en los primeros lugares de la clasificación general.

Diferentes maillot del Tour de Francia y su significado.
A continuación se explican los significados de cada camisa especial del Tour de Francia:
1) Maillot amarillo.

tour_de_france_yellow_shirt_2012EL maillot amarillo (“maillot amarillo” en francés) se asigna al primer finalista en tiempo individual en la tabla de posiciones y es la camisa más prestigiosa del Tour de Francia. Fue creado en 1919 en referencia al papel amarillo del periódico L’Auto.
Se asigna mediante el cálculo del tiempo total empleado por el ciclista, sumándose los tiempos de cada etapa. El piloto ciclista con el menor tiempo es considerado el líder en ese momento, y al final del evento es declarado el ganador general del Tour de Francia.

2) Maillot verde.

tdf_maillot_vert_f_pe522_2011_1_440
La camisa verde (“vert maillot”) se creó en 1953 para conmemorar el 50 aniversario del primer Tour de Francia, y se atribuye al primer finalista en la clasificación individual por puntos (sprints). Al final de cada etapa, se ganan puntos cuando se finaliza la etapa en el primer lugar. El número de puntos depende de la etapa: más puntos si la etapa es plano, un poco menos si es intermedia, menos aún si es de montaña y mínimo en las etapas contrarreloj.
3) Maillot blanco con puntos rojos.

maillot-a-pois-rouge-tour-de-france
La camisa blanca con puntos rojos (“maillot à pois”) se asigna al primer corredor en la clasificación en etapas de montaña. En la parte superior de cada montaña en el Tour de Francia, se atribuyen puntos al primer ciclista en llegar a la cima.
Los ascensos se clasifican en categorías de 1 (más difícil) a 4 menos difícil) de acuerdo a su grado de dificultad, y se tomará en cuenta la pendiente y la longitud de la subida. Una quinta categoría, denominada categoría especial está reservada a las montañas aún más difíciles que la primera categoría.
El primer corredor en un aumento de cuarta categoría recibe 5 puntos, mientras que el primero de una categoría especial de ascenso obtiene 40.

4) Maillot blanco.

images (76)
El maillot blanco (“blanc maillot”) sigue los mismos criterios del maillot amarillo, pero sólo disputada por corredores con una edad máxima de 25 años para el 31 de diciembre de ese año.
La categoría, creada en 1975, fue presentada  como una forma de reconocer el desempeño de los ciclistas más jóvenes, y aunque se disolvió temporalmente en 1998, se volvió a introducir de nuevo poco después. Hay pocos competidores que pueden presumir de haber llevado las camisetas amarillas y blancas en el mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Agradezco la información, me gusta el ciclismo, sobre todo el Tour de France, pero hasta ahora conozco el significado de los colores de los maillots. Gracias nuevamente

Desearia aclaración sobre la WATIOS y que relación tienen con el ciclista y con las pulsaciones.
Gracias por la respuesta.