USO DEL CASCO EN EL CICLISMO

Un estudio de la Fundación Mapfre en Madrid, España
, encontró y evidencio que el uso del casco evita dos de cada tres de las lesiones graves en la cabeza causadas por accidentes de bicicleta.

images (70)

Para aquellas personas que todavía tenían dudas sobre el uso del casco al montar en una bicicleta, incluso durante un simple o corto paseo, el estudio aclara la cuestión. El uso del casco durante un recorrido en bicicleta evita entre el 40 hasta el 90 por ciento de las lesiones traumáticas ocurridas en la cabeza, mientras que en el caso de los niños los resultados apuntan a un valor superior al de este rango.

El análisis de los datos estadísticos de los investigadores españoles llegó a la conclusión de que, en 2010, hubo 3.606 accidentes con ciclistas, de los cuales 3.429 resultaron heridas y 67 personas al final murieron. 69% de estos accidentes se produjeron en las zonas urbanas, pero la mayor parte de las muertes, ósea un 73%, tuvieron lugar en la carretera, los hombres siendo el 90% de las víctimas mortales. Entre 2008 y 2010, el 50% de los accidentes mortales de ciclistas también involucraron automóviles, 25% camiones o autobuses, 19% no implicaron ningún vehículo, 8% con otro tipo de vehículo no discriminado y sólo el 2% de los accidentes con motocicletas ocurrieron. Según el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial, el factor más importante en los accidentes de bicicleta es la falta de visibilidad, incluso durante el día, como sucede en los países donde el ciclismo es una tradición menor o no es tan común, y los conductores de automóviles o camiones no están prestando atención a encontrase a algún ciclista en la carretera.

images (71)

En el análisis de los accidentes de tránsito que involucran bicicletas, también se llegó a la conclusión de que, en los adultos, el uso del casco tiene una eficiencia de entre el 63 y el 88% en la protección de la cabeza, algo muy importante, ya que tres de cada cuatro muertes de los ciclistas se deben a lesiones traumáticas en la cabeza.

Tomando en cuenta este estudio de esta importante fundación española, ya famosa por sus numerosos estudios desde hace mucho tiempo, tenemos que racionalizar y concientizar el uso del casco al momento de montar en bicicleta. El ciclismo es un método de transporte que ayuda a nuestra salud y favorece a disminuir la contaminación en el ambiente, pero tenemos que practicarlo dándole prioridad a todas las medidas de seguridad disponibles, entre ellas el uso del casco, para así evitar una eventual lesión en la cabeza, que puede llegar a ser mortal.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir