¿Cómo saber si asimilas bien toda la proteína que tomamos?

¿Asimilas bien toda la proteína?

Es indudable que resulta clave mantener una buena alimentación en el caso de los deportistas. Es importante que aspectos como las proteínas, los carbohidratos y las grasas estén en perfecto equilibrio para lograr un buen rendimiento y recuperación en las sesiones.

Si nos centramos en la importancia de las proteínas al realizar ciclismo hay que tener en cuenta que son un elemento clave y es importante no experimentar déficit en este sentido.

Según la mayoría de los estudios la cantidad necesaria de proteína es de 70 gramos, aunque se han de tener presentes aspectos como el peso, la altura o la edad.

En el caso de los deportistas este porcentaje se descubre en base a un cálculo que es de 1'6gr por kilo de peso para que no se incurra en déficit de proteína.

Síntomas que evidencian una falta de proteínas en nuestro cuerpo

Si no tomas la proteína que necesitas se puede ver esto de manera clara a través de una serie de síntomas.

Tienes hambre a menudo

Si tras comer la cantidad adecuada sigues teniendo hambre este puede ser un claro síntoma de que no ingieres la cantidad de proteína adecuada. No olvides que es el macronutriente más saciante, ayudando a regular a nuestro cuerpo.

Para garantizar que tomas la cantidad de proteína necesaria tendrás que tomar iuevos, diferentes tipos de carne como el pollo, pescado, suplementos deportivos y si eres vegano tendrás que apostar por el seitán, tofu o el tempeh, entre otros.

Excesivo cansancio y fatiga

Es normal que tras duro un entrenamiento o competición aparezca el cansancio. No obstante cuando el cansancio y la fatiga son diarios y constante puede ser porque no contamos con todas las proteínas que se necesitan para un correcto rendimiento.

La proteína, entre otras funciones, sirve para regular los niveles de azúcar en sangre. Al hacer un gran esfuerzo de azúcar que hay que recuperar con las proteínas. Así que si con frecuencia te sientes cansando tendrás que revisar el nivel de proteínas que tomas.

Pérdida del tono muscular y fuerza

A menudo que nuestra edad avanza acabamos perdiendo entre un 3-5% de masa muscular, se trata de algo que se conoce como sarcopenia y empieza, por lo general, a partir de los 30 años.

En el caso de que no se ingieran las suficientes proteínas, el cuerpo deja de lado aspectos como ganar masa muscular para centrarse en otros procesos, por lo que si ves que es tu caso puede deberse a este aspecto.

Tu recuperación es más lenta de lo normal

Si ves que tu cuerpo tarda más tiempo del que debería en recuperarse y te sientes débil puede ser porque te falten proteínas. Esto es así porque el sistema inmunológico requiere una cierta cantidad de proteínas para lograr los aminoácidos que producen anticuerpos y sirven para proteger al sistema nervioso. Si notas que caes enfermo más de la cuenta, esta puede ser una clara señal.

Dificultad para dormir

Según se ha demostrado a través de diferentes estudios se ha demostrado que una mayor ingesta de proteínas mejora la capacidad de dormir y esto está vinculado, de manera estrecha, con la capacidad de ingerir la cantidad de proteínas necesarias.

Qué alimentos tomar para tener las suficientes proteínas

Si ahora que sabes cuáles son los principales síntomas te preguntas qué tipo de alimentos puedes ingerir para suplir la falta de proteínas te acercamos las siguientes claves.

Proteínas de origen animal como las que puedes obtener comiendo hasta cuatro veces por semana algún tipo de pescado. También se puede hacer lo propio consumiendo lácteos que sean desnatados que son también una gran fuente de proteínas.

Las proteínas de origen vegetal pueden ser otra de las posibilidades. En este sentido, encontrarás la posibilidad de tomar proteínas a través de las legumbres, judías verdes y cereales integrales.

Por último también puedes optar por suplementos nutricionales aunque para esto lo mejor siempre será que consultes con un especialista.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir