ajustar la altura del sillín

Diferentes formas de ajustar la altura del sillín de la bicicleta

Ajustar altura del sillín

Una de las primeras operaciones que se realizan cuando te dispones a montarte por primera vez en una bicicleta es ajustar la altura del sillín.

Es un ajuste muy importante que hay que realizar correctamente, ya que de esta altura va a depender la comodidad, la eficiencia en el pedaleo y el evitar que surjan determinadas lesiones.

La altura ideal es individual de cada uno, así que es muy difícil coger la bicicleta de un compañero y que la altura del sillín se adapte perfectamente a nosotros.

Vamos a ver diferentes formas para ajustar de forma correcta el sillín de nuestra bicicleta.

Ajustar la altura del sillín con la medida de la entrepierna

La primera forma que tenemos para ajustar correctamente la altura del sillín es mediante la altura de la entrepierna.

Para ello lo primero que debemos calcular es la altura de nuestra entrepierna. Para ello nos colocaremos erguidos y pegados a una pared. Entre nuestras piernas colocaremos un libro grueso, y mediremos desde la parte superior del libro hasta el suelo. El resultado será la medida de nuestra entrepierna.

Una vez sabida esta medida aplicaremos la siguiente fórmula: entrepierna x 0,885 = altura del sillín.

Una vez tenemos la medida resultante de la fórmula, con el metro mediremos desde el eje pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto.

Ajustar la altura del sillín con la extensión de la rodilla

La segunda manera que tenemos para saber cuál es la altura ideal del sillín es mediante la extensión de la rodilla. Para ello nos tenemos que subir en la bicicleta y sentados en el sillín apoyamos el talón en el pedal de la bicicleta. Ahora pedaleamos hasta que el pie se quede en la zona más alejada del sillín.

ajustar la altura del sillín
ajustar la altura del sillín

En la posición mencionada anteriormente la pierna tiene que quedar extendida por completo, y esa será la altura correcta del sillín.

Ajustar la altura del sillín con un estudio biomecánico

Por supuesto este método es el más preciso. Cada vez son más las tiendas de ciclismo especializadas en las que podemos realizar un estudio biomecánico.

Un experto nos colocará el sillín a nuestra altura ideal, pero no solamente eso, sino que con estos estudios adoptaremos una posición correcta sobre la bicicleta. Con ello nuestro pedaleo será eficaz y además evitaremos lesiones.

Fuente vídeo: GCN en Español

Importante usar un sillín cómodo

Lo mejor es que se adapte a la anatomía de cada ciclista, teniendo una anchura suficiente para que los dos isquios apoyen sobre el, reduciendo así la presión sobre la región perineal. El uso de sillin antiprostatico de bicicleta  puede ayudar a disminuir la presión en dicha zona así como los sillines sin nariz que evitan la presión directa sobre la región genital. Lo malo de estos sillines es que pueden resultar más incómodos al poner toda la presión únicamente sobre los isquiones.

La colocación del sillín también es muy importante a la hora de reducir la presión perineal debiendo evitar que la punta esté inclinada hacia arriba. Además,  se debe tener en cuenta que las siguientes situaciones también aumentan la presión perineal: sillín muy alto, sillín muy retrasado, manillar demasiado bajo respecto al sillín y manillar demasiado alejado.

Tras una intervención prostática ya sea por vía  transuretral o por vía retropúbica se recomienda no practicar el ciclismo por lo menos durante 4-6 semanas para evitar complicaciones derivadas del aumento de presión sobre la glándula.

Si tienes dudas consulta a tu médico especialista el te aconsejara.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir