Qué son los puntos gatillo y cómo se tratan

La mala postura, llevar una vida con muchas ocupaciones, malos hábitos de trabajo o traumatismos, causan estrés y problemas musculoesqueléticos. El resultado a largo plazo es sentir dolor, en muchos casos ocasionados por los nódulos sensibles o punto gatillo, siendo una de las principales causas de consultas a un fisioterapeuta.

En https://www.masajeadortop.com/ podrás conocer los mejores dispositivos masajeadores con la mejor relación calidad/precio que te ayudarán con esta problemática. Sin embargo, es necesario saber qué es el punto gatillo y cómo podemos tratarlo. Analicemos algunos consejos prácticos que te ayudarán con este dolor muscular específico.

Qué es el punto gatillo o nódulos sensibles

El punto gatillo se puede definir como un nódulo que podemos palpar sobre la piel. Por lo general, está localizado en una parte del músculo que se conoce como banda tensa. Ocurre cuando varios filamentos de proteínas que se encargan de la contracción muscular, se quedan fijos. Esto a su vez corta el suministro de sangre y oxígeno al músculo, incrementando el dolor.

Su patrón de dolor es muy particular y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Es muy común que aparezca en la musculatura de la espalda, ya que estos músculos están bajo tensión constante.

Tipos de puntos gatillo

Existen al menos 2 tipos de nódulos sensibles: los que generan dolor de forma espontánea y los que producen dolor de forma latente solo cuando se presionan. Es usual confundir un punto gatillo con una contractura muscular, pero son diferentes.

Las contracturas se producen por un exceso de trabajo en el músculo que provoca que se contraiga. Los puntos gatillos solo aparecen en sitios muy específicos y son muy sensibles al tacto.

Cómo tratar los puntos gatillos

Existen varias formas de tratar esta afección, todas relacionadas con la fisioterapia. Por ejemplo, se puede utilizar la terapia manual como la presión sobre los puntos gatillos. También, es posible el amasamiento del músculo, estiramientos o crioterapia. Todas son técnicas poco invasivas.

Qué es la punción seca

Sin embargo, si el tratamiento no genera el resultado esperado se debe utilizar técnicas más invasivas como la punción seca. Es aquella que mejores resultados proporciona cuando se trata de disminuir un dolor de origen miofascial. ¿En qué consiste?

La punción seca hace referencia al uso de la acupuntura para aliviar el dolor. Por lo general, se atraviesa la piel y el músculo con la intención de separar las adherencias del nódulo. Como consecuencia, se reestablece el flujo de sangre, oxígeno y la eliminación de las toxinas acumuladas.

Esta técnica puede llegar a ser incómoda o dolorosa, aunque su efectividad es insuperable. En 24 horas desaparecerán las molestias y el músculo estará totalmente relajado.

Dispositivos de masajes como tratamiento

Es posible disminuir el dolor producido por los puntos gatillo con masajeadores eléctricos. Por ejemplo, las pistolas de masaje están diseñadas para proporcionar terapias de percusión. Es la más efectiva para calmar el dolor, ya que sus movimientos son profundos y llegan al tejido miofascial.

Además, logra una respuesta neuronal que termina bloqueando los receptores de dolor mientras se hace la terapia. El mismo objetivo lo puedes conseguir con rodillos de masaje o bolas de masajes. Es una excelente opción que te ahorrará una visita al fisioterapeuta a la vez que alivias el dolor.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir