Quantcast
Saltar al contenido
Marchasyrutas

Tipos de rodillos de ciclismo para entrenar

20 febrero, 2022

Hay 5 tipos de rodillos de ciclismo para qué entrenes como los ganadores ¿Los conoces? Lo cierto es que comprar un rodillo de entrenamiento puede parecer algo muy sencillo pero no lo es. Para algunos ciclistas es cosa de rutina, para otros supone un desembolso considerable, por lo que escoger uno convencional, interactivo o de potencia les pone de cabeza. Veamos cómo ayudarte.

Índice

    Que tener en cuenta antes de comprar un rodillo

    Hay varios factores que debes tener en cuenta antes de comprar un rodillo de entrenamiento, entre ellos los siguientes:

    El uso que le darás al rodillo

    ¿Qué uso le darás al rodillo de entrenar? Puede que lo compres para no dejar de entrenar al aire libre los días lluviosos, en este caso comprar uno muy costoso no tiene tanto sentido. Ahora bien, si por la cuarentena por COVID-19 tienes que entrenar usando un rodillo de lunes a viernes lo mejor es que compres uno de calidad.

    De esta manera, no tendrás que sufrir una decepción cuando un rodillo de bicicleta barato lo cargues en unos pocos días. Muy a menudo lo barato sale muy caro, y más si es silencioso, virtual y lleva potencia.

    Que tenga un regulador de resistencia

    El regulador de resistencia en los rodillos de ciclismo es indispensable si quieres tener entrenamientos de calidad sobre todo si quieres trabajar la fuerza. También, te permitirá poner un poquito de resistencia y poder elevar la cadencia para subir el pulso en momentos puntuales.

    Que mida potencia

    La adaptación cardiovascular varía de un ciclista a otro y entrenar en un rodillo es un tanto diferente. Ya no está el rozamiento por aire que genera la velocidad, no hay terreno rugoso, tierra, asfalto ni otra cosa que añada fricción. Es decir, no hay ninguna resistencia que promueva la elevación del pulso.

    Por esta razón, si tienes una buena adaptación cardiovascular te será más difícil aumentar tus pulsaciones. Piénsalo, estarás dando pedaleadas al azar sin saber si estas desarrollando la potencia que necesitas entrenar. Si necesitas aplicar fuerza y cadencia de forma sistemática lo mejor es que adquieras un rodillo que pueda medir potencia.

    Entre las marcas y modelos que miden potencia real están Cardgirus, Wahoo Kickr, Cycleops, entre otros. Pero también puedes usar uno que ofrezca potencia estimada, es mucho mejor que dejarte guiar por el pulso. Si usas la misma potencia estimada podrás sacarle partido al entrenamiento.

    Si es silencioso o no

    Aunque este es un aspecto de menor importancia, puede que tengas problema con algún vecino o con tu familia. Por ejemplo, si tienes la costumbre de entrenar en el rodillo antes de ir a trabajar puede que tengas problemas. Por esta razón, puede que te convenga más uno silencioso, pero dependerá de tus circunstancias particulares.

    Rodillos de rulos o rollers

    rodillos de ciclismo

    Estos rodillos de bicicleta se componen de 3 cilindros sobre los que te colocas con la bicicleta sin anclar a ningún punto. Son una excelente opción si lo que quieres es adquirir mayor equilibrio y técnica.

    Hasta hace poco este tipo de rodillos de ciclismo no disponían de algún regulador de resistencia. Así que, este modelo quizá no sea el más conveniente para entrenamientos de fuerza.

    Aunque ya se pueden conseguir en el mercado algunos modelos que regulan resistencia, solo que su precio es más elevado. Aunque es posible conseguir rodillos de rulos de segunda mano a un buen precio. Además, una ventaja de estos rodillos de ciclismo es que suelen ser silenciosos.

    Rodillos de fluidos – Una experiencia casi real

    rodillos-de-ciclismo

    En vez de contar con un regulador de resistencia usan un fluido, normalmente aceite, y usan la fuerza del ciclista para generar resistencia. Los pedales en la parte interna del rodillo mueven unas palas que están inmersas dentro del fluido. Son muy silenciosos y son tan caros como otros tipos.

    Algunos rodillos de fluidos son de transmisión directa, es decir que se quita la rueda trasera y se acopla la cadena al rodillo. Además de ser silenciosos proveen una experiencia con mucho más real que otros modelos, sentirás que estas rodando en carretera.

    Rodillos magnéticos

    rodillo magnetico

    Los rodillos de ciclismo magnéticos están dotados con imanes y un ventilador que juntos dan la resistencia necesaria. Esta puede ajustarse con un regulador de resistencia cuyo mando se puede acoplar al manillar.  Otros rodillos no cuentan con un regulador, más bien la resistencia se integra al rodillo proporcionando varios niveles de resistencia.

     Podemos decir de estos rodillos ciclismo que son los más económicos, aunque no suelen ser los más silenciosos. Aun así, hay modelos en el mercado como el Rodillo Magnético 3.0 Kinetic de alta resistencia que son silenciosos y su precio no es tan alto.

    Rodillos virtuales – Entretenidos y eficientes

    rodillo-virtual

    Si piensas en lo tediosa que puede ser una sesión de entrenamiento en esta cuarentena estos rodillos son la solución. Son totalmente entretenidos e interactivos y simulan muy bien los ambientes más desafiantes del ciclismo real.

    Con uno de estos puedes desde tu casa subir puertos de montaña como el Portalet o el Tourmalet. Por si fuera poco, si te apuntas a alguna plataforma online de ciclismo puedes competir con ciclistas de todas partes creando rutas en tiempo real o recreando alguna ruta de carretera.  

    Rodillos de transmisión directa

    transmisión-directa

    Estos son de los rodillos de ciclismo más usados ya que no vas a desgastar cubiertas ni mucho menos a pincharlas. Solo tienes que quitar la rueda trasera de la bici y montarla sobre el casette que incorpora el rodillo. Estos modelos proporcionan una pedalada muy fluida con una sensación bastante real. Además son silenciosos por lo que no molestarás al vecino.

    Cuál es el mejor para ti

    En estos momentos en los que el COVID-19 nos mantiene resguardados en casa no hay mejor forma de entrenar que con rodillos de ciclismo. Según tus circunstancias, necesidad de entrenamiento y capacidad de inversión puedes elegir entre los 5 tipos que te hemos mencionado. Haz una buena inversión y podrás mantenerte en forma entrenando sin parar.