Canyon Ultimate CF EVO 10.0: La bicicleta alemana más ligera

[ratings]

La Canyon Ultimate llegó para romper los apradigmas. Para participar en competencias organizadas por la Unión Ciclista Internacional o UCI por sus siglas; los fabricantes de bicicletas especiales para este tipo de uso se deben adaptar a ciertas normas en cuanto a modelos, peso y elementos que se deben utilizar.

Entre estos factores está el peso, que como mínimo se estableció no debería ser menor a 6.8 kg por medida de seguridad. Esto es para salvaguardar la integridad física de los ciclistas involucrados en las carreras. Sin embargo, varios fabricantes han logrado obtener modelos mucho más ligeros y perfectamente estables.

La Canyon Ultimate CF EVO 10.0 está fabricada en dos versiones que son la SL y LTD, al igual que modelos más previos a este. Pero a diferencia de las otras a este último, se diseñó para ser utilizado en alta competición; siendo el modelo más ligero hasta ahora presentado por esta compañía.

¿Qué la hace tan ligera?

Esta empresa alemana ha realizado un avance tecnológico utilizando sus conocimientos de ingeniería; obteniendo una bicicleta extremadamente ligera en comparación con los modelos anteriores elaborados por ellos. De esta forma se logra que el cuadro de este modelo Canyon Ultimate en su versión SL pese hasta 665 gramos.

El ministerio de defensa japonés tiene la patente de una tecnología de punta en la que se utiliza la fibra de carbono, que permite conseguir la ligereza de los artículos. La empresa Canyon solicitó permiso para utilizar esta tecnología y elaborar este modelo Canyon Ultimate CF EVO 10.0.

La intensión de la empresa Canyon era conseguir un modelo de bicicleta que estuviese por debajo del peso de los 5 kilos. Actualmente lo lograron, pues la Canyon Ultimate CF EVO 10.0 pesa tan solo 4.96 kilogramos en su modelo talla M.

El equipo que tiene esta bicicleta consta de ruedas tubulares Lightweight Meilenstein, que en conjunto pesan menos de un kilo. También posee un grupo de cambio SRAM Red 11v, lo que la convierte en una bicicleta muy bien equipada.

Canyon Ultimate nace para competición

La visión de la empresa Canyon era realizar una bicicleta que se utilizara para alta competición. Pero el organismo encargado de establecer las normas del ciclismo a nivel mundial UCI, establece que ninguna bicicleta puede pesar menos de 6.8 kilos completamente montada, para formar parte de la competición oficial UCI World Tour.

Para que los ciclistas puedan usar esta bicicleta, deben esperar que se elimine este límite de peso mínimo en los estatutos de la UCI, y así experimentar el potencial de la nueva Canyon Ultimate.

La organización aprobó en el año 2000 dichas normas, para poder garantizar que las empresas fabricantes siguieran estas reglas y no comprometer las bicicletas. Se buscó proteger la seguridad, los componentes, las piezas y la rigidez de los cuadros de las bicicletas aceptadas por la institución.

Sin embargo, en la actualidad se han ido fabricando bicicletas cada vez más ligeras, con las que se ha demostrado que la conducción o golpe; la estabilidad y la aerodinámica son más efectivas y no representan un riesgo para el ciclista.

Quejas contra la restricción de peso

Como se han realizado varias peticiones para que esta normativa de restricción de peso mínimo se derogue; la Unión Ciclista Internacional o UCI está trabajando en una nueva normativa. Esta habla de que las bicicletas deben ser homologadas y pasar unas pruebas; esto con el fin de garantizar que los materiales utilizados en la fabricación de las mismas sean confiables para la seguridad de los ciclistas y no solo ligeras.

El responsable del área técnica de la UCI Mark Barfield, dio unas declaraciones hace varios meses a la empresa Cycling Tips; diciendo que este reglamento era obsoleto y quedaba en el pasado. Además comentó que la UCI estaba realizando un estudio para que los puntos de peso fuesen sustituidos por criterios de seguridad.

Los fabricantes realizan diferentes opciones en sus modelos de bici ligera para llegar al peso de 6.8 kilos; este es el mínimo requerido por la UCI para participar en las competencias. Se está a la espera que la UCI elimine este límite de peso mínimo. Por los momentos se usa plomo en los cuadros y módulos que de añaden para aumentar el peso del cuadro, para así llegar al peso establecido por la ley.

Bicicletas ligeras dentro del margen establecido

Sin embargo, en el mercado existen bicicletas otras ligeras cercanas al margen establecido. Entre las bicicletas más ligeras fabricadas, que tienen menos de cinco kilos, se encuentran en orden de menor a mayor peso las siguientes:

  • AX Lightness VIAL eco ULTRA (4,4 kg.)
  • Merida Scultura 9000 LTD (4,55 kg.)
  • Trek Emonda SLR 10 (4,6 kg.)
  • Canyon Ultimate CF Evo 10.0 SL (4,96 kg.)

Como se puede observar en la anterior lista, la Canyon Ultimate CF EVO 10.0 SL se encuentra entre las más ligeras. Sin embargo tiene poco más de medio kilo por encima de la más ligera dentro de este selecto grupo: la AX Lightness VIAL EVO ULTRA que pesa solamente 4.4 kilogramos.

Avances tecnológicos interesantes aparte de la Canyon Ultimate

Si se empieza a hurgar aún más en los avances tecnológicos en el área de las bicicletas, se encuentra una bicicleta muy ligera; la Spin Light Bike. Fue realizada por el alemán Gunter Mai y pesa nada más y nada menos que 2.7 Kilos. Es una diferencia de más de dos kilos de peso.

De este modelo solo se han fabricado  43 unidades, ya que no es una fabricación en serie como las de competencia; sino que se realizan solo a la medida. Esta bicicleta no se utiliza en competencias, pero es un modelo totalmente funcional y único en su peso; siendo la más ligera hasta ahora construida conocida.

Cuando la UCI elimine definitivamente la ley que limita el peso mínimo en las bicicletas de alta competición; los fabricantes podrán dar rienda suelta a utilizar sus capacidades de ingenio y tecnología. Ellos podrán elaborar bicicletas cada vez más ligeras sin poner en riesgo a los ciclistas de ninguna manera.  

Probablemente estemos cada vez más cerca de tener a la mano bicicletas tan ligeras que puedan pesar menos que un bolso de mano. Tal vez suene a utopía; pero los avances tecnológicos de los últimos tiempos nos han sorprendido en muchos campos del deporte.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir