¿Deben los atletas de resistencia hacer cetosis? Segunda Parte

En nuestra segunda entrega explicaremos las razones por las cuales un Atleta no debería seguir un dieta cetogenica, y en qué casos es recomendable seguirla.

Si aún no has leído la primera parte deberías comenzar por ahí.

Primera parte

La cetosis es fisiológicamente limitante

Sin carbohidratos almacenados y exógenos durante la competencia, tiene muy poco combustible disponible para la glucólisis anaeróbica, el atajo metabólico que produce energía rápidamente al quemar parcialmente los carbohidratos para satisfacer las elevadas demandas de energía durante esfuerzos cortos y de alta intensidad. 

Las cetonas se pueden convertir en acetil-coA que es una molécula que produce grandes cantidades de energía y se pueden metabolizar aeróbicamente en las mitocondrias de nuestras células. Las mitocondrias son como las unidades de producción de energía de nuestro cuerpo.

También se pierde el lactato producido por la glucólisis anaeróbica, pero el lactato no es el enemigo que alguna vez se pensó que era. Es un carbohidrato parcialmente quemado que se descompone en energía utilizable. En pocas palabras el ácido láctico que se almacena en nuestros músculos tiene la capacidad de convertirse en energía nuevamente. 

En términos sencillos, esto significa que los atletas en cetosis tienen una capacidad limitada para los esfuerzos de alta intensidad que dependen de los carbohidratos para obtener combustible. (Es interesante notar que la cantidad de glucógeno disponible aumentó en los atletas adaptados a la grasa a largo plazo en el estudio de Volek con ultrarunners de élite).

Un estado controlado de cetosis en atletas puede ser beneficioso, si se utiliza de manera correcta, y durante ciertos períodos de entrenamiento.

El desempeño de un Atleta en cetosis

La gran mayoría de los deportes de resistencia son en realidad deportes de intensidad intermitente en lugar de actividades de intensidad constante. Si bien el ciclismo de ruta puede tener una intensidad general moderada, hay períodos de alta intensidad dentro de él.

Incluso los ultramaratones y los triatlones Ironman, considerados durante mucho tiempo como eventos de baja intensidad y larga duración, presentan períodos de intensidad por encima del umbral de lactato. 

Para los competidores, se requieren grandes esfuerzos para eliminar a los rivales y construir márgenes ganadores. 

Ya sea que vaya por la victoria o intente establecer un récord personal, logrará sus mejores rendimientos en eventos que presenten esfuerzos intermitentes de alta intensidad al optimizar su capacidad para usar todos los combustibles y al proporcionar a su cuerpo los suministros adecuados de todos los combustibles.

Los atletas en cetosis tienen una gran ventaja 

Los atletas en cetosis pueden desempeñarse bien a un ritmo de resistencia constante, y pueden hacerlo durante muchas horas mientras consumen muchas menos calorías que los competidores que dependen de los carbohidratos. 

Como resultado, la cetosis puede ser una buena solución para los atletas que luchan constantemente con la angustia gástrica durante los eventos de distancia. Somos muchos los atletas que después de la primera hora comenzamos a sentir hambre y esa necesidad de comer arriba de la bicicleta.

 

Si vas a probar la cetosis como atleta, el mejor momento para experimentar sería un período de entrenamiento general de resistencia aeróbica. Para los atletas de verano en el hemisferio norte, esto generalmente significa otoño o invierno. Sería un error intentar hacer esta transición durante un período de entrenamiento importante, específico para la carrera y de alta intensidad.

La cafeína en la bicicleta: ¿La necesitas o no para mejorar tus entrenamientos?

Manipular el entrenamiento con los principios de la dieta cetogenica

Hacer coincidir la disponibilidad de carbohidratos con los objetivos de entrenamiento es una estrategia que ha sido utilizada con éxito por atletas aficionados y profesionales durante mucho tiempo. 

Existen varios protocolos para ello, pero la idea básica es completar intervalos de alta intensidad y competiciones importantes con alta disponibilidad de carbohidratos. Durante la resistencia o el entrenamiento físico general, el ejercicio con poca disponibilidad de carbohidratos puede mejorar la pérdida de peso y mejorar la capacidad del cuerpo para metabolizar la grasa para obtener energía.

Specialized presentó sus nuevas zapatillas para escaladores

En conclusión

Así que ahí lo tienen, al menos por ahora. La ciencia del deporte continúa desarrollándose y es importante estar abierto a nuevas ideas y evaluarlas según sus méritos. Si quieres perder peso, cetosis o una dieta baja en carbohidratos funciona. Si desea entrenar de manera efectiva, su mejor opción es una dieta mixta con alta disponibilidad de carbohidratos para entrenamientos y competiciones importantes.

La estrategia funciona, las personas se sienten bien y pierden peso. Los alimentos y los suplementos se han desarrollado para hacer que el cumplimiento sea más conveniente, pero esto hace que las personas vuelvan a los viejos hábitos de consumir menos alimentos integrales. 

Los alimentos envasados ​​y los suplementos contribuyen al aumento de la ingesta calórica, las personas recuperan peso y, una vez que los resultados positivos han desaparecido, su cumplimiento disminuye y vuelven a sus elecciones y comportamientos alimentarios normales. 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir