Atención con las bebidas energéticas y tu corazón

En los últimos años hemos visto un aumento considerable en el consumo de bebidas energéticas en los deportes, esto se debe en gran parte a los patrocinios multimillonarios que estas marcas destinan a equipos y deportistas.

Pero, que estas grandes marcas destinen dinero al deporte, no significa que su consumo este exento de riesgo alguno, en realidad las bebidas energéticas pueden causarte problemas de salud y en casos más graves incluso la muerte.

Hoy en Marchas y Rutas tenemos un artículo muy especial para ti en donde explicaremos de manera detallada y sencilla los principales riesgos y el daño que genera el consumo de bebidas energéticas, especialmente en deportistas.

Te podría interesar: Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

¡Cuidado con las bebidas energéticas!

Muchas personas, incluido yo, en algunas ocasiones, otros de manera paulatina ingieren bebidas energéticas, ya sea para sentir un aumento en la energía, rendir más, estudiar por más tiempo o concentrarse por más horas.

El empujón de energía que las personas sienten se debe a que el ingrediente principal de las bebidas energéticas es la cafeína. También pueden contener extracto de la planta de guaraná (que es similar a la cafeína), el aminoácido taurina, carbohidratos en forma de azúcar y vitaminas.

Los problemas de salud comienzan cuando las personas comienzan a ingerir grandes cantidades de cafeína y con el paso del tiempo desarrollan una dependencia a esta bebida. Artículos científicos han demostrado que el principal riesgo de salud ocurre cuando comenzamos a combinar varias fuentes de cafeína (café, geles, bebidas energéticas, etc).

Cuando esto sucede nuestro sistema nervioso es estimulado y por ende, realizamos más actividades, dormimos menos o dormimos exactamente las mismas horas pero descansamos mucho menos y el sueño ya no es tan reparador. Tampoco podemos olvidarnos de la letal combinación de cafeína y efedrina que si bien para algunas personas podría ser una combinación normal, para otros podría significar terminar en la sala de urgencias de un hospital o peor aún, la muerte.

Un estudio reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston encontró que tomar solo una bebida energética tenía un efecto negativo en el flujo de sangre a través de las arterias, lo que podría provocar problemas cardíacos graves. 

Los investigadores hicieron pruebas especiales de los vasos sanguíneos en 44 estudiantes sanos y luego les dieron a cada uno de ellos una bebida energética. Cuando las pruebas se repitieron una hora y media más tarde, los vasos sanguíneos de los estudiantes eran mucho más estrechos. Eso significa que puede fluir menos sangre a través de ellos.

No es la primera vez que surgen preguntas sobre los efectos de las bebidas energéticas en el corazón. Un estudio de 2016 encontró que las bebidas energéticas pueden elevar la presión arterial, lo que aumenta en gran medida el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La investigación de 2017 mostró que también pueden causar problemas con la frecuencia cardíaca. Y otros problemas cardíacos peligrosos se han relacionado con las bebidas energéticas, incluso en los jóvenes.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en Instagram Facebook

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir