5 consejos que te ayudarán a bajar pendientes muy pronunciadas

Los bikers aficionados, sobre todo si no tienen mucha experiencia con la bicicleta de montaña suelen tenerle bastante respeto cuando se tienen que enfrentar a un descenso muy pronunciado.  Y es que si no se realiza de forma adecuada se puede sufrir un accidente. Vamos a dar una serie de consejos para poder afrontarlos con seguridad.

La posición del cuerpo

Este es el punto más importante a la hora de afrontar un descenso pronunciado. El error más común que se suele cometer es no llevar el cuerpo bien posicionado sobre la bicicleta. Si a ello le añadimos la rigidez y la tensión es el cóctel perfecto para tener una caída.

El cuerpo tiene que estar situado lo más atrás posible, para desplazar el centro de gravedad hacia atrás. Ello permitirá tener un mejor control sobre la bicicleta y no salir volando por encima del manillar.

descensoControla los nervios

Muchas veces los nervios y la tensión son los que juegan una mala pasada en este tipo de situaciones. Es importante ser precavido, pero los nervios no son buenos consejeros, ya que pueden provocar que se cometa un error indeseado.

Para controlar esos nervios es recomendable practicar en algún descenso que ya conozcamos muy bien y lo tengamos totalmente controlado.

Tacto con los frenos

En un descenso muy pronunciado hay que frenar lo justo, ya que si nos pasamos, sobre todo con el freno delantero, se bloqueará la rueda y la caída estará asegurada.

Hay que frenar con mucho tacto y suavidad. El freno delantero es el que va a frenar la bicicleta, pero hay que utilizarlo con mucha precaución, sin llegar al límite. El freno trasero va a servir de apoyo a la frenada.

En caso de pasarnos con el freno trasero la bicicleta derrapará. Esta técnica la utilizan los más expertos para ir colocando la bicicleta en los descensos.

descensoAcompaña las curvas con tu cuerpo

Al igual que hacen los motoristas en una curva, es importante inclinar ligeramente el cuerpo en la dirección de la curva. Ello aportará una estabilidad y control extra. Evidentemente la inclinación tiene que ser muy ligera, ya que los neumáticos de la bicicleta de montaña tienen un límite relativamente corto para inclinar.

Disfruta del descenso

Si lo que te gusta es la bicicleta de montaña, simplemente disfruta de los descensos. Piensa en lo mucho que te gusta este deporte.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir