Los diferentes tipos de fibras musculares y sus funciones

2
3512
fibras musculares

Los músculos son tejidos blandos que se encuentran en muchos seres vivos. Su función es simplemente permitir el movimiento. Están compuestos por diferentes tipos de fibras musculares, cada una de ellas con una función determinada.

Conocer cuáles son las funciones de los diferentes tipos de fibras musculares y cómo entrenarlas es muy importante para cualquier deportista. De este modo podrá adaptar su entrenamiento a sus objetivos deportivos.

Fibras musculares rojas o lentas

Son fibras que tienen un poder bajo de contracción y por lo tanto no generan mucha fuerza. Sin embargo estas fibras son las que más vasos sanguíneos y mitocondrias tienen. Este tipo de fibras son esenciales para deportistas de larga distancia, como maratonianos, ciclistas o triatletas.

fibras muscularesPara desarrollar este tipo de fibras y que cada vez tengan más vascularización y por lo tanto más resistencia, hay que hacer actividades físicas de mucha duración y con una intensidad baja.

Estas fibras son las que más se desarrollan cuando un ciclista está entrenando la base. Durante ese período en el que las salidas son largas pero a una intensidad suave el organismo crea nuevos vasos sanguíneos alrededor de estas fibras lentas.

Fibras musculares intermedias

Son fibras más rápidas que las anteriores. Generan algo más de fuerza que las anteriores, pero en contra tienen menos vasos sanguíneos, por lo que su resistencia es menor. Estas son las fibras que trabajan en mayor proporción los deportistas de media distancia.

Fibras musculares blancas o rápidas

Estas fibras son capaces de generar mucha fuerza pero se agotan rápidamente. Además son sensibles a la hipertrofia, por lo que pueden desarrollarse con ejercicio.

fibras musculares Este tipo de fibras son las que más tienen desarrolladas los deportistas explosivos, como corredores de velocidad o culturistas. Para desarrollar este tipo de fibras hay que realizar entrenamientos de mucha intensidad, ya que al principio el organismo va a utilizar siempre las fibras lentas. Una vez se agotan las lentas empezará a utilizar las rápidas.

 

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here