¿Cómo se ganan y se pierden las clásicas?

El ciclismo de carretera es un deporte único. Prácticamente todas las demás disciplinas deportivas están estrictamente divididas en equipos e individuales. En ciclismo, no todo está tan claro, según los resultados de la competencia que gana un corredor, pero su victoria es casi imposible sin un equipo de trabajo claro en el líder.
En los deportes de equipo, las tácticas son muy importantes, sin las cuales los equipos con incluso la selección más fuerte de ciclistas están condenados al fracaso. En los deportes individuales, las tácticas son mucho más pequeñas y el objetivo final es más obvio. La singularidad del ciclismo lo hace completamente diferente de otros deportes.
 
Las tácticas en las carreras de ruta juegan un papel clave, pueden ser completamente variables, simplemente porque no existe una receta exacta que necesariamente lleve al equipo y su líder al éxito. En cualquier situación dada, cualquier cosa puede funcionar, incluso la acción más ilógica, las cuales te daremos a conocer a continuación.


Actividades de un día y de varios días. Cual es la diferencia

Las tácticas en las carreras de un día y las tácticas en rutas de varios días varían mucho. En los días libres, todo es mucho más fácil. Por supuesto, hay ciertas opciones, pero son pocas. La estrategia del mismo Team Sky de ganar la mayoría de los grandes tours es bastante primitiva y se reduce a un principio simple: tenemos el equipo más fuerte, siempre nos mantenemos a la vanguardia, no abandonamos a los competidores fuertes, preparamos el ataque del líder si se siente bien.
 
En todos los años de las actuaciones de Team Sky, podemos recordar un solo movimiento inesperado que tomó a los oponentes con la guardia baja: el ataque de Chris Froome en el último descenso durante la octava etapa del "Tour de France" de 2016. Nairo Quintana, Alejandro Valverde y la sede del Equipo Movistar claramente no esperaban tal movimiento. En general, las tácticas de Team Sky son simples en muchos días, pero efectivas en eso.
 
En las carreras de un día, los eventos son mucho más caóticos, especialmente con los clásicos belgas adoquinados, así como con la "Paris-Roubaix". Las secciones clave de la ruta son muy difíciles, pero aún no son suficientes para destacar claramente al piloto más fuerte, capaz de dejar a los competidores en el momento adecuado. Es simplemente imposible responder a todos los ataques, en algún momento las fuerzas pueden agotarse y otros pilotos pueden aprovechar esto.
 
En el momento decisivo, todo sucede al nivel de los instintos, debe capturar ese momento único cuando no se responde a su aceleración, bien, o viceversa, no se pierda el ataque decisivo del competidor mientras actúa económicamente.

Es rápido calcular tales momentos y pedir a los directores de deportes que los técnicos no sean capaces, aquí sus dependencias deben hacer frente por sí mismos. Pero puedes lidiar adecuadamente con la distribución de roles dentro del equipo antes del comienzo, entonces todo será más fácil para los corredores durante la carrera.
 
Cabe señalar que ganar Paris-Roubaix durante dos años consecutivos es mucho más difícil que ganar el Tour de Francia, en gran parte debido al hecho de que las tácticas en las carreras de un día son mucho más difíciles, no es suficiente estar listo un poco mejor que la competencia. Si está listo un poco mejor que la competencia, todavía no puede desengancharlos en Carrefour de l'Arbr. Esto es especialmente cierto para el período en que Tom Boonen y Fabian Cancellara terminaron sus carreras y otros dominadores no vinieron a reemplazarlos. Y no el hecho de que vendrán en absoluto. 


Dos tipos de formación de la composición

Si observa las composiciones de todos los equipos que participan en los clásicos del norte, puede ver que se pueden dividir simplemente en dos tipos: aquellos con varios líderes y aquellos con un capitán.

Volvamos al pasado reciente, es decir, en el año 2018. ¿Qué equipos llegaron a los clásicos con un líder y cuáles llegaron con la expectativa de varios corredores? Quick-Step Floors (el actual Deceuninck-Quick Step), Trek-Segafredo, Team Sky y Astana Pro Team estaban claramente entre los equipos con varios líderes. Los equipos con un capitán podrían incluir Bora - Hansgrohe con Sagan, BMC Racing Team con van Avermat, Equipo EF Educación Primero - Drapac p / b Cannondale con Vanmark y Lotto Soudal con Benoot.

La tarea de los equipos con varios líderes se redujo a los constantes ataques de diferentes corredores, que debían conducir a la superioridad numérica. La tarea de los equipos con un capitán era neutralizar las acciones activas de los competidores y preparar el ataque decisivo del jinete más fuerte. Por supuesto, individualmente, Sagan o van Avermat eran más fuertes que cualquier piloto Quick-Step Floors o Trek - Segafredo, con la excepción de Niki Terpstra.
 
Intentemos usar las estadísticas para entender cuál de las dos tácticas fundamentales se volvió más exitosa la temporada pasada. La gira mundial de un día apostada fue seis, quedaron cuatro para los equipos del primer tipo (c varios líderes), dos detrás de los equipos del segundo tipo (con un líder). Resulta que la proporción es de dos a uno (66.6% contra 33.3%) a favor de los equipos que se forman de acuerdo con el tipo de pisos Quick-Step. Pero si profundizas un poco más y recuerdas las cinco temporadas anteriores, los números son ligeramente diferentes. Los equipos del primer y segundo tipo tienen un número igual de victorias: 11 cada uno (50% cada uno).

En el mismo 2017, Greg van Avermat fue tan bueno que ganó a los clásicos detrás de los clásicos, y las tácticas con un líder funcionaron bastante bien para ellos mismos. Quick-Step Floors, a su vez, en años anteriores a menudo actuó de manera diferente, siempre tuvo muchos pilotos fuertes, pero antes de eso, se le dio prioridad a Tom Boonen, y él era el líder principal del equipo.
 
No olvide que durante su apogeo, Fabian Cancellara podía dejar a casi todos y resistirse a él era casi imposible. Cuando hay un corredor tan fuerte, la táctica con un líder funciona y da resultados. Ahora en Trek - Segafredo (el antiguo equipo de Cancellara) la composición de la composición ha cambiado dramáticamente, el capitán dominante ya no existe, hay tres pilotos (Jasper Steven, John Degencolb, Mads Pedersen) que reciben ayuda de otros en la primera mitad de la ruta. El año pasado, Trek: Segafredo no ganó ningún clásico, pero Pedersen, de 22 años, quien realizó un ataque temprano, ganó sensacionalmente la Ronda van Vlaanderen.

Por muy bueno que sea el actual Sagan, no alcanza las condiciones máximas de Cancellara o Boonen. Si estuviera en su nivel, ya habría ganado "Rhonda van Vlaanderen" y "París - Rube" tres veces, y hasta ahora solo tiene una victoria. Esto es a pesar del hecho de que él está entre los principales favoritos de 5 a 6 años.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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