Saltar al contenido

Carbono vs Aluminio ¿Cual es el mejor material para mi bicicleta?

8 diciembre, 2018

La fibra de carbono es realmente lo mejor entre los materiales, pero ¿realmente el ciclista conoce la diferencia entre el uno y el otro? ¿Qué ventajas ofrece la fibra de carbono para la bicicleta?

Existe carbono de alta calidad y de baja calidad.

La fibra de carbón en la bicicleta

En los últimos 15 años la fibra de carbono se ha convertido en el material predilecto para la fabricación de bicicletas de alto rendimiento. Sin embargo, su precio es realmente alto, estos precios pueden variar de una marca a otra. La calidad del carbono hace que se vuelva imprescindible, su relación entre la resistencia y el peso es algo que no se puede igualar. La fibra de carbono también brinda a los ingenieros la oportunidad de dar una mejor forma a los marcos, es por eso que la fibra de carbono e un gran amigo para mejorar la aerodinámica del ciclista. Los metales son materiales isotrópicos mientras que la fibra de carbono es anisotropica, sus propiedades permiten una mayor flexibilidad.

carbono bicicleta
Esto representa que las bicicletas de fibra de carbono son mucho más livianas que las de aluminio y mantienen el mismo nivel de rigidez que una de acero.

El aluminio en la bicicleta

Si busca tener un buen rendimiento en la bicicleta a un buen precio, el aluminio también es bueno debido a que es bastante ligero y rígido. Puede que un cuadro de aluminio no sea igual a uno de carbono; sin embargo, la rigidez es bastante similar. Los marcos de aluminio tienen la reputación de ser más resistentes que los de carbono ¿realmente esto es cierto? La verdad es que existe poca flexión en cualquier de los cuadros, ambos son iguales de resistentes ante grandes esfuerzos.

El ancho y la presión del neumático también son importantes, debido a que los neumáticos más anchos ayudan absorber los golpes del terreno

El ancho y la presión del neumático también son importantes, debido a que los neumáticos más anchos ayudan absorber los golpes del terreno

La fibra de carbono en términos de calidad

La fibra de carbono está formada por filamentos. En términos simples, un filamento de fibra de carbono es una hebra bastante delgada, esta está compuesta principalmente de átomos. El fabricante de Carbono Alan Riley dice “La materia prima con la cual se fabrican los materiales de carbono para la bicicleta están compuestos de acrilonitrilo derivado del petróleo. El hecho que la materia prima sea buena no significa que todas las fibras de carbono son iguales.

Existen muchos grados diferentes de fibra de carbono, generalmente las fibras de carbono se clasifican en tres grados, estándar, alto, ultra alto.